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Roma Guides Netflix to Win BAFTA’s Awards

Roma, de Alfonso Cuarón, ha dado la campanada en los Bafta y ha arrebatado el premio a la mejor película a The Favourite, de Yorgos Lanthimos, que hacía honor a su nombre con doce nominaciones. Roma, el viaje íntimo de Cuarón al barrio de su infancia en México, se convierte así en la primera película en español en obtener la máxima distinción del cine británico. No dudamos de que si no se hubiera presentado, también se hubiera llevado el premio.

Netflix had its best year ever at the UK’s Oscars last night. The streaming service’s hot favourite Roma took home four BAFTAs, out of seven nominations, including Best Picture. Netflix’sonly other candidate, the Coen Brothers’ western The Ballad of Buster Scruggs, lost out to British comedy The Favourite in the costume design category. Until yesterday, the platform had only scooped a single film BAFTA back in 2016 when Ava DuVernay’s 13th won Best Documentary.

VIDA LATINA
Tráiler oficial

Todo barría de antemano para The Favourite, que jugaba en casa y se adjudicó el doblete a la mejor actriz (Olivia Colman) y la mejor secundaria (Rachel Weisz). Roma repuntó con premio a la mejor película de habla no inglesa.

Poco después, el propio Alfonso Cuarón se impuso al griego Yorgos Lanthinos en el Bafta al mejor director y allanó el camino a la gran sorpresa de la noche.

Escena del fuego

Al fin y al cabo, ‘Roma’ ha tenido una distribución muy limitada en el Reino Unido y debe su impulso sobre todo al ‘efecto Netflix’.

The Favourite era “la favorita” pero la favorita no ganó.

Cuarón, conocido sobre todo por el público británico por la distopía ‘Children of Men’ y por ‘Gravity’, logró así dar una paso de gigante para la noche los Oscar, el 24 de febrero, en la que volverá a medirse con The Fauvorite.

Cuarón explica su película en The New York Times.

Cuarón recibió el premio en español -“muchas gracias”- y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento “contra la división y el aislamiento, y contra quienes apelan al miedo y nuestros más bajos instintos”, en una referencia velada al muro de Donald Trump.

Alfonso Cuarón… sin palabras.

“Es un gran honor… Esta película ha tardado 20 años en hacerse y yo he contribuido a los últimos diez”, dijo Yorgos Lanthimos en el momento de recoger en el Royal Albert Hall la primera estatuilla de la noche (película británica más sobresaliente) para la irreverente comedia sobre el reinado de Ana Estuardo, la primera monarca de Gran Bretaña. El director de ‘The Lobster‘ y ‘Dogtooth’, que ya ganó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, dio un paso de gigante para los Oscar, donde volverá a medirse con ‘Roma’, que ganó también el Bafta a la mejor película en habla no inglesa.

Lanthimos cedió el protagonismo de la noche a sus “tres damas”, con mención de honor a la Olvia Colman, distinguida por su desfachatada interpretación de la reina enferma y lesbiana, fustigada por los historiadores y alabada por los críticos. Colman se impuso a la terna de actrices americanas (Glenn Close, Lady Gaga, Viola Davis y Melissa McCarthy) y dejó bien alto el pabellón británico, precedida del premio a la mejor actriz de reparto para Rachel Weisz, en la piel de la influyente Duquesa de Marlborough, empeñada en prolongar la guerra con Francia.

“Fue muy excitante poder trabajar con dos diosas como Olivia Colman y Emma Stone”, declaró Weisz a la BBC. “Eramos realmente como una orquesta, y fue Yorgos Lanthimos quien puso siempre el tono”.

El mejor guión original fue también para ‘The Fauvorite’, firmado al alimón por Deborah Davis y Tony McNamara, en la antípodas de la película histórica del año, “María, reina de Escocia”, que fue nominada en tres categorías menores y se marchó de vacío.

Rami Malek se hizo con el Bafta al mejor actor por el papel de su vida, Freddie Mercury, en ‘Bohemian Rhapsody’, el ‘biopic’ de Queen que ha desafiado a los críticos y ha sido una de las películas más taquilleras en Reino Unido. Como contrapunto, el premio al mejor secundario en la piel de impertérrito pianista de ‘Green Book’.

