page contents
LOOK

Something Smells Rotten…

Desde que la Academia de Cine de Hollywood anunció los nominados a los premios Oscar 2019, la edición número 91ª de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 24 de febrero no paramos de hablar de Roma de Netflix, de lo políticamente correcto, del oportunismo de la plataforma y de las cada vez más imperdonables rarezas de unos premios que están tocando fondo.

Todos los Nominados para el 2019

Ni que decir que Roma parte, cada día más, como la rotunda favorita. Los millones que se está gantando la plataforma Netflix en promocionar una película de autor nos tiene a todos descolocados. El asunto de las 10 nominaciones resulta tan inesperado para el cine, que las otras grandes 3 grandes películas se han quedado con la boca abierta.

Roma es… The Favourite…

Roma, más que una película, es un trozo de vida. Un pedazo del corazón de Cuarón en el que el mexicano, en un ejercicio prodigioso tanto en forma como en fondo, y combinando su con lo reivindicativo, y una escala emocional deslumbrante , nos permite ser partícipes y acaso sospechosos de un mundo tierno que se transforma en amargo y casi desgarrador, convierte en inesperada protagonista a una eterna secundaria en la vida real. Su fotografía siempre fue ilustre, increíble en exteriores y muy correcta, disciplinada en interiores. No es su mejor film… pero ¡hay que verlo!

Lo Que Hay Que Ver

Si una película extranjera puede obtener una lluvia de estatuillas qué podríamos decir de otros filmes foráneos que han sido ninguneados en el pasado en categorías como Mejor Película o todas las demás… ¿Por qué ahora hay razones para que la Academia abra sus puertas y sus categorías a los que antes eran “filmes” extranjeros? ¿Por qué nadie se hace esta simple pregunta? Algo huele a podrido en una Academia que siempre ha olido mal… pero esta vez mucho más.

Cuarón has paid meticulous homage to the Mexico he grew up in, but “Roma” in the end isn’t so much a drama as a meditation, a movie whose artistry might have soared more if it came at us with less insistent gravity.

Variety
Cinde de autor apoyado por Netflix ¿Un contrasentido?

Obviemos el potencial malo olor y demos, como todos los años nuestras opiniones y nuestros infames candidatos.

The Fauvorite… ¿La Oposición?

También ha logrado diez The Fauvorite, y con ocho están Green Book (que ha ganado el premio del gremio de productores a mejor filme) y Bohemian Rhapsody. Con siete se queda la infumable  Black Panther y con seis, Infiltrado en el KKKlan. 

The Fauvorite, del enorme director griego, Yorgos Lanthimos, es una tragicomedia tan original como “rara avis” que hay que aplaudir por su oportuna aparición en escena. En la era del #MeToo, esta tragicomedia isabelina se entrega al anacronismo histórico con la libertaria agresividad de una parodia de Monty Python que se revuelva en un terrible drama.

La voracidad conque los 3 personajes se revuelcan en el barro del “favoritismo” con sus viperinas lenguas y su olor a rancio. En todos sentidos espléndida, aunque mucho menos en el oportunismo feministoide, que ya “canta” demasiado. Vemos una palpable influencia de Stanley Kubrick en este triángulo amoroso al servidio del poder femenina que solo se explica a través del ejercicio del poder.

Una comedia inclasificable

If Jane Austen and the Bronte sisters got hammered, inadvertently traveled in time, and had nary a single fuck left to give, The Favourite is the movie they might create together. 

CoS

Las “Extranjeras”…

Maravillosas películas extranjeras se han quedado secas, con ese “pequeño” premio, como si Shoplifters no planteara un dilema social, y tampoco la brillante Cold War no tuviera un guión magistral y una actriz haciendo leyenda clásica. Pero claro… en este caso “son extranjeras”…

Shoplifters is a haunting film about abandoned people, and the beautiful things that are lost and found between them… it’s a film that asks its audience to reflect on where they belong, and on what belongs to them. You don’t get to choose your own family, but family is still a choice that you have to make over and over again, each and every day.

Indie Web
Tráiler oficial de Shoplifters.

