Celebridad

Juan José Origel desata polémica internacional por ir a vacunarse a EU

juan jose origel ok - Juan José Origel desata polémica internacional por ir a vacunarse a EU

El conductor tuvo que dejar la emisión especial por los 25 años de ‘Ventaneando’ para viajar a Miami, Florida, y recibir el fármaco de Moderna; el New York Post y Fox News hacen eco de su acción.

descarga 22 1200x900 - Juan José Origel desata polémica internacional por ir a vacunarse a EU

El viernes 22 de enero, el conductor Juan José Origel no pudo quedarse a celebrar hasta el final del programa especial por los 25 años de ‘Ventaneando’ porque informó que debía tomar un vuelo a Miami, Florida, en donde se encontraría con Martha Figueroa, pero la verdadera razón de su viaje es que recibiría la vacuna contra el Covid-19.

Este tipo de viajes no es exclusivo de Pepillo, ya a inicios de este año ‘Los Angeles Times’ reportaba lo que denominó el «turismo de vacunas», un fenómeno que tiene mayor presencia en Florida, Estados Unidos, en el que viajeros de Canadá y América Latina llegan a Miami con el único propósito de aplicarse la vacuna de Moderna.

Así lo hizo Origel y provocó que su nombre apareciera en medios tan renombrados como el ‘New York Post’ y ‘Fox News’. Al respecto, Jason Mahon, vocero del departamento de salud de Florida, aseguró al periódico que «está prohibido que una persona venga un día para recibir la vacuna y se vaya al siguiente».

En la nota firmada por la reportera Elizabeth Elizalde también se lee la invitación de Mahon para que «todos los incidentes sospechosos sean reportados de manera apropiada y de forma inmediata al departamento de salud del condado». El texto, sin embargo, no hace referencia de que podría existir algún tipo de sanción para Pepillo.

El Post hizo referencias en español a los programas en los que ha trabajado Juan José y también hizo su curiosa traducción: ‘Ventaneando’ (‘Looking Out the Window’), ‘Hoy’ (‘Today’) y ‘La Oreja’ (‘The Ear’). Exaltó también que no está muy claro cómo obtuvo la cita para recibir la vacuna.

Elizalde hizo énfasis en una de las respuestas que le dieron a Juan José tras postear su foto recibiendo el fármaco (que acompañó con el mensaje «¡Ya vacunado! Gracias #USA ¡Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad!»): «Soy madre, tengo dos hijos, pago impuestos, estuve trabajando durante toda la pandemia y resulta que los turistas reciben la vacuna. ¡Qué vergüenza!», escribió una persona en Twitter. La acción de Pepillo motivó cientos de críticas y opiniones que apuntan a que debió esperar a que su turno llegara en México y por el privilegio de viajar para vacunarse.

En ‘Fox News’, también con la firma de Elizabeth, se hicieron los mismos señalamientos. En el medio se detalló que Origel no es la única personalidad de la televisión latina que buscó y obtuvo la vacuna, también alertó del caso de la conductora argentina Yanina Latorre.

Latorre informó a sus 1.5 millones de seguidores en Instagram que gracias a dos fans pudo conseguir la cita para que su mamá de 80 años recibiera la vacuna, algo que también provocó la indignación en Florida. El gobernador, Ron DeSantis, aceptó que personas que tienen un segundo hogar en el estado pueden recibir la vacuna.

El Daily Mail también se contactó con el departamento de salud de Florida para peguntar por qué se le había permitido al presentador de ‘Con Permiso TV’ recibir la vacuna y les explicaron que fue el jueves pasado cuando revisaron las pautas que permiten que alguna persona pueda recibir el fármaco, con lo que buscan minimizar el «turismo».

 Una persona que desee vacunarse debe demostrar que es residente del estado proporcionando una licencia de conducir de Florida o una tarjeta de identificación estatal. Sin embargo, los trabajadores de la salud y una persona que necesita una segunda dosis de la vacuna no están obligados a mostrar prueba de residencia 

 Departamento de salud de Florida

Pepillo responde

El conductor, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, respondió a la ola de críticas que ha recibido tras compartir su viaje para vacunarse en Estados Unidos: «Creo que hay gente envidiosa donde quiera, yo estoy bien, estoy agradecido, qué puedo hacer.

«Me dijo una amiga que aplicara para una cita. Del jueves me llegó para el sábado. Tuve que arreglar todo y el viernes saliendo de ‘Ventaneando’ me fui para Miami. Llegué y me impresioné mucho porque no me lo imaginé (que se la fueran a aplicar) y estoy muy contento. Tengo que volver en 20 días. Lo que dije es que es triste que haya tanta gente esperando la vacuna», dijo.

Posibles sanciones

Héctor Frisbie dijo que en Florida «algunas personas que no son residentes ni ciudadanos de los EE.UU. han falsificado o mentido para ser vacunados como este adulto mayor. Han sido identificados, no recibirán la segunda dosis, hay una multa 15 mil dólares y la cancelación definitiva de la visa», que podría enfrentar Pepillo.

Subir