Oscar 2017

¡Nuestras Predicciones!

OSCAR 2017 - ¡Nuestras Predicciones!

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Por Juan García Castiñeira

¿Quién ganará los Oscar? ¡Esperemos que mucha gente talentosa! Aunque no habrá estatuillas para todos. Este es uno de esos años que huelen a predominio de una película y esa película es la dulce “La La Land”, que es muy posible que “arrase” en la gala 89 de los Oscar a celebrarse este domingo. El film lo tiene casi todo: toca el corazoncito, tanto de los milenials como de las generaciones más nostálgicas y mayores, que consumen musicales clásicos. La película no es para nada pretenciosa, sino que mantiene una honesta frescura y respeto por la historia del musical. Además, la obra del joven Damien Chazelle se mantiene dentro de los cánones del género y lo «renace» sin florituras, contando una historia de amor sin histerias ni grandes complicaciones, con hermosas melodías y un color casi-technicolor, que se convierte en un homenaje al Hollywood más puro ¿Qué más podemos decir? ¡Ah, sí! Que triunfó en los Golden Globes, con un récord de 7 premios y que ganó otros 5 en los BAFTA británicos ¿Apetece algo más?

La La Land:

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Cada cierto número de años aparece un musical del que todos hablan y de un “renacimiento” del género, que hace que hasta los mismos que odian los musicales, se acerquen a la pantalla sólo con el fin de criticarlos. Si a la mezcla le agregamos el hecho de que “La La Land” está llena de guiños hacia filmes «sagrados» (Singing in The Rain, On the Town, Broadway Memories of 1940, etc.) y que es una carta abierta de amor a la ciudad de Los Ángeles y a la misma industria del entretenimiento, llegamos a la conclusión de que el folm es garantía de apoyo de la Academia y de éxito inmediato.

Como guinda que corona el pastel, el film cuenta con la presencia de dos de las estrellas jóvenes más populares en la actualidad: Emma Stone y Bryan Gosling, y con esto el largometraje se hace con el apoyo de un público masivo.

Por estos motivos, es legítimo creer que en los premios de este domingo 26, todo lo que no suene a los acordes de “La La Land” serán demandas de algo diferente, demandas sociales, conceptuales, políticas, morales e incluso éticas, de las que tanto parece necesitar este país en estos momentos. Si es así, no me duelen prendas en admitir que me sumaría a la aceptación de otras posibles ganadoras como “Moonlight” o “Hidden Figures”, ya que tampoco la diferencia de calidad entre las tres es demasiado relevante. La primera, sería una bofetada de antirracismo al Gobierno y la segunda un “uno y dos” derecho al mentón de Trump, pues la película es también una declaración antimisógina.

No podemos negarle al cine ni a la Academia el derecho a hacerse notar en todos los ámbitos de la vida. Tanta es la cercanía y la necesidad de castigar al Gobierno de Trump que, si por mí fuera le daría la “Mejor Película” a “Hidden Figures” y el “Mejor Director” a Chazelle, y luego otorgaría un buen puñado de estatuillas a “La La Land”, con lo que después de las palomitas, me iría a dormir contento, aunque entiendo que Trump, no… ¿¡Y tú!? ¡Sí, tú!… tú que has votado a Trump… si lo castigan, no te hagas mucho problema tampoco.

Los Oscar, cuando no cuentan con una obra maestra en la que podamos emocionarnos y hasta regocijarnos, terminan siendo un evento social con una magnitud tan avasalladora, que el Festival se come al propio producto, como Saturno devorando a sus hijos. Cuando la tribuna está no está del todo llena de talento y la audiencia es tanta, la protesta social se hace coherente, y la tribuna es un atril donde cada sílaba que se pronuncia va a tener un eco de una magnitud insospechada. Y recuerda que si contaramos con un “Gone with the Wind” o un “Citizen Kane’” o las más cercanas “The Schindler’s List” o cualquier “The Godfhater” no estaría escribiendo de esta manera que comprendo que pueda parecer irreverente.

Justo ahora me doy cuenta de que no he hablado una palabra del evento y de su Red Carpet, etc… por eso déjame detenerme un momento para informarte sobre que el presentador de los Oscar 89, es el divertido Jimmy Kimmel… por eso antes de que me olvide voy a “colgar” un video sacado del canal de los Oscar. Ahí va… ¡Jimmy! ¡Jiiiiiimmyy! ¡Ah!… ¡Ya está aquí!

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Estupenda la presencia de Morgan Freeman fuera de cámara y entrando en cuadro. Pensar que así es que supimos que Freeman era la voz narrativa más perfecta del cine, justamente con una película que “se nació” en los Oscar, la increíble “Shawshank Redemption”, y es que para también sirven los Oscar, para descubrir, por ejemplo, que un voice over es innigualable… y luego ese voice se oscarizó con la estupenda “Driving Miss Daisy”, pero no tenemos tiempo para ello y debemos volver a la exclusiva de ABC con Kimmel… ¿Qué te parece?

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A mí, ni fú ni fá, por ahora… pero sigamos…

No cabe duda de que serán unos premios muy calentitos donde, por un lado bailaremos y soñaremos con “La La Land” y por otro esperaremos ansiosos una sorpresa que puede que no llegue nunca a revelarse y/o rebelarse, en forma de rechazo al populismo de payasos que se convierten en presidentes. Tan real como la ciencia ficción, que no falta en esta edición de los Oscar, precisamente con “Arrival”. En Europa es uno de los filmes que más a gustado y muchos críticos lo votarían para los premios “gordos”, como película, guión y dirección. Echémos un vistazo a “Arrival”:

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Es un film bastante sólido y con pretensiones profundas, difíciles, pero no creo que tenga la misma aceptación en la Academia que la que tuvo en Europa y vamos a subir algo de ella, ya que luego me olvido: se trata de un drama psicológico con tintes fantásticos y que espera a ir muy lejos, tan lejos como “Contact”, pero nunca llega a ser una “Interstellar” (por ejemplo); aspira a tener destellos ‘kubrickianos’ pero se queda ahí, en un buen largometraje que nos recuerda a otras de ficción y ya.

En ese nivel de aceptación contamos con otro film muy diferente e intimista; se trata del humano “Manchester by the Sea”, donde la misma narración nos lleva al dolor y a la desesperanza profunda, una narrativa que nos hace reír y llorar al mismo tiempo, de una manera ingeniosa y coherente. De “Manchester by the Sea” se ha dicho que es la «película más chistosa sobre el dolor que se ha hecho nunca» (Matt Zoller Seitz)… desde luego, la cita del afamado crítico nos oblige a ver un trailer urgente:

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Acaso se lleve la estatuilla al mejor actor, Casey Affleck, seguro que merece algo más, pero esta fue la reacción también de la crítica europea y los más expertos en Estados Unidos, como el propio Zoller.