Si Cuarón habla de un recuerdo pequeño burgués de su infancia que hace reivindicar las injusticias sociales de la servidumbre en el barrio Roma allá por los años 70 en Ciudad de México, la japonesa Shoplifters nos abruma con la deshumanización de las ciudades ahora, con el amor entre la miseria, con la pobreza de una familia intentando robar el pan para sobrevivir en el primer mundo; nos habla de la condición humana acaso sin levantar la voz… acaso muriéndose de vergüenza… vaya usted a saber, pero lo cierto es que Cuarón ni inventó la pólvora de la las injusticias sociales.

Shoplifters nos remata con ese tono humano en una ciudad llena de ojos invisibles… seres que vagan en la gran ciudad sobreviviendo como pueden con el calor de sus cuerpos y de su corazón y dejándonos temas muy complejos: el amor genético y el “robado”.

Pawlikowsy hits a timeless cinematic nerve that pulsates with euphoric verve. The tragic yearning in the impossibly sexy “Cold War” is so palpable that it makes you feel thankful to be alive with human feelings, heartbreaks of the past be damned. 

Roger Evert
Cold War ya se ha converdido en un clásico de amor en la Guerra Fría

En cuanto a las mejores fotografías, ahí tenemos a Pawlikowki dando clase con su perfecta Cold War, ya que juega con un con el blanco y negro saturado por el sol en interiores y con la fotografía dramática de los contrastes, pera rematar con la perfecta iluminación de exteriores. Pawlikowski hace un 3 en uno en la fotografía de Cold War.

Cold War es especial, muy especia… te engancha enseguida y te atrapa, con recursos que aparentemente no parecen especiales, lo cual hace que sea aún más sorprendente. Al final, todo depende de la mirada, de dónde se sitúa la cámara (¡Qué fotografía!) y decide qué se muestra al espectador. Vamos viendo retazos de la vida de los protagonistas, capturados de la forma más natural, elegante y artística posible. No dejes de ver el final de este gran clásico moderno. Obra maestra comparable al gran Andrei Tarkovsky y a un amor que cierta vez conocimos en Casablanca.

El ritmo, la composición y la dirección de actores, todo funciona para dar la sensación de estar viendo algo auténtico, no fingido o recreado. Se encadenan como hermosos cuadros en movimiento, cargados de detalles sutiles

No entiendo cómo Cold War y Shoplifters no estan nominadas a Mejor Pelicula, ya que las consideran extranjerasSupongo que Roma entonces se hablará inglés, porque si no, no comprendo los “hilos” de unas y no de otras… De la misma forma en que no comprendo cómo se dejan sin categoría al mejor personaje del año: la polaca Joanna Kulig, que con Zula deja a todos embelesados prensa estadounidense incluida… Kulig se compara a Marilyn Monroe y con Lauren Bacall…

Y sin embargo todos callan ante la Academia, que se ve obligada a nominar a Marina de Tavira, personaje que no deja de asustarme porque ella misma está tan desubicada en su papel que me recuerda al cine mudo. Reconozco que con esta nominación enmudecí también… Creo que con tanta propaganda hacia Roma se le hace un flaco favor a una película a una a un film maravilloso, que no merece tantas nominaciones… cuidado que no le suceda lo que le pasó a la francesa The Artist, o Crash, Gravity o la soporífera The Revenand. Mucho me temo que la Academia (y la prensa) no sólo no termina de aprender sino que se reinventa pesimamente.

Quiero dejar claro que estas cuatro películas son las únicas que se merecen competir por algo este año. Habría que darle a todas las nominaciones que se merecer… no sólo a Roma y a The Fauvorite… y la omisión de Joanna Kulig es una vergüenza para Hollywood, que hace mucho tiempo cayó en las cloacas.

¿Había guión o no había guión?

Las Otras…

Y luego tenemos las otras. Algunas muy malas como Black Panther. Nadie sabe el por qué de su nominación. No se merece nada y es sin duda la pero película que se haya hecho de jamás de un cómic.

Una broma de film que se da el ridículo lujo de pretender copiar a Blade Runner.

