Cine

Carrera Por Los Oscar

La carrera por los Oscar ya ha comenzado y, según van pasando los días, nombres se van uniendo a la lista, mientras otros van cayendo enteros según las reacciones de la crítica y el público. A día de hoy, estos son los mejores posicionados para conseguir una nominación… y quién sabe, quizá un premio.

Estos son los favoritos para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.

MEJOR PELÍCULA

‘Green Book’

Nadie la incluía muy seriamente en las primeras quinielas hasta que llegó Toronto y le entregaron el Premio del Público, por encima de una de las grandes favoritas. Pero es que luego han llegado los Globos de Oro, y se ha hecho con tres de los premios, incluyendo el de Mejor Película Comedia o Musical. Este dramedia protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali tiene todos los ingrendientes que le gustan a la Academia. Crítica de la película.

‘Bohemian Rhapsody’

Nadie daba nada por ella, pero sorprendió a todos colándose entre las nominaciones a los Globos de Oro. Este taquillazo que lleva ya cerca de 800 millones en recaudación cuenta la historia de la banda Queen, y cómo se formó la legendaria formación, centrándose en la figura de su cantante Freddie Mercury. Y, para sorpresa de todos, se llevó a casa el Globo de Oro a Mejor Actor de Drama (Rami Malek) y el de Mejor Película Drama, por delante de favoritas como ‘El vicio del poder’ o ‘Ha nacido una estrella’. ¿Se colará en los Oscars?

‘Vice’

La película dirigida por Adam McKay ha llegado tarde a las quinielas, pero con mucha fuerza. En los Globos de Oro ha sido la que más nominaciones ha acaparado, incluyendo ‘Mejor Película’, pero también ‘Mejor Actor’ y ‘Mejor Actor Secundario’. Hace unos años, McKay ganó el Oscar a ‘Mejor Guión’ por ‘The Big Short’ así que este año, mínimo, podría repetir nominación en ambas categorías.

‘A Star Is Born’

La ópera prima de Bradley Cooper, con Lady Gaga como protagonista, acumula elogios allá donde se estrena, pero no ha ganado aún ningún premio en los festivales en los que ha estado presente. Tras acumular 5 nominaciones en los Globos de Oro, su nominación como ‘Mejor Película’ se da por segura, pero que se fuera de vacío de la gala ha sorprendido y preocupado a todos. ¿Logrará dar la campanada?

‘The Favourite’

Lo nuevo del director griego siempre es noticia. El Festival de Venecia la encumbró con el Gran Premio del Jurado, y el gran trabajo de sus actrices protagonistas está colocando a la película en el lugar que se merece. Este año podría ser en el que, por fin, los premios de la Academia se fijen en él definitivamente

‘Mary Poppins’ Returns’

Las nuevas aventuras de la niñera más famosa del cine no contaban para nadie. De hecho, la gran mayoría de nosotros mirábamos la película con recelo, pero el entusiasmo de la crítica, las nominaciones en los Globos de Oro y la actuación de Emily Blunt nos hace pensar que no podría ser tan descabellado ver a Poppins en lo alto de las nominaciones de los Oscar. Recordemos que su predecesora ganó 5 Oscar, y tuvo la friolera de 13 nominaciones.

‘Roma’

Su estreno en el Festival de Venecia fue uno de los momentos cumbres del certamen. La apuesta de Netflix por la historia de la infancia de Alfonso Cuarón parece ser caballo ganador, y más aún después de alzarse con el León de Oro en el festival veneciano. Aunque que México haya decidido presentar ‘Roma’ para que opte a ‘Mejor Película Extranjera’ podría haber mermado sus posibilidades de cara a ganar el Oscar principal, aunque la nominación en las grandes categorías será segura. Eso sí, ninguna película que haya sido nominada a ‘Mejor Película Extranjera’ ha conseguido alzarse con la estatuilla en la categoría principal

‘If Beale Street Could Talk’

La esperada tercera película de Barry Jenkins ha enamorado a la crítica en su estreno en Toronto. Todos esperábamos con ansia el regreso del director de ‘Moonlight’ a la dirección, y en el festival canadiense ha quedado justo por detrás de ‘Green Book’, es decir, a un paso de hacerse con el gran premio. Aunque puede que juegue en su contra que ‘Moonlight’ ganara solo hace un par de años. La nominación es casi segura… pero de ahí a ganar el Oscar, hay mucho trecho. De hecho, se está desinflando bastante desde Torono…

‘The Mule’

Clin Eastwood, sorprendentemente, también se ha unido a la carrera de los Oscar pillándonos a todos con el pie cambiado. El adelanto del estreno de su nueva película a diciembre hace que entre de lleno en todas las quinielas… o eso pensábamos porque la cinta del veterano director aún no ha conseguido ni una sola nominación en ningún premio. Parece ser que el estreno tan tardío va a jugar en su contra, pero a Clint nunca hay que darle por enterrado.