PREMIOS

Best Film

“BlacKkKlansman”

“The Favourite”

“Green Book”

“Roma”

“A Star Is Born”

Outstanding British Film

“Beast”

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“McQueen”

“Stan & Ollie”

“You Were Never Really Here”

Outstanding Debut by a British Writer, Director or Producer

“Apostasy” — Daniel Kokotajlo

“Beast” — Michael Pearce, Lauren Dark

“A Cambodian Spring” — Chris Kelly

“Pili” — Leanne Welham, Sophie Harman

“Ray & Liz” — Richard Billingham, Jacqui Davies

Film Not in the English Language

“Capernaum”

“Cold War”

“Dogman”

“Roma”

“Shoplifters”

Documentary

“Free Solo”

“McQueen”

“RBG”

“They Shall Not Grow Old”

“Three Identical Strangers”

Animated Film

“Incredibles 2”

“Isle of Dogs”

“Spider-man: Into the Spider-verse”

Director

Spike Lee, “BlacKkKlansman”

Pawel Pawlikowski, “Cold War”

Yorgos Lanthimos, “The Favourite”

Alfonso Cuarón, “Roma” 

Bradley Cooper, “A Star Is Born”

Original Screenplay

“Cold War”

“The Favourite”

“Green Book”

“Roma”

“Vice”

Adapted Screenplay

“BlacKkKlansman”

“Can You Ever Forgive Me?”

“First Man”

“If Beale Street Could Talk”

“A Star Is Born”

Leading Actress

Glenn Close, “The Wife”

Lady Gaga, “A Star Is Born”

Melissa McCarthy, “Can You Ever Forgive Me?”

Olivia Colman, “The Favourite”

Viola Davis, “Widows”

Leading Actor

Bradley Cooper, “A Star Is Born”

Christian Bale, “Vice”

Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”

Steve Coogan, “Stan & Ollie”

Viggo Mortensen, “Green Book”

Supporting Actress

Amy Adams, “Vice”

Claire Foy, “First Man”

Emma Stone, “The Favourite”

Margot Robbie, “Mary Queen of Scots”

Rachel Weisz, “The Favourite”

Supporting Actor

Adam Driver, “BlacKkKlansman”

Mahershala Ali, “Green Book”

Richard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”

Sam Rockwell, “Vice”

Timothée Chalamet, “Beautiful Boy”

Original Music

“BlacKkKlansman”

“If Beale Street Could Talk”

“Isle of Dogs”

“Mary Poppins Returns”

“A Star Is Born”

Cinematography

“Bohemian Rhapsody”

“Cold War”

“The Favourite”

“First Man”

“Roma”

Editing

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“First Man”

“Roma”

“Vice”

Production Design

“Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald”

“The Favourite”

“First Man”

“Mary Poppins Returns”

“Roma”

Costume Design

“The Ballad of Buster Scruggs”

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“Mary Poppins Returns”

“Mary Queen of Scots”

Makeup & Hair

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“Mary Queen of Scots”

“Stan & Ollie”

“Vice”

Sound

“Bohemian Rhapsody”

“First Man”

“Mission: Impossible — Fallout”

“A Quiet Place”

“A Star Is Born”

Special Visual Effects

“Avengers: Infinity War”

“Black Panther”

“Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald”

“First Man”

“Ready Player One”

British Short Animation

“I’m OK”

“Marfa”

“Roughhouse”

British Short Film

“73 Cows”

“Bachelor, 38”

“The Blue Door”

“The Field”

“Wale”

EE Rising Star Award

Barry Keoghan

Cynthia Erivo

Jessie Buckley

Lakeith Stanfield

Letitia Wright

Lo que aún no entendemos es ¿cómo y por qué existe una categoría a Mejor película de habla no inglesa ya que ahora las “no inglesas también entran en la categoría de Mejor Película, premio que por existir, se entendería que los que deben competir son aquellos films de habla inglesa> En fin, un galimatías que esperemos que los Bafta, la Academia y otros certámenes nos lo expliquen algún día.

Ya no esperamos, ya simplemente sabemos que el poder de Netlix y Roma arrasarán también en los Oscar… ¡No nos cabe ninguna duda!

Vida Latina

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