Greenbook es una buena película también oportunista. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes protagonistas de una historia ambientada en 1962. Trata de los derechos civiles en tiempos en que éstos eran una simple quimera. Es un viaje emocional que mantiene el pulso cómico entre la pareja de reparto. La química de los actores es explosiva y está cargada de humor, empatía y respeto. Como hacen sus personajes, el espectador debe dejarse los prejuicios en casa, y dejarse llevar por lo que le ofrezca Green Book. Hasta el más cínico lo agradecerá.

Vice, de Adam  Mckayvuelve con un guion de infarto que mezcla luces y  sombras, un tono cómico donde se vislumbra la tragedia, la ruptura de la cuarta barrera para comunicarse directamente con el público, las explicaciones en medio de la narración que ayudan a aclarar conceptos a priori complicados y un narrador que le da un giro sorprendente a la historia. Además parece interesado en sacar a la luz los hechos históricos recientes más avergonzastes de una Estados Unidos. Llena de contrastes y para el olvido, aunque se deja ver.

A Star is Born se puede soportar, pero no entiendo como un tercer remake de la mismísima historia le puede quitar el puesto a las mencionadas arriba. Normalmente los remakes no eran considerados para la Academia, pero parece que una tercera versión este año sí es posible ya que han enloquecido todos. No lo hace mal Lady Gaga y el tono de la película es soportable. Te entretiene hasta cierto punto y lo demás es una pero sopa del mismo chocolate.

Spike Lee logra con BlacKKKlansman intenta equilibrar a la perfección sus dos facetas -entretenimiento y denuncia-, introduciendo además un elemento de suspense creciente por la actividad de los miembros del Klan que deriva en un emocionante tramo final. Todo ello aliñado por un estupendo trabajo de todo el reparto y sin caer en detalles que podrían rozar la caricatura… Recuerden que está basada en una historia real… ¡Cualquiera lo diría!

Bohemian Rhapsody sigue bastante al dedillo la fórmula del biopic musical, resaltando los logros del protagonista y mencionando pero sin profundizar en sus demonios personales. También se deja ver pero no es película para estar nominada.

Impescindible para los amantes de Queen.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

  • Black Panther
  • Green Book
  • Roma
  • A Star is Born
  • Vice
  • The Favourite
  • Bohemian Rhapsody
  • BlackKKKlansan

– Ganará Roma. Debería ganar The Favourite.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Spike Lee, por BlackKKKlansan.
  • Pawel Pawlikowski, por Cold War.
  • Yorgos Lanthimos, por The Favourite.
  • Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Adam McKay, por Vice.

– Ganará Alfonso Cuarón. Debería ganar Pawel Pawlikowsi.

MEJOR ACTRIZ

  • Yalitza Aparicio, por Roma.
  • Glenn Close, por The Wife.
  • Olivia Colman, por The Favourite.
  • Lady Gaga, por A Star is Born.
  • Melissa McCarthy, por Can you ever Forgive Me?

– Ganará Glenn Close. Debería ganar Olivia Colman.

MEJOR ACTOR

  • Christian Bale, por Vice.
  • Bradley Cooper, por A Star is Born.
  • Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate.
  • Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
  • Viggo Mortensen, por Green Book.

– Ganará Rami Malek. Debería ganar Willem Dafoe.

MEJOR ACTIR SECUNDARIA

  • Amy Adams, por Vice.
  • Marina de Tavira, por Roma.
  • Regina King, por If Blues Street Could Talk.
  • Emma Stone, por The Favourite.
  • Rachel Weisz, por The Favourite.

– Ganará Regina King o Amy Adams. Debería ganar Rachel Weisz.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Mahershala Ali, por Green Book.
  • Adam Driver, por BlackKKKlansan.
  • Sam Elliott, por A Star is Born.
  • Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me?.
  • Sam Rockwell, por Vice.

– Ganará Mahershalla Ali.

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Ballad of Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
  • BlackKKKlansan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
  • Can You Ever Forgive Me? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
  • Ballad of Buster Scruggs (Barry Jenkins)
  • A Star is Born (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

– Ganará BlacKKKlansman. 