Y entonces retomamos el hilo de lo que puede pasar este domingo, con las películas de las que más se ha hablado aquí y de aquellas de las que más se espera a la hora de premiar.

Moonlight:

Es seria candidata si Hollywood se anima a dar una llamada de alerta y crítica social, racial y de una democracia con ‘curitas’. Recordemos además que, en las últimas críticas, un medio tan respetable y poderosos como ‘The New Yorker’ ya la tiene como favorita para ganar el premio a ‘Mejor Película’. ¿Lo creemos? Sinceramente, lo dudo.

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Hidden Figures:

Como dije antes, tendría tal vez un mensaje incluso más potente si cabe, ya que además del tema racial toca la historia real de mujeres negras que triunfaron en el proyecto del Apolo 11. En ese sentido, los premios Oscar 2017 se convierten desde ya en el suspenso por saber cuál es el mensaje que lanza Hollywood hacia la Casa Blanca, donde relucen cada vez más los colores dorados del logotipo TRUMP.

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MEJOR PELÍCULA

GANARÁ: La La Land.

DEBERÍA GANAR: La La Land o Moonlight.

SORPRESA: Monlight o Hidden Figures.

SIN OPCIONES: ‘Hacksaw Ridge’, ‘Fences’, ‘Arrival’, ‘Lion’, ‘Hell and High Water’ y ‘Manchester by the Sea’.

Por más que sea una noche confusa, esta va a ser la edición de ‘La La Land’ y la verdadera duda es saber si logrará igualar o superar las 11 estatuillas de ‘The Lord of The Rings: The Return of The King’, ‘Titanic’ y ‘Ben-Hur’. Cualquier apuesta racional y conservadora señala el musical de Damien Chazelle como vencedora, pero no sabemos si las estatuillas estarán diseminadas, por lo que llegarán a menos que a las mencionadas súper producciones. Creo que ‘La La Land’  no puede competir con ninguna de las anteriores. Pero si ocurriese algo extraño y en la noche de los Oscar, ‘La La Land’ perdiera varios zapatos, se abriría entonces un abanico de posibilidades que, de tan inesperado, podría soplar para casi cualquier lado.

Moonlight ha ganado más posibilidades desde la consecusión del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Pero ojo con de ‘Hidden Figures’, una película que deja a todo el mundo con muy buen sabor de boca y que también denuncia el maltrato histórico a la comunidad afroamericana.

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Y es que muchos ven los Oscar 2017 como una gran oportunidad para que Hollywood se exprese en voz alta sobre lo que piensa de la política de Donald Trump, y en ese sentido hay voces que denuncian que el escapismo de ‘La La Land’, ya que es la película que menos molesta para el dirigente republicano. Si la gala se politiza en exceso, Moonlight y Hidden Figures tendrán opciones para desbancar al musical de moda en todo el mundo… ¿Se convertirá el Oscar 2017 en un mensaje al personaje más surrealista de nuestro mundo actual?

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MEJOR DIRECTOR

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GANARÁ: Damien Chazelle por «La La Land».

DEBERÍA GANAR: Damien Chazelle por ‘La La Land’ o Barry Jenkins por ‘Moonlight’.

SORPRESAS: Kenneth Lonergan por ‘Manchester by the Sea’, Mel Gibson por ‘Hacksaw’ y Denis Villeneuve por ‘The Arrival’.

Chazelle, el nuevo niño prodigio de Hollywood, lo ha ganado casi todo en los pre-Oscar, saliendo victorioso en los Globos de Oro, los BAFTA y los premios del Sindicato de Directores. No parece que nadie pueda discutirle el premio a no ser que la gala se incline hacia la reivindicación anti-Trump, se compense entonces a ‘Moonlight’ y el galardón sea para Barry Jenkins, reconocido como el mejor director del año por los críticos de Chicago, Denver, Austin o Los Angeles, entre otros.Mel Gibson, sólo con estar nominado, ya puede darse por perdonado por la industria, y Denis Villeneuve y Kenneth Lonergan, dignísimos candidatos, deberán esperar a mejor ocasión.

Mel Gibson, sólo con estar nominado, ya puede darse por perdonado por la industria, aunque es un gran director, haga lo que haga… y Denis Villeneuve y Kenneth Lonergan, dignísimos candidatos, deberán esperar a mejor ocasión.

MEJOR ACTRIZ

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GANARÁ: Emma Stone por ‘La La Land’

DEBERÍA GANAR: Natalie Portman por «Jackie» o Emma Stone por ‘La La Land.

SORPRESAS: Isabelle Huppert por ‘Elle’.

Pese a que Emma Stone, vista la trayectoria en los premios pre-Oscar, sea la principal favorita, hay quien piensa que, en realidad, la protagonista de ‘La La Land’ canta mal, baila regular, y hace un papel correcto, tan correcto como el que hubiesen defendido muchas otras intérpretes de su quinta. La Mia de ‘La La Land’ es un caramelito que Stone aprovecha a la perfección, pero: ¿merece su actuación un premio tan importante como este? A parte, sería raro que Stone fuese premiada y su partenaire, Ryan Gosling, se quedase sin Oscar cuando hace un trabajo bastante más memorable que ella. Y en la categoría masculina ya hemos comentado que los tiros parecen ir por otro lado.

Se abre entonces la puerta a dos actuaciones realmente brillantes de este año. Isabelle Huppert ya dio la campanada en los Globos de Oro superando la candidatura de Natalie Portman, que parece haber perdido fuelle en los últimos años pese a que tras las primeras reacciones alrededor de ‘Jackie’ se postulaba como la principal candidata al Oscar. Huppert, probablemente la mejor actriz del mundo junto a Meryl Streep, no ha recibido la atención que merecía en Estados Unidos tras el lejano fracaso de ‘Doors of Heaven’, y quizás haya llegado el momento de que el cine estadounidense reconozca su inagotable talento.

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Hay algo más: decir que es imposible que Meryl Streep gane un Oscar es como afirmar que Messi no opta al Balón de Oro. Pero de verdad, este no debería ser su año.

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ME JOR ACTOR

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GANARÁ: Casey Affleck por ‘Manchester by The Sea’.

DEBERÍA GANAR: Casey Affleck por ‘Machester by the Sea’ Denzel Washington por ‘Fences’.

