Noticias

Trump da plazo de un año a DACA

La administración Trump comenzará a permitir que los llamados inmigrantes “Soñadores” renueven sus permisos para permanecer y trabajar en los Estados Unidos durante un año, mientras revisa un fallo de la Corte Suprema y la legalidad subyacente de la Acción Diferida Para Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el anuncio el martes, luego que las renovaciones para el programa de la era de Obama, que cubre a cientos de miles de inmigrantes traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, se detuvieron cuando la administración Trump presionó para poner fin al programa.

La Corte Suprema dictaminó a principios de este mes que Trump no siguió el procedimiento adecuado cuando trató de finalizar el programa, pero afirmó su capacidad para hacerlo. La Casa Blanca ha estado estudiando el fallo e ideando planes para intentar nuevamente poner fin a DACA, aunque no estaba claro de inmediato si la medida políticamente sensible se emprendería antes de las elecciones de noviembre.

La administración continuabá sin aceptar nuevas solicitudes para el programa.

A principios de este mes, un juez federal dictaminó que DACA debe restablecerse por completo a su estado anterior al 5 de septiembre de 2017, antes de que Trump intentara derogarlo.

To Top