Noticias

POR FIN DIMITE ROSELLÓ

Ricardo Rosselló escuchó el clamor de Puerto Rico. El gobernador ha anunciado este miércoles su renuncia tras 12 días de masivas protestas. En un vídeo transmitido por Facebook, Rosselló ha hecho un repaso de su trayectoria al frente del Gobierno de la isla para anunciar finalmente su dimisión. En su mensaje grabado, el gobernador ha indicado que la persona que le sustituirá al frente de la gobernación será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el 2 de agosto”, ha dicho el gobernador, que espera que esta decisión “sea un llamado de reconciliación ciudadana”. Rosselló se ha mostrado convencido de que culmina su mandato “deseando la paz y el progreso del país”.

La isla montó una fiesta al escuchar el anuncio. Los conductores de los coches hacían sonar sus bocinas, las banderas flameaban por doquier y fuera de La Fortaleza, la mansión de Roselló, miles de manifestantes bailaban por toda la calle a ritmo de reguetón. “Ricky [Rosselló], te botamos”, gritaban al unísono. Por fin habían logrado el objetivo que se propusieron después de que se filtrara un chat en el que el mandatario y miembros de su cúpula hacían comentarios homófobos y machistas.

Desde primera hora del miércoles se rumoreaba la salida de Rosselló. La crisis política se había visto aún más agravada la noche anterior con la renuncia de Ricardo Llerandi, el jefe de Gabinete. Desde la filtración del chat, el total de bajas en la Administración superaba las 14. Todos los integrantes relacionados con el Gobierno que participaron en el grupo de Telegram habían dado un paso al lado, salvo Rosselló, quien hasta ahora insistía en aferrarse al cargo. Mientras tanto, en las calles de San Juan, solo se escuchaba una consigna: “¡Ricky, renuncia!”.

Así se lo contamos en estos 12 días de protesta…

¡PUERTO RICO RUGIENDO!

La protesta en Puerto Rico ya es histórica. Más de medio millón de boricuas salieron a la calle para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Es verdad que muchos esperaban que fuera una gran manifestación dentro del territorio estadounidense, pero ésta ha sobrepasado de largo cualquier predicción.

Esto sucede después de que el político dijera este domingo que no renunciaría a su cargo, aunque intentó reducir el descontento prometiendo que no se presentará a la reelección y que no seguirá al frente de su partido, partidario de convertir el territorio en un estado de Estados Unidos. 

El clamor en Puerto Rico exigiendo la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló sigue creciendo después de que se revelara el contenido de un chat privado del mandatario con 11 ayudantes y colaboradores lleno de mensajes homófobos, sexistas y denigratorios hacia la oposición y las víctimas del huracán ‘Maria’ (más de 4.600 fallecidos). El escándalo ha desatado una ola de indignación y ha llevado a la población a un punto de ebullición en su hartazgo con la situación general de la isla. La repulsa ha cobrado forma  cuando se ha vivido la manifestación más masiva de la historia de la isla.

En la capital, San Juan, cientos de miles de personas tomaron una de las carreteras más transitadas de la isla para presionar  la expulsión de Rosselló, tras la filtración de un chat lleno de insultos en el que participaban el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno. 

Son los puertorriqueños quienes lideran las protestas contra Rosselló, de ciudadanos corrientes de todo tipo de edad, profesión o ideología política hasta famosos como los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny o Residente.

Y en su movimiento se conjuga la indignación por el último escándalo con el hartazgo con la situación de la isla, sometida a décadas de corrupción mala gestión política, especialmente sangrante después de que el ‘Maria’ la devastara en el 2017. Puerto Rico lleva más de 12 años en recesión y sumida en una crisis de deuda a la que se ha respondido con recortes en servicios públicos y despidos masivos y que está siendo gestionada por una junta impuesta desde el Congreso en Washington cuya dimisión también se reclama.

ÚLTIMA HORA

La sensación en la calle es de que la protesta continuará, de que nada va a parar hasta la renuncia del Gobernador y que Puerto Rico seguirá rugiendo por sus más importantes arterias…

No Cesan Los Rumores De Renuncia

En varios foros se comenta que pasarán cosas extraordinarias a partir de este miércoles en la mañana; incluso, se mencionan supuestos arrestos federales por corrupción

Información extraoficial que circula en redes sociales apunta a que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estaría renunciando a su posición en las próximas horas en medio de las multitudinarias protestas que se continúan realizando en la isla por casi dos semanas en reclamo de su salida.

En espacios como Facebook, además ,se habla de nuevos arrestos de autoridades federales  a funcionarios de gobierno por corrupción. Incluso se menciona el supuesto arribo de personal de Estados Unidos en Puerto Rico que estaría siendo trasladados a la Base Muñiz, en Carolina.

Vida Latina

To Top