SORPRESAS: Denzel Washingon por ‘Fences’ o Viggo Mortensen por ‘Captain Fantastic’.

Casey Affleck parte como gran favorito en esta categoría tras haber derrotado a su principal rival, Denzel Washington, en los Globos de Oro y los BAFTA. Pero cuidadito, porque el premio del Sindicato de Actores fue para el actor afroamericano. No estando Tom Hanks, esta categoría pierde algo de fuerza.

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Entre los dos se disputarán el galardón, aunque si nos topáramos con una gala tremendamente favorable a ‘La La Land’ sería muy extraño que el único sin premio fuese un Ryan Gosling que también se llevó estatuilla en los Globos de Oro.

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A Affleck puede pesarle la polémica recientemente desenterrada de un caso de acoso sexual que protagonizó hace años. Denzel Washington es alguien impecable en todos los sentidos, pero no debemos olvidar que ya tiene dos Oscar, y quizás los académicos apuesten por reconocer el trabajo de alguien más joven.

Y si de verdad quieres ganar mucho dinero con una apuesta loca, meted algunos billetes a favor de Viggo Mortensen o Andrew Garfield: su victoria sería una de las mayores sorpresas de la historia de los Oscar.

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MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

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GANARÁ: Viola Davis por ‘Fences’

DEBERÍA GANAR: Viola Davis por ‘Fences’ Michelle Williams por ‘Manchester by the Sea’.

SORPRESA: Michelle Williams por ‘Manchester by the Sea u Octavia Spencer por ‘Hidden Figures’.

Tras dos nominaciones sin suerte (por ‘The Help’ y ‘Doubt’) resulta evidente que Hollywood le debe algo a esa enorme actriz llamada Viola Davis. Su papel en la muy teatral ‘Fences’ la coloca como la gran favorita de la categoría. Davis ya ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores en esta misma categoría, por lo que parece que las puertas están cerradas para el resto de nominadas, incluyendo a una extraordinaria Michelle Williams que, en otras circunstancias, sería favorita al premio.

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Nadie entendería que se premiase la más bien pobre actuación de Nicole Kidman en ‘Lion’ o el insulso personaje de Octavia Spencer en ‘Hidden Figures’, y Naomie Harris está muy bien en ‘Moonlight’, pero la sombra de Davis es demasiado alargada y si hay premio para una actriz negra en esta categoría, será para la actriz de ‘Fences’.

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MEJOR ACTOR SECUNDARIO

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GANARÁ: Mahershala Ali por ‘Moonlight’

DEBERÍA GANAR: Dev Patel por ‘Lion’ o Marshala Ali por ‘Moonlight’

SORPRESA: Michael Shannon por ‘Nocturnal Animals’ y Lucas Hedges por ‘Manchester by the Sea’.

Marshala Ali podría ser un Oscar importante para  ‘Moonlight’, si es que ‘La La Land’ gana en las categorías principales. Pese a que el actor a froamericano sólo aparece en el primero de los tres capítulos que conforman ‘Moonlight’, los premios previos a los Oscar le han sonreído casi siempre y el ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, Aaron Taylor-Johnson (‘Nocturnal Animals’) ni siquiera está nominado. Esta categoría debería ser reñida entre Patel y Ali.

Precisamente, tras su victoria en los BAFTA británicos no podemos ignorar las posibilidades de Dev Patel. Los productores de ‘Lion’ fueron hábiles al inscribirle en esta categoría cuando Patel podría haber optado al premio al Mejor Actor Protagonista. Son los asuntos de la competencia, cuando no puedes optar a uno, intenta el otro. ésto antes no sucedía. Una de las anécdotas de la Academia es reciente: cuando en la tan laureada (y cacareada) ‘Vicky Cristina Barcelona’ Penélope Cruz era la que menos aparecía y no hablaba en inglés siquiera… de todos modo se llevó un secundario y Rebeca Hall se quedó sin nada… ¡Y hablaba inglés! ¿Quién los entiende?

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La baza de Jeff Bridges es la de la veteranía y el prestigio, y sería un reconocimiento a una de las sorpresas de la temporada, ‘Hell or High Water’. A priori, Michael Shannon y Lucas Hedges no tienen nada que rascar.

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MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

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GANARÁ: Kubo and The Two Strings y/o Zootropolis.

DEBERÍA GANAR:  Kubo and the two Strings.

SORPRESA: ‘My Life as a Zucchini’.

En la categoría con más nivel de todas las que integran la presente edición de los Oscar, la estatuilla se la disputarán dos películas muy distintas. Si se apuesta por el cine familiar y más comercial, el premio será para ‘Zootropolis’. Esa sería la apuesta conservadora. La más arriesgada es ‘Kubo and the Two Strings’, de la que se debe destacar su filmación en stop motion o foto animación (se graban una serie de movimientos estáticos y luego se les «da vida), lo que reconocería al fin la labor del estudio Laika. Es decir, la batalla del más ddébil contra el más pequeño o Laika contra Disner (no quiero utilizar la manida expresión de David contra Goliath, pero es que viene como anillo al dedo. Todos los críticos de turno destacan que es se trata de un año en que la animación ha dado un paso adelante, y yo no soy quién para negarlo.

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MEJOR DOCUMENTAL

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GANARÁ: ‘O.J.: Made in America’, de Ezra Edelman.

DEBERÍA GANAR: O.J.: Made in America ’13th’, de Ava DuVernay.

SORPRESA: ’13th’, de Ava DuVernay. ‘Fire at the Sea’, de Gianfranco Rossi.

Las tres películas que parten con opciones de premio reflejan, de algún modo, lo que significa ser negro en los Estados Unidos. Aquí Trump es cuando se levanta para ir al baño o traer algunas palomitas a Melanie, que ya estaba en el baño o haciendo palomitas. Muy probable es la directa reunión familiar en la cocina del Trump Plaza Blanca.

Sin duda la mejor es ‘O.J.: Made in America’, pero además de estar concebida para televisión y dura nada menos que 8 horas. Otro «problemita», en estos meses han visto a la luz dos o tres documentales y ficciones con el mismo tema.

Si los académicos no han tenido tiempo de verla entera o han perdido la paciencia con el terrible asesinato, ’13th’  esperará con los brazos abiertos y entre las presiones de Netflix y la opción de ponerse a bien con la comunidad afroamericana tras la ausencia de artistas negros en las nominaciones del año pasado. Incluso hay otra que espera ansiosamente: ‘I’m not a Negro’.

