Noticias

Trump quiere pintar su muro

El presidente Trump está presionando una vez más para que su muro fronterizo sea pintado de negro, un cambio de diseño que se proyecta agregará al menos $ 500 millones en costos, según las estimaciones de contratación del gobierno obtenidas por The Washington Post.

La determinación del presidente de tener los bolardos de acero recubiertos de negro ha fluctuado durante los últimos años, y los comandantes militares y los funcionarios fronterizos creían, tan recientemente como el otoño pasado, que finalmente lo habían convencido. Consideran que la pintura negra es innecesaria, costosa y una carga de mantenimiento significativa a largo plazo, y la dejaron fuera de las especificaciones de diseño originales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Los contrabandistas están atravesando nuevas secciones del muro fronterizo de Trump

Trump no ha abandonado la idea, insistiendo en que el color oscuro mejorará su aspecto prohibitivo y dejará el acero demasiado caliente para tocarlo durante los meses de verano. Durante una reunión en el muro fronterizo en la Casa Blanca el mes pasado en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente le dijo al asesor principal Jared Kushner y a sus ayudantes que avancen con el trabajo de pintura y busquen estimaciones de costos, según cuatro funcionarios de la administración con conocimiento de la reunión.

“POTUS ha cambiado de opinión y ahora quiere pintar la cerca. Estamos modificando los contratos para agregarlos ”, dijo un funcionario involucrado en el esfuerzo de construcción que, como otros, habló bajo condición de anonimato por temor a ser despedido.

Trump, durante esa reunión, ordenó a los asistentes que buscaran aportes de Fisher Sand and Gravel, con sede en Dakota del Norte, una compañía a la que favorece el presidente. Fisher tiene un contrato de $ 400 millones para construir una sección de nueva barrera en Arizona, una adjudicación que está siendo revisada por el inspector general del Departamento de Defensa.

El Post obtuvo una copia de las estimaciones de pintura que produjeron los funcionarios de contratación federales, y muestra los costos que van desde $ 500 millones para dos capas de pintura acrílica hasta más de $ 3 mil millones para un “recubrimiento en polvo” de primera calidad en los bolardos de acero de 30 pies de la estructura, el gama alta de las opciones que los funcionarios han identificado.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Se sienta cerca del puerto de entrada de Calexico, donde la sección de la cerca fronteriza que está pintada de negro está a la derecha y la cerca fronteriza sin pintar está a la izquierda.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Se sienta cerca del puerto de entrada de Calexico, donde la sección de la cerca fronteriza que está pintada de negro está a la derecha y la cerca fronteriza sin pintar está a la izquierda. (Carolyn Van Houten / The Washington Post)
La Casa Blanca aún no ha elegido un grado de pintura, pero Trump ha insistido durante años en que la barrera debería ser negra para desalentar a los escaladores. Ha favorecido un tono conocido como “negro plano” o “negro mate” debido a sus propiedades absorbentes de calor.

El presidente ha promovido el muro fronterizo en tuits y en conversaciones privadas en las últimas semanas, dicen los ayudantes, en medio de las críticas al manejo de la pandemia del coronavirus por parte de la administración. También ha promocionado la estructura, junto con sus esfuerzos para bloquear la inmigración, como una defensa contra el virus y un beneficio para la salud pública.

“Tome la tierra”: el presidente Trump quiere un muro fronterizo. Lo quiere negro. Y lo quiere para el día de las elecciones.

Trump ha convertido el muro fronterizo en un pilar de su campo de reelección, prometiendo terminar 500 millas a principios del próximo año, un objetivo que requerirá que las tripulaciones casi dupliquen su ritmo en los próximos meses. Los equipos han completado cerca de 175 millas de nuevas barreras hasta ahora, según los últimos datos de CBP.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos dijo que Trump cree que la pintura negra haría que la estructura sea más difícil de escalar y menos probable de oxidarse. CBP no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la decisión de Trump de pintar el muro.

To Top