MEJOR GUION ORIGINAL

  • First Reformed (Paul Schrader).
  • Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
  • Roma (Alfonso Cuarón).
  • The Favourite  (Deborah Davis y Tony McNamara).
  • Vice (Adam McKay).

– Ganará Green Book. Debería ganar The Favourite.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

  • Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
  • Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
  • Never Look Away  (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
  • Roma (México), de Alfonso Cuarón.
  • Shopflifters (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

– Ganará Roma. Debería ganar Cold War.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • The Increíbles 2, de Brad Bird.
  • Isle of Dogs, de Wes Anderson.
  • Mirai, de Mamoru Hosoda.
  • Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
  • Spider-Man: New Universe, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

– Ganará Spider-Man. Debería ganar Isle of Dogs.

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Cold War, de Lukasz Zal.
  • The Favourite, de Robbie Ryan.
  • Never Look Away, de Caleb Deschanel.
  • Roma, de Alfonso Cuarón.
  • A Star is Born, de Matthew Libatique.

– Ganará Roma. Debería ganar Cold War.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Black Panther, de Hannah Beachler.
  • The Fauvorite, de Fiona Crombie y Alice Felton.
  • First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas.
  • Mary Poppins Returns, de John Myhre y Gordon Sim..
  • Roma, de Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez.

– Ganará The Fauvorite. Debería ganar Roma

MEJOR VESTUARIO

  • The Ballad of Buster Scruggs, de Mary Zophres.
  • Black Panther, de Ruth E. Carter.
  • The Fauvorite, de Sandy Powell.
  • Mary Poppins Returns, de Sandy Powell.
  • Mary, Queen of The Scotts, de Alexandra Byrne.

– Ganará The Fauvorite.

MEJOR MONTAJE

  • BlackKKKlansan, de Barry Alexander Brown.
  • Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
  • Green Book, de Patrick J. Don Vito.
  • The Fauvorite, de Yorgos Mavropsaridis.
  • Vice, de Hank Corwin.

– Ganará Bohemian Rhapsody. Debería ganar The Fauvorite

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

– Ganará First Man.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Ganará Mary, Queen of Scotts.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

  • A Quiet Place, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.
  • Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker.
  • Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.
  • First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan.
  • Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay

– Ganará Bohemian Rhapsody.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

– Ganará Bohemian Rhapsody. Debería Ganar Roma.

MEJOR BANDA SONORA

  • Black Panther, de Ludwig Goransson
  • BlackKKKlansan, de Terence Blanchard
  • If Blues Street could Talk, de Nicholas Britell.
  • Isle of Dogs, de Alexandre Desplat.
  • Mary Poppins Returns, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

– Ganará Mary Poppins Returns

MEJOR CANCIÓN

  • All The Stars, de Black Panther
  • I’ll Fight, de RBG.
  • Shallow, de A Star is Born
  • The Place Where Lost Things Go, de Mary Poppins Returns
  • When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de The Ballad of Buster Scruggs

– Ganará Shalow.

MEJOR DOCUMENTAL

  • Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
  • Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.
  • Minding the Gap, de Bing Liu.
  • De padres e hijos, de Talal Derki.
  • RBG, de Betsy West y Julie Cohen.

– Ganará Free Solo.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Ovejas asesinas, de Ed Perkins.
  • End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
  • Lifeboat, de Skye Fitzgerald.
  • A Night at the Garden, de Marshall Curry.
  • Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Detainment, de Vincent Lambe.
  • Fauve, de Jeremy Comte.
  • Marguerite, de Marianne Farley.
  • Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
  • Skin, de Guy Nattiv.

– Ganará Madre.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.
  • Bao, de Domee Shi.
  • Late Afternoon, de Louise Bagnall.
  • One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.
  • Weekends, de Trevor Jimenez.

– Ganará Bao. Debería ganar Weekends.

Lo sabremos dentro de unos días… Netflix ya se frota las manos porque se ha quedado con los BAFTA y ahora serán los triunfadores en los Oscar… el año pasado se dieron el lujo de boicotear a Cannes y el próximo año, si nadie se interpone, arrasarán en el festival francés por excelencia…

¡Viva México! ¡Viva Neflix!

Juan F. García

To Top