Hay que tener muy en cuenta que  ‘Fire at the Sea’ ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín el año pasado, pero aquí el drama de la inmigración en Europa es ahora un tema menos urgente para Hollywood que el racismo de la era Trump. De todos modos, de ser una categoría fácil ha pasado a convertirse en un problema.

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MEJOR GUION ORIGINAL

GANARÁ: Manchester By The Sea o La La Land.

DEBERÍA GANAR: Manchester by the Sea.

SORPRESA: 20th Century Women

Conocido como un de los «grandes tres premios» de la ceremonia (los otros serían Mejor película y Mejor director), el Oscar a Mejor guion original no siempre tiende a irse a la Mejor película. Y es común que los votantes decidan apoyar aquí a una película con mucho menos buzz e inercia que las que se lleven el de Mejor película.

Aquí será un pulso entre La La land y  Manchester by the Sea, de todas maneras y a falta de ‘Deadpool’, la crítica tanto de Europa como de América hacen mención de un tesoro que vino a retozarse maravillosamente en esta poderosa categoría, y es nada menos que 20th Century Women… Es una de mis preferidas, además de Deadpool, que no está ¿Lo he dicho ya?

La La Land

Sin duda, la cinta de Damien Chazelle es una de las más fuertes esta ceremonia. Ya sólo la inercia que trae sería suficiente para colocarla entre las favoritas. Su particular mezcla de originalidad y tributo al Hollywood clásico, además de un mensaje a favor de los soñadores y actitud positiva en un momento oscuro para los «liberales de Hollywood», la hacen fácilmente la favorita tanto aquí, como a Mejor película. Habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la temporada de premios, pero ahora… dejemos el Oscar aquí.

Manchester by the Sea

Casey Affleck tiene prácticamente asegurado el Oscar por su interpretación en esta cinta de Kenneth Lonergan y eso podría lastimar sus posibilidades para esta categoría. Aún así, no sorprendería mucho que esta historia, que logra arrancar risas geniunas al centro de una historia sobre profunda tristeza, se alce frente a la competencia. Sin duda, ese tono particular de Manchester frente al mar –cuyo estilo narrativo podría acomodarse mucho más con los más «conservadores» de los votantes– es un gran punto a favor.

Hell or High Water

Atorado en la “black list” –aquella famosa lista de “los mejores guiones no producidos”– desde 2012, este drama de acción y western de David Mackenziey escrito por Taylor Sheridan (Sicario) sigue la historia de dos hermanos que roban varios bancos para poder salvar su rancho.

20th Century Women

En esta buena película, Annette Bening (en una de las mejores actuaciones de su carrera) interpreta a una mujer, madre de un adolescente, que recluta a las dos mujeres con quienes comparte su casa (Elle Fanning y Great Gerwig) para ayudarle a criarlo. Sus posibilidades para llevarse este Oscar son pocas, pues la verdadera apuesta del filme (al igual que la pasada de Mills, Beginners, por la que Christopher Plummer se llevó el Oscar a Mejor actor de reparto) estaba en la actuación de Annette Bening.

Ella, sin embargo, quedó fuera de la competencia y ése puede ser un buen indicador de que 20th Century Women sólo estará aquí de paseo. Lástima, pero esperemos que su mención aquí haga que más gente se acerque a este interesante retrato de vida. la gran revista Premiere mexicana y Vanity Fair son dos de las fuentes que me han dado el dato. Después de ver el film debo confesar que no me enamoré del film, pero sí que reconozco que es una comedia romántica que se vende sola y con una Benning que brilla con resplandores de Oscar. Algunos piensan que es lenta, pero cuidado que el creador tiene una forma narrativa singular.

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MEJOR MONTAJE

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GANARÁ: La La Land

POSIBLE: Arrival.

SORPRESA: Hidden Figures

La La Land  (Tom Cross)

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Ésta es una película completamente audaz, en donde la edición y los movimientos de cámara están intrínsecamente relacionados y juegan un rol crucial en la inyección del ritmo con que se desarrolla el musical de Damien Chazelle. Este factor y el hecho de que Tom Cross ganó el Oscar en 2015 con otro filme del director, Whiplash, lo perfilan como favorito de la categoría.

Quien más le pisa los talones es el sci-fi de Denis Villeneuve.

Arrival (Joe Walker)

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Si bien el flim protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner tiene escasas posibilidades de llevarse la categoría más importante, la de Mejor Película, podría obtener el Oscar a la Mejor edición para no irse con las manos vacías, gracias al excelso trabajo de Joe Walker al ponerle orden a una narrativa no linear y formar un caleidoscopio de momentos, pues se desenvuelve mediante viñetas de periodos en la vida de la protagonista

Hacksaw Ridge (John Gilbert)

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A través de su trabajo, John Gilbert hace dinámica y grandilocuente una cinta que es a la vez bélica y edificante mientras cuenta la historia de Desmond T. Doss, un hombre que se negó a portar armas en pleno campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. La mano de Gilbert fue esencial para que las escenas bélicas adquirieran su buen timing y lucieran sobresalientes; aún así, en una feroz competencia como ésta, tiene pocas esperanzas de vencer a Arrival  y La La Land.

Hell or High Water (Jake Roberts)

Mucho del frenesí por el que apuesta esta historia durante los atracos a bancos que comenten sus protagonistas es cortesía del departamento de edición liderado por Jake Roberts. Su desempeño es igual de contrastante que el resto de la película, pues por momentos también se sostiene por medio de un ritmo desacelerado que se combina con escenas emocionantes. Sin embargo, no será suficiente para alzarse con la ansiada estatuilla este año.

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Moonlight  (Joi McMillion y Nat Sanders)

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La película de Barry Jenkins ya hizo historia, pues Joi McMillon se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser nominada en esta categoría. Su caso es interesante, porque ella fue estudiante de Jenkins en la escuela de cine de Florida State y gracias a que se mantuvieron en contacto terminó trabajando en Luz de luna. Su montaje, que tiene todo el estilo de producción “indie”, con tomas largas y un ritmo aletargado, es capaz de crear tensión en ciertas escenas que se vuelven memorables por su carácter introspectivo. No obstante, es quien menos oportunidad tiene de llevarse el premio a casa.

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MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

GANARÁ: Silence o La La Land.

POSIBLE: Arrival.

SORPRESA: Monnlight.

¿Será este el cuarto año consecutivo en que este Oscar se lo lleve un mexicano? Sin duda es una categoría reñida y una de las pocas principales en las que los elementos ténicos juegan un rol por demás importante. ¿Fue filmada en celuloide o en digital? ¿Bajo qué condiciones se realizó el rodaje? ¿Qué tanto CGI tiene la cinta y qué tan evidente es? Todas estas son consideraciones que el gremio de fotógrafos debe tomar en cuenta a la hora de ejercer su voto.

Por aquí creemos tener al favorito, pero todo puede pasar. Lean aquí nuestro análisis de los nominados y recuerden estar revisando constantemente estas listas, pues nuestra predicción irá cambiando conforme avance la temporada de premios.

Arrival (Bradford Young)

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Ya sea que veamos a un ave en una jaula, una mano tocar una superficie o la cámara retratar amplios planos de paisajes, la fotografía de Bradford Young en La llegada es el marco perfecto para contar la historia de una mujer que debe traducir el lenguaje de una raza alienígena invasora.

El también director de fotografía de Selma y El año más violento obtuvo su primera nominación al Oscar por inyectar al género de la ciencia ficción de poesía y por momentos hacer de la atmósfera algo etéreo, sus dos mejores cartas para hacerse de la estatuilla. El hábil manejo de la paleta de colores para resaltar el aspecto visual también le significaron la nominación a Mejor cinematografía en los Premios de la Crítica, el BAFTA y la Asociación Americana de Cinefotógrafos. Sin embargo, tendrá que conformarse con estos méritos porque tanto Silencio como La La Land parece que lo opacarán este año.

Linus Sandgren (La La Land)

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Este revival de las grandes producciones del género musical ha conquistado a público y crítica por su nostálgica historia, gran score, canciones originales y… su manejo de la cámara. La alianza entre el director Damien Chazelle y el cinefotógrafo Lunus Sandgren crean magia en la pantalla a través de bellas composiciones, espectaculares coreografías, planosecuencias que quitan el aliento y una cámara que se mueve grácilmente entre automóviles, se sumerge en el agua o hace intrépidos giros sin afectar la composición.

El trabajo de Sandgren merece llevarse una estatuilla por su audacia, pero también por la melancolía que captura a través de la iluminación, que en más de una escena hace guiños al trabajo teatral.

Si Prieto no se lleva el Oscar, éste será para Sandgren.

Rodrigo Prieto (Silence)

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El ya nominado al Oscar por su trabajo en Secreto en la montaña, Rodrigo Prieto, tiene todo para llevarse la estatuilla dorada. En primer lugar destaca su portentoso trabajo al capturar un viaje íntimo sobre la fe y la crisis existencial mediante una fotografía de contrastes que se enfatiza gracias a los paisajes, la iluminación, y en donde la diversidad de atmósferas es extremadamente importante. Y, en segundo lugar, por la cuestión política.

Tanto el tema de la película como el hecho de que Estados Unidos atraviesa por una crisis gubernamental, pueden favorecer que la Academia premie a un cinefotógrafo mexicano para evidenciar un discurso contestatario ante la presidencia de Donald Trump, quien ha manifestado una postura contraria a la diversidad y particularmente antimexicana.

Por estos dos elementos, Prieto se convierte en nuestra opción para llevarse el Oscar, lo que significaría que un compatriota se lleve la categoría por cuarto año consecutivo.

James Laxton (Moonlight)

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Poderosos retratos de personajes en pugna que miran directamente a la cámara y una constante fascinación por centrar a las personas en los encuadres caracterizan el trabajo de James Laxton (Camp X-Ray) en esta cinta sobre un niño afroamericano que trata de encontrarse a sí mismo. La dramática película coming of age que se desenvuelve en Miami, también resalta por el emocional paisaje que Laxton crea para provocar tensión visual que yuxtapone la oscura realidad de la que se habla con colores pastel y tonos exuberantes.

Aún más, buena parte de su trabajo recae en la iluminación y cómo la utiliza para esculpir los rostros, as bajo la manga en la carrera por el Oscar, pues hace resaltar su trabajo del resto de los contendientes.

Aunque no es la que suena más fuerte para obtener el premio podría dar la sorpresa frente a otras favoritas como Silence o La La Land.

MEJOR SCORE

GANARÁ: La La Land.

POSIBLE: Arrival.

SORPRESA: Monnlight.

La La Land (Justin Hurwitz)

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Es prácticamente una garantía que el musical más importante de los últimos años sea el que domine en las categorías musicales en la 89 entrega del Oscar. Y es que el score compuesto por Justin Hurwitz es una perfecta mezcla de jocosidad y melancolía que sostiene una relación simbiótica con la historia y sienta el tono de la película con miras hacia donde nos quiere llevar el director Damien Chazelle.

Moonlight (Nicholas Britell)

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La crudeza, la violencia y la drogadicción que invaden a Moonlight se erizan y hacebn más fuertes con el sentimiento de vacío y crisis emocional que ofrece la partitura de Nicholas Britell, de la que incluso se desprenden sentimientos como la desesperación y la perturbación, particularmente en el tema principal. Si la bomba musical de Justin Hurwitz no estuviera en el panorama, definitivamente éste sería su año por la manera en que genera incomodidad a través del sonido.

Lion (Dustin O’Halloran y Hauschka)

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La desesperación de un niño perdido y separado por kilómetros de su hogar, la impotencia de una familia que pierde a su hijo pequeño y el misticismo de un milagro son algunos de los sentimientos que recupera el score compuesto por Dustin O’Halloran y Hauschka para resaltar la historia protagonizada por Dev Patel. Como también se ambienta en India, la música no está exenta de sonidos típicos de aquel país. Sin embargo, sería una verdadera sorpresa que rebasara a las dos favoritas.

Jackie (Mica Levi)

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La erosión emocional, el tormento y el terror que sufre Natalie Portman como la exprimera dama Jackie Kennedy y la creación de una atmósfera caótica y sesentera son la quintaesencia del score creado por la compositora Mica Levi. Pero toda esta tensión seguramente será demasiado que digerir para los miembros de la Academia que se decantarán por la efervescencia de La La Land.

Passengers (Thomas Newman)

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Como cada año siempre hay una película que sorprende por cosechar una que otra nominación al Oscar y este 2017 semejante “honor” le corresponde al sci-fi de Morten Tyldum. No obstante, el trabajo del connotado Thomas Newman se sostiene por sí solo gracias a su sonido futurista y de suspenso que realmente evoca al espacio e

MEJOR VESTUARIO

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GANARÁ: Florence Foster Jenkis.

POSIBLE: La La Land.

SORPRESA: Jackie.

Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle

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El vestuario en esta película es importante por dos motivos. El primero es que se trata de una historia de época ambientada en el Nueva York de los años 40, en donde los personajes que dominan la escena son socialités o pertenecen a la clase alta. El segundo es que la protagonista está inmersa en el mundo de la ópera y para salir a escena requiere de despampanantes vestidos. El trabajo de Consolata Boyle sobresale entre el resto de las nominadas por su complejidad, detalle y cantidad y, por lo mismo, podría llevarse el premio, aunque la consentida del año, La La Land le dará batalla.

La La Land (Mary Zophres)

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Pese a su estatus de favorita en muchas de las categorías en que compite, el musical de Damien Chazelle podría perder ante la película liderada por Meryl Streep. Su principal desventaja es su carácter actual que decanta en un vestuario menos deslumbrante que el de Florence aunque igual de llamativo por su colorido, su cantidad y calidad. El trabajo de Mary Zophres es increíble, pero ya sabemos que a la Academia le encanta premiar a cintas de época en esta categoría y eso también juega en su contra.

Jackie (Madeline Fontaine)

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Su precisa recreación de los años 60 en general y de la ropa de Jacqueline Kennedy en lo particular hacen a Jackie una amenaza potencial que bien podría arruinar las aspiraciones de Consolata Boyle y Mary Zophres. Otro punto a favor de la cinta con Natalie Portman es que tal vez sea la categoría que la Academia premie para reconocer de alguna manera esta historia ampliamente patriótica y así no se vaya en ceros. Este es un punto a favor de la elegancia del vestuario diseñado por Madeline Fontaine.

Fantastic Beasts and Where to Find Them (Newt Scamander)

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Hasta el momento ninguna película de Harry Potter ha ganado algún Oscar en las categorías en que ha competido (Dirección de Arte, Banda Sonora, Vestuario, Efectos Visuales o Fotografía) y tristemente para Newt Scamander este 2017 no será la excepción, pues la competencia es dura y sus posibilidades de robarle votos a las tres favoritas de arriba son casi nulas.

Allied (Coleen Atwood)

A pesar de que Colleen Atwood es la Meryl Streep del diseño de vestuario –ha ganado tres Oscares de las doce veces en que ha estado nominada– seguramente éste no será su año. Su desempeño en Aliados es excelente, pero si se le compara con las otras nominadas o incluso otros de sus filmes como Alice in Wonderland, Chicago o Memoirs of a Geisha, éste es más tradicional, así que desafortunadamente para ella se verá opacada por la competencia. No obstante, seguro cobrará venganza pronto.

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MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

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GANARÁ: Toni Ermann.

POSIBLE: The Salesman

SORPRESA: A Man Call Ove.

Ganadora del Premio FIPRESCI a la mejor película del año entre otros muchos premios, y recién anunciado su remake en Hollywood que protagonizará Jack Nicholson, ‘Toni Ermann’, de Maren Ade, parece la gran favorita a la estatuilla, sobre todo porque ‘Elle’, de Paul Verhoeven, no está nominada, y porque estamos ante una de las ediciones menos competitivas en esta categoría de los últimos años.

Sólo Asghar Farhadi, con el viento de cara tras el Muslim ban de Donald Trump, puede discutirle el premio, pero si tenemos en cuenta que el director iraní es muy apreciado en Hollywood (‘Nader y Simin: a Separation’ ya ganó este mismo galardón en 2012 y además fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original).

El resto de candidatas no tienen ninguna opción de llevarse el gato al agua, y algunas, como ‘Tanna’ no deberían ni siquiera estar aquí.

MEJOR CANCIÓN

GANARÁ: «La La Lan»,City of Starts.

POSIBLE: «La La Lan», Auditon.

SORPRESA: «How Far I Go», Moana.

«City of Stars» – La La Land 

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El premio de Mejor canción será para La La Land, de eso no queda la menor duda. En todo caso, lo que está en el aire es descubrir si la estatuilla dorada quedará en manos de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por el tema principal «City of Stars«, interpretado por Ryan Gosling y Emma Stone y que aparece recurrentemente en diferentes puntos de la película con el melancólico sonido del piano o por «Audition«. Hasta ahora ésta pinta como favorita.

«Audition (The Fools Who Dream)» – La La Land

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Una de las mejores escenas por parte de Emma Stone en La La Land ocurre cuando interpreta este tema –con música de Justin Hurwitz y letra de Benj Pasek y Justin Paul– durante una audición. La emblemática escena podría conquistar a buena parte de los votantes a través de su aire de añoranza y quizá vencer a su hermana «City of Stars«.

«How Far I’ll Go» – Moana

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Pese a la exitosa racha en la que se encuentra Lin-Manuel Miranda, ganador del Emmy, de dos Grammy, del Tony, un Pulitzer (así como lo leen) y ahora nominado al Oscar, este año permanecerá sentado observando la ceremonia desde su butaca, porque aunque el tema que compuso para Moana ha tenido muy buen recibimiento, su fuerza no está al nivel del moderno musical que dejó a Hollywood sin aliento.

«Empty Chair» – Jim: The James Foley Story

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La balada de J. Ralph y Sting es la canción menos mediática del conjunto pero eso no le quita que tiene mucho corazón al igual que el documental al que pertenece: James “Jim” Foley, que habla sobre la vida del periodista y corresponsal de guerra que da nombre al filme. Si Lin-Manuel Miranda no tiene chance en esta ocasión, tampoco lo tiene el cuatro veces nominado al Oscar, Sting. Tal vez para él la sexta será la vencida.

«Can’t Stop the Feeling» – Trolls

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En más de una ocasión la selección de Mejor Canción por parte de la Academia ha recaído en la fuerza de sus letras, su profundidad o el hecho de que hablan de un movimiento social, como fue el caso de Selma, por mencionar un ejemplo. En ese sentido, el tema interpretado por Justin Timberlake es el menos emotivo de los nominados, lo cual afecta directamente sus posibilidades de coronación.

MEJOR MAQUILLAJE Y VESTUARIO

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GANARÁ: Start Trek.

POSIBLE: Suicide Squad.

SORPRESA: A man Called Ove.

Star Trek: Beyond 

La nueva aventura del Capitán Kirk lidera la contienda aún más porque la primera entrega del revival de la franquicia, Star Trek, obtuvo el Oscar en esta misma categoría en 2010. Por si fuera poco, la gama de personajes y criaturas espaciales de todo tipo y con peinados futuristas que tienen presencia en la cinta de Justin Lin la ponen en la delantera frente a su competencia.

Suicide Squad 

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Aunque ustedes no lo crean y pese a las deplorables críticas que generó Escuadrón Suicida, la cinta heroica-criminal de DC consiguió una nominación en este departamento. Se trata de un trabajo que incluso rebasa el de Star Trek: Sin límites porque es más estrambótico y el cual permea en muchos de sus personajes, desde Harley Quinn hasta el Guasón, pasando por Diablo o Enchantress. Sin embargo, seguramente se quedará con las ganas tomando en cuenta el perfil de los miembros de la Academia.

A Man Called Ove

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Dicen que el mejor maquillaje es el que no se ve y en esta película sueca sobre un viudo enojado ccon el mundo e interpretado por Rolf Lassgård, el maquillaje es sutil pero indispensable para envejecer y modificar el rostro del personaje central de forma realista. El trabajo de Eva von Bahr y Love Larson no es tan evidente como el de Star Trek: Sin límites o Escuadrón Suicida, y por lo mismo le costará más trabajo conquistar a los votantes.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

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GANARÁ: Rogue One: A Star Wars Story.

POSIBLE: The Jungle Book

SORPRESA: Doctor Strange.

Rogue One: A Star Wars Story 

El regreso de la saga galáctica y de la lucha espacial hasta ahora suena como la favorita para obtener el galardón en el renglón de efectos visuales por la manera en que revivió el mundo (y regresó a algunos personajes) creado por George Lucas y la apabullante destrucción de planetas que presenta, así como las clásicas escenas de acción y persecución que han caracterizado a la saga. Sin embargo, no puede perder de vista la versión en live action de El libro de la selva que le pisa los talones.

The Jungle Book 

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Cuando se anunció la versión en acción real del clásico animado de Disney al mando de Jon Favreau nadie se imaginó que el mundo creado con CGI y la captura de movimiento sería tan espectacular y emotivo. Los animales con los que interactúa Mowgli son extremadamente reales, el rey Louie es impresionante y las interacciones con el pequeño Neel Sethi se desencadenan perfectamente. Todos estos motivos podrían hacer que le arrebatara el premio a la cinta espacial de Garreth Edwards.

Doctor Strange

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Otra fuerte contendiente este año es Doctor Strange, una cinta que aunque pertenece al universo cinemático de Marvel creó su propia estética con motivos orientales, ofreció un diseño de producción detallado y escenarios movedizos al estilo de Matrix o El origen. Como en el Oscar todo puede pasar, la película que convirtió a Benedict Cumberbatch en un Hechicero supremo podría desbancar a Rogue One y a El libro de la Selva… A fin de cuentas en el mundo de los superhéroes lo último que se pierde es la esperanza.

Deepwater Horizon 

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Esta impactante historia real que dejó a medio mundo con el ojo cuadrado por su narración de una catástrofe en una plataforma petrolera pone los efectos especiales al servicio de la realidad; es decir, no cuenta una historia fantástica o de ciencia ficción, y en ese sentido se desliga del quinteto, pues además su apuesta es por ser espeluznante. Tristemente para ella, ante los blockbusters con los que compite es casi un hecho que no se quedará con el premio.

Kubo and the Two Strings 

Si bien Kubo y la búsqueda samurái tiene todo para brillar en la categoría animada, aunque seguramente perderá ante Zootopia, será víctima del mismo destino en esta categoría. Esto es una tristeza, porque como en todos sus proyectos, el estudio Laika nuevamente ofrece un trabajo artesanal por medio de animaciones en stop motion en donde los efectos visuales se combinan con los prácticos para generar una película que luce preciosa y aprovecha los recursos que el séptimo arte le ofrece.

MEJOR EDICION DE SONIDO

GANARÁ: Hawcksaw Ridge.

POSIBLE: La La Land.

SORPRESA: Arrival.

Hacksaw Ridge 

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La historia del objetor de conciencia interpretado por Andrew Garfield encuentra sus momentos más tensos a través del factor humano que se desprende de la historia y a través de las escenas bélicas que tienen lugar en la Segunda Guerra Mundial. Es en estas secuencias en donde la edición de sonido destaca especialmente para trasladar al público en medio de las trincheras. Al momento, ésta es la categoría con mayores posibilidades de Oscar para la película de Mel Gibson.

La La Land

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Justo en el segundo puesto se encuentra La La Land que, como ya sabemos, este año dominará las categorías musicales y puede que en una de esas se robe la de edición de sonido gracias a la manera en que Ai-Ling Lee yMildred Iatrou Morgan combinaron los efectos, diálogos y otros sonidos para potenciar el efecto de las escenas tanto en los números musicales como en el resto de la cinta.

Arrival 

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Como en toda película de ciencia ficción, el sonido es determinante para la creación de la atmósfera que es tan importante en La llegada. Sylvain Bellemare podría acercarse a la primera posición de la categoría justamente por ese hecho, pero la tiene complicada ante otras dos películas que se alzan como opciones más obvias. Tal vez sólo le quedará disfrutar de su primera nominación a los premios de la Academia.

Deepwater Horizon

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Así como los efectos especiales son fundamentales en la historia protagonizada por Mark Wahlberg, también lo es la edición de sonido, tanto para impactar a la audiencia por medio de los diálogos que explican lo que está por venir para los personajes, como por a introducción de efectos de sonido que hacen la hecatombe más real. Si La llegadatiene poca esperanza, Horizonte profundo tendrá que conformarse sólo con la nominación.

Sully

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Después de que por un breve momento Tom Hakns estuviera nominado al Oscar como Mejor actor, al final Sully únicamente contiende en esta categoría y su caso es muy similar al de Deep Horizon. Alan Robert Murray y Bub Asman, ya ganadores de dos estatuillas, tendrán que resignarse este año y conformarse con el reconocimiento de haber sido considerados a diferencia de Tom.

Esperemos que gane el mejor y que, Holywood se pare a pensar un segundo en la época en la que estamos viviendo. El cine sirve para entretener, pero también para enseñar cuando los valores de una nación comienzan a resquebrajarse.

MEJOR CORTO ANIMADO

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GANARÁ: «Piper», de Pixar.

POSIBLE: «Pearl».

SORPRESA: «Borrowed Time».

Piper

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Pixar presenter palículas Fuertes para esta categoría. Piper es la “elegida” por casi todos los críticos del mundo. Nos cuenta la historia de un ave que trata de enseñarle a su cría cómo encontrar comida, pero la lección se ve ennegrecida por una experiencia traumática. Sin embargo, la competencia está cerrada entre este proyecto y Pearl

Pearl

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Comandado por Patrick Osborne, director de Festín, corto por el cual ganó el Oscar, este trabajo animado cuenta cómo una niña y su padre viajan por el país en busca de sus sueños. Este nuevo proyecto tiene un estilo de animación bastante original y puede verse en 360 grados. La veo como ganadora, a pesar de Piper.

