Salud

Recomendaciones para una navidad muy diferente

La navidad llego y en este tiempo de tanta incertidumbre no se siente igual a otros años; ¿que pasara?, ¿de qué color es el semáforo?, ¿qué podemos hacer y qué no?, y, ¿si visito a mis familiares y enferman?, y, ¿si no los veo y les pasa algo?

Son algunas de las preguntas que algunos pacientes y amigos han externado, muestran un poco de todo el caos mental que estamos viviendo; la pandemia por Covid-19 ha puesto en riesgo nuestra salud física, algunos han enfermado o familiares cercanos, todos hemos sufrido perdidas y por donde lo veas esta navidad será completamente diferente a todas las anteriores, ¿qué puedo hacer para mantener mi salud mental y física y no morir en el intento? Aquí te compartimos algunas recomendaciones:

Haz un plan pero se flexible
primero necesitas tener decidido cual de tus opciones tomaras, te quedas en casa, sales de la ciudad, visitas o no visitas a familiares, si has decidido salir de casa en navidad, lo siguiente es tomar una decisión respecto a donde festejaras y de preferencia no asistir a muchas reuniones, con tiempo avisa a que lugar asistieras y a cuales no, así no tendrás esa presión de la noche del 24 ir a casa de tus papas, tus suegros, tus amigos, compañeros de trabajo, etc . Una vez decidido ten en cuenta que si cambian las restricciones tu plan puede cambiar también y no pasa nada, ten la mayor disposición de ser flexible y cambiar.

Toma las situaciones como una oportunidad
Este tiempo puede ser muy positivo o muy negativo, de una gran oportunidad o un gran obstáculo, dicen por ahí que en tiempos de pandemia hay “quienes lloran y quienes venden pañuelos” al decirte esto no nos referimos a oportunidad de negocio sino a que aun en la situación que estemos siempre podemos obtener algo para nuestro crecimiento, aun en la situación en la que estas ¿qué es lo que si tienes? ¿con quienes si cuentas?

Tal vez todas las temporadas anteriores de tu vida han sido movidas bulliciosas y desearías eso, pero y si esta navidad no es posible ¿qué es lo que si puedes hacer? Tal vez disfrutar a tu familia en lo intimo de tu casa, preparar tu cena solo para los que viven ahí, retoma el primer punto y planifica algunas actividades que podrían hacer juntos, contar anécdotas, cantar algo, juegos de mesa, etc, en tu actitud esta la clave mantente abierto, todo es siempre una oportunidad.

Enfócate en lo positivo
Hablando de actitud, hay un sin número de refranes que nos indican que mas allá de las situaciones es nuestra percepción