‘First Man’

Antes siquiera de su estreno ya se hablaba de ella como la favorita para ganar el premio más codiciado del mundo del cine. Pero el estreno de la película no entusiasmó lo que se esperaba y cierta polémica sobre cómo se presentar los hechos podría jugar en su contra de cara a alzarse con la estatuilla. ¿Se volverá a quedar a las puertas Damien Chazelle?

‘Black Panther’

Cuando, desde Disney, insistieron que harían campaña para que ‘Black Panther’ llegara a los Oscar, muchos se echaron las manos a la cabeza. Otros tantos se rieron. Y ahora, todos esos se esconden desde que la película de Marvel se ha colado entre las nominadas a ‘Mejor Película’ en los Globos de Oro. Puede que sea un hecho aislado y se quede ahí, pero esta sorpresa nos hace tenerla en cuenta, por si acaso, ¿no?

Pincha en el Instagram de la Academia:

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón

Crítica de Carlos Boyero:

Uno de los favoritos. Alfonso Cuarón ya ha estado nominado 6 veces al Oscar, aunque solo una como director, que además ganó, por su epopeya espacial ‘Gravity’. Además, ha salido victorioso de los Globos de Oro con el premio bajo el brazo. El director mexicano se ha volcado tanto en este proyecto sobre su infancia que se obsesionó con recrear hasta el más mínimo detalle todos sus recuerdos, e incluso se ha encargado de la dirección de fotografía ya que Lubezki, su colaborador habitual, está dedicado a otro proyecto que chocaba con el rodaje de este. La recreación es espectacular y el gusto por el detalle se aprecia en cada plano de esta película rodada en blanco y negro.

Bradley Cooper

Entrevista:

Una nominación que se da por segura gracias al hype que se ha creado en torno a la película. Cooper consigue dotar de una emoción vibrante a la historia de Ally y su manejo de la cámara y de cada momento parece jugar a su favor.

Spike Lee

El director nacido en Atlanta siempre ha sido un director virtuoso, valiente, comprometido, y es un valor seguro, sobre todo gracias a su vuelta a primera plana por su trabajo en BlacKkKlansman. Pese a que no ha estado nominado ninguna vez, la Academia puede romper una lanza a favor del director afroamericano y reconciliarse así con alguien que les acuso de poco menos que racistas con la célebre campaña #oscarssowhite.

Yorgos Lanthimos

El realizador griego nunca ha sido nominado en la categoría de Mejor Director, aunque ha contado con nominaciones a Mejor Guión por ‘The Lobster’ y Mejor Película Extranjera con ‘Dogtooth’. La película de época que es ‘The Favourite’ podría granjearle sendas nominaciones, sobre todo por su espectacular reparto, pero también por su buen hacer tras la cámara, algo que ya hemos visto en contadas ocasiones.

Clint Eastwood

El bueno de Clint es más listo que el hambre. Si logró colar a ‘American Sniper’ en la carrera, ¿por qué no lo va a hacer con su nueva película ‘The Mule’? Suena a despedida, suena a ‘adiós’, suena a gran obra maestra que nos va a dejar tristes y melancólicos. Eastwood no necesita demostrar nada a estas alturas, pero podría auparse con su tercer Oscar como director, ¿no?

MEJOR ACTOR

Christian Bale por ‘Vice’

El actor británico es uno de los mejores (y más reconocidos) de su generación. Cada película que hace, es noticia, y los premios están ahí: ganó el Oscar por ‘The Fighter’ y ha sido nominado en otras dos ocasiones. En la película ‘Vice” está totalmente irreconocible bajo capas de látex, interpretando al ex-vicepresidente Dick Cheney, el considereado vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos. La Academia ama por encima de todo un buen biopic… y si el actor en cuestión se transforma para ello, mucho más. Su victoria en los Globos de Oro le coloca como claro favorito para, ya no solo las nominaciones, sino la victoria final.

Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’

Su victoria en los Globos de Oro le coloca en todas las apuestas para salir nominado a los Oscars, pero tiene un duro contendiente en la figura omnipresente de Christian Bale. Interpretar a personajes conocidos por el gran público es siempre un arma de doble filo, y podría jugar tanto a favor como en contra el intérprete de ‘Bohemian Rhapsody’.

Robert Redford por ‘The old man and the gun’

El que será último gran papel de Robert Redford, y todo el mundo coincide en algo: es una gran despedida, ya que nos hace recordar todo lo que nos gusta de Redford. Caristmático, presencia, robaescenas… todo eso y más dicen de su célebre actuación. La nominación se da por seguro ya que a la Academia siempre le ha gustado una buena despedida. De hecho, es algo que le deben, ya que solo ha sido nominado una vez como actor, por la ya lejana ‘El Golpe’.

Bradley Cooper por ‘A Star is Born’

No solo se destaca su buen hacer tras la cámara sino su brillante actuación en ‘Ha nacido una estrella’, sobre un cantante con fuertes adicciones, y cómo se ve arrastrado a una espiral de autodestrucción. Además, canta y muy bien. Bradley es un actor que cae bien a todo el mundo, y sobre todo, a los miembros de la Academia, que le ha nominado 3 veces, por ‘El lado bueno de las cosas’, perdiendo contra el Lincoln de Daniel Day-Lewis, por ‘La gran estafa americana’ (se lo arrebató Jared Leto) y por ‘El Francotirador’, aunque en esa ocasión se lo llevó Eddie Redmayne. Es decir, nominado 3 veces en un espacio de 6 años. ¿Puede que ya vaya siendo hora de darle su primer premio

Viggo Mortensen por ‘Green Book’

Uno de los tapados de este año. Viggo se ha empeñado en salirse del círculo de blockbusters después de ‘Lord of The Rings’ y, gracias a eso, nos está regalando interpretaciones de gran calibre en casi todos sus proyectos. Hace tan solo dos años, le vimos entre los nominados por la maravillosa ‘Captain Fantastic’. Pero la crítica destaca este último papel por ser uno de los más divertidos y cómicos de su carrera. A Mortensen se le ve en su salsa, disfrutando de lo lindo, y su química con Mahershala Ali es innegable. Lo dicho: el gran tapado de este año.

Clint Eastwood por ‘The Mule’

El veterano Eastwood nunca ha ganado el Oscar a Mejor Actor pese a habernos entregado interpretaciones maravillosas a lo largo de sus años de carrera. Sí ha estado nominado dos veces, por ‘Unforgiven’ (perdió con Al Pacino) y por ‘Million Dollar Baby’ (lo ganó Jamie Foxx por ‘Ray’). ¿Quizá sea este su año? Aún quedan meses pero, por ahora, no hay ningún claro favorito en la carrera de los premios, y esta despedida del mítico actor podría granjearle su primer Oscar en interpretación.

Steve Carell por ‘Beautiful boy’

Steve Carell lleva años demostrándonos que es un actor muy versátil y, pese a que nació en la comedia, no se ha quedado en ese terreno ni mucho menos. Si ya fue nominado al Oscar por su excelente actuación en ‘Foxcatcher’, los críticos le colocan como seguro en las quinielas a Mejor Actor este año. Su interpretación como padre de Timothée Chalamet es cuidada, sincera y visceral. De hecho, roba todas las escenas en las que aparece.

Ryan Gosling por ‘First Man’

Gosling siempre es un valor añadido a cualquier película en la que participe. Su expresión ruda y fría siempre le han llevado a interpretar a personajes introspectivos y complicados de descrifrar, pero la Academia siempre ha mostrado predilección por él (nominado tanto por ‘La La Land’ como por ‘Half Nelson’. Aunque la película de Chazelle no está contando con todo el apoyo de la crítica como en sus anteriores trabajos, Ryan destaca como intérprete de Neil Armstrong, aunque la polémica que está rodeando a la cinta puede que vaya en contra de sus posibilidades para hacerse con la estatuilla

MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman por ‘The favourite’

Una de las cosas en las que coincide toda la crítica sobre la película es la brillantísima actuación de Colman, que roba cada escena en la que aparece. Inicialmente iba a ser presentada para Mejor Actriz Secundaria (en la que parecía partir como favorita), pero la estrategia de la productora parece ir finalmente por otro camino, sobre todo debido a dos factores: que Olivia ganara el premio en Venecia a Mejor Actriz (aunque no hay categoría de Actriz Secundaria en el festival); y que Rachel Weisz haya sido anunciada como Mejor Actriz Secundaria por los Hollywood Film Awards. Y parece ser que la estrategia funciona: Olivia acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Actriz Comedia/Musical.