Borrowed Time

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Ha tenido éxito en varios festivals y el corto es sobre un Sheriff que regresa a los restos de un accidente que ha tratado de olvidar durante mucho tiempo. Los recuerdos vuelven paulatinamente y lo confrontan con sus propios yerros. Dirigido por Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj a este trabajo introspectivo sólo le queda mirar cómo Piper y Pearl se disputan el honor de subir al podio. Los dibujos son los mejores de todos los competidores, pero sería una sorpresa que ganase.

Pear Cider and Cigarettes

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Proyecto personal de Robert Valley es una historia brutalmente honesta sobre su relación con un autodestructivo amigo de la infancia que le pide ayuda desde un hospital militar en China. El protagonista emprende un viaje para regresarlo a Vancouver. Pese a su conmovedora trama sobre amistad y lealtad también se quedará en el camino.

Blind Vaysha

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Vaysha es una niña que no ve de forma convencional, su ojo izquierdo sólo puede mirar al pasado y el derecho al futuro, tristemente para ella, el presente es su punto ciego. Su peculiaridad le hace vivir atormentada por estas dos realidades opuestas. Su tono melancólico y originalidad no le serán suficientes para vencer a los dos favoritos que a primera vista parece que avasallarán a la competencia.

 

MEJOR CORTO ANIMADO

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GANARÁ: «Ennemis Intérieurs».

POSIBLE: «Timeconde».

SORPRESA: «Sing».

Ennemis Intérieurs

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Este cortometraje, a pesar de que ha cosechado varios premios en fiestivales anteriores. El corto de Selim Azzazi, se desarrolla en los años 90 cuando el terrorismo argelino comienza a permear en Francia. Un policía con ascendencia argelina que sostiene una rencorosa entrevista con un hombre nacido en aquel país africano y que quiere naturalizarse. Es la favorita y también para Vida Latina, a pesar de lo que dice el video anterior.

Sing

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Se trata de un drama infantil que incluye música y se desarrolla en los años 90 en Budapest. Inspirado en una historia real sobre un coro escolar acostumbrado a los triunfos y una niña nueva que podría descubrir el secreto detrás de esa fama. El director Kristóf Deák. Podría ser sorpresa.

Silent Nights

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Escrita y dirigida por Aske Bang, sigue la historia de una joven danesa que trabaja como voluntaria en un alberge en Copenhague donde conoce y se enamora de un inmigrante indocumentado que proviene de Ghana. A no ser por hacerle guerra a Trump, no le vemos muchas opciones

La Femme et le TGV

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Una mujer que saluda a un tren desde su casa desde hace 30 años, comienza a mandarle cartas al conductor y decide buscarlo por fin. durante  cortometraje que apuesta más a conmover se centra en una mujer que todos los días saluda al tren exprés que pasa por su casa. Tampoco tiene muchas opciones y la ponremos como sorpresa.

Timecode

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Del director español Juanjo Giménez Peña,  la historia gira sobre un par de guardias de seguridad de un estacionamiento; uno se encarga del turno matutino y el otro del nocturno y eventualmente desarrollan una amistad. Tiene un buen final y como corto, esto es importante.

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LOS OLVIDADOS

Los Oscar siempre tienen grandes olvidados y sorpresas. En este caso, durante la ceremonia de anuncio de nominados a los Premios de la Academia, se generaron varias controversias y gente como Clint Eastwood, Martin Scorsese, Amy Adams o Tom Hanks quedó olvidada. Acá, les pasamos a contar los ocho mayores ignorados de los Oscar 2017.

DEADPOOL

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Uno de los mejores guiones del año y los diálogos más frescos que se han visto en varias galas, gags que pueden rozar los de Allen. Sí, ¿por qué no puede una gran film de cómic estar nominado como Mejor Película?, el protagonista, Ryan Reynolds había ganado cierto momentum para los Oscar. La nominación en los Golden Globe y otros galardones la habían puesto como candidata. Quizás una nominación a Mejor Guión no hubiese estado mal… en fin siempre nos queda volver a verla muchas veces y darnos cuanta de los errores que se cometen, que no ya injusticias

 

TOM HANKS

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Creemos que a Tom hay que darle un premio hasta cuando va al baño. Pero más allá de eso, Hanks siempre fue un favorito en la Academia, y su película, Sully, fue un éxito de taquilla. Extraña la indiferencia que recibió. Parece que la Academia se niega a que Tom llegue a tener las estatuillas de Spencer Tracy. Luego se arrepentirán.

AMY ADAMS

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La eterna nominada, este año tuvo dos chances muy fuertes de ser nominada. Tanto en Animales Nocturnos como La Llegada, Amy da interpretaciones increíbles, como nos tiene acostumbrados. Una lástima que la Academia decidió no prestarle atención este año.

STAR TREK: Beyond

Pegó una nominación, pero quedó fuera de la carrera por efectos especiales. Nos parece un despropósito, al ser la más bella de la nueva trilogía.

THE NICE GUYS

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Una de las mejores películas del año, es extraño que no haya recibido ni siquiera una nominación a mejor guión original. Estrenar en el primer trimestre del año nunca es bueno.

MARTIN SCORSESE

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¿Se dan cuenta que un tipo como Scorsese sacó una película este año y sólo recibió una nominación al Oscar? Inentendible.

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI

Celebramos que le hayan dado una segunda categoría en Mejores Efectos Especiales, pero la obra maestra de Laika Studios daba para mucho más. Guión, diseño y hasta Mejor Película.

HUGH GRANT

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Muchos especulaban con que podía ser el revival de Hugh Grant. Gracias a Florence Foster Jenkins, el actor podría haber llegado a su primera nominación al Oscar, después de haber competido en los Golden Globe. Pero no.

Y nada mejor que terminar con una sonrisa todo este largo recuento que esperamos que sirva para que estén sentados comiendo unas palomitas, como es lo tradicional o simplemente en una reunión entre amigos criticando el Red Carpet y todo el show, incluyendo los mejores comerciales o anuncios. Hagamos el wrap up y deseamos toda la suerte al Sr Oscar, un año más.

¿Les parece bien?

Terminamos con una sonrisa. Ojalá de las actrices nominadas para este año y que a veces tienen la infinita bondad de equivocarse con estilo ¡Gracias Diosas!¡FELICES OSCAR 2017!

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(Bibliografía y Videografía: Oscars. The Academy Site, The New Yorker, The New York Times,

El País, El Mundo, ABC, NBC, Cinemanía, Cinesí,  Dirigido Por; TVUDLAP, Vevo y Youtube)

 

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