Glenn Close por ‘The Good Wife’

La Academia tiene una tarea pendiente con Glenn Close. Ha sido nominada 6 veces (3 de ellas, en años consecutivos) pero nunca ha conseguido llevarse el gato al agua. Una de las mejores actrices de una generación que nos ha dado a mujeres de la talla de Meryl Streep, Helen Mirren o Diane Keaton, es la única que no tiene el Oscar en su estantería. El problema es que la película es un poco floja y eso ha hecho que vaya perdiendo enteros, además de haber sido estrenada en varios festivales el pasado 2017 (aunque su estreno en salas es este año). Pero su victoria sorprendente en los Globos de Oro acaba de colocarla en todas las quinielas para llevarse, al fin, el gran premio de su carrera.

Nicole Kidman por ‘Destroyer’

Todas las apuestas se centraban en ella. La interpretación que nos regala en ‘Destroyer’ es tan visceral y dura que lo da todo. Nicole, a estas alturas, ya no tiene nada que demostrar pero sigue empeñada en ello, y su Oscar se da casi por seguro. Ella es la película. Pero su ninguneo en los Globos ha encendido las alarmas.

Emily Blunt por ‘Mary Poppins Returns’

¿Quién nos iba a decir que, más de 40 años después, volveríamos a ver a la niñera mágica en lo más alto? Y no Emma Thompson, ni siquiera Julie Andrews. No. Emily Blunt. La misma que nos enamoró en ‘La pesca del salmón en Yemen’ y nos demostró lo dura que puede llegar a ser en ‘Al filo del mañana’ ha sido el fichaje perfecto para esta nueva entrega de las aventuras de Mary Poppins. Y la crítica está de acuerdo. ¿Conseguirá reeditar la victoria de Julie Andrews?

Lady Gaga por ‘A Star is Born’

Lady Gaga podría ser otra de esas sorpresas que tanto gustan a la Academia. La artista neoyorquina, que ha decidido dar un paso más allá en su carrera y probar suerte en el mundo de la actuación, está encandilando a la crítica. Pese a que su nominación en el campo de Mejor Canción se da por hecha, verla entre las mejores intérpretes podría ser un espaldarazo definitivo a su salto a la interpretación. Su personaje, Ally, es carismático y… hecho para ella, como anillo al dedo. Su magnetismo y emoción traspasan la pantalla.

Melissa McCarthy por ‘Can You Ever Forgive Me?’

McCarthy fue nominada a Mejor Actriz Secundaria por su desternillante personaje en ‘La boda de mi mejor amiga’, y su actuación en ‘Can You Ever Forgive Me?’ como la escritora Lee Israel podría darle otra nueva nominación. Siendo su primer papel serio protagónico, la actriz nos da muestras de lo gran intérprete que es, y podría ser la última en llenar la fila de nominaciones de este año como Mejor Actriz.

Julia Roberts por ‘Ben is back’

Julia Roberts es una actriz que, a estas alturas, ya no tiene nada que demostrar. Su interpretación de la madre de un hijo drogadicto (interpretado por Lucas Hedges), es una de esas actuaciones que merecen ser vistas una y otra vez ya que, en 90 minutos, pasa por todas las emociones que puede tener un ser humano. La crítica coincide: nunca había estado tan bien desde ‘Erin Brockovich’… película que le dio su único Oscar. Pero parece ser que para los Globos de Oro no ha sido suficiente. Eso sí, a Julia nunca hay que descartarla.

Toni Collette por ‘Hereditary’

Podría ser una de las sorpresas de este año. La silenciosa e intranquila película del debutante Ari Aster ha sido uno de los éxitos de la temporada en cuanto al género de terror, funcionando muy bien gracias al boca a boca. Collete es una gran actriz bastante olvidada por los premios pero que siempre lo da todo. Su versatilidad es encomiable y, en esta película nos da, una vez más, su amplio rango interpretativo. Además, ya ha ganado un Gotham Award por su interpretación en esta cinta de terror moderno. Pero su ausencia en los Globos de Oro la han empujado al final de las quinielas.

Vida Latina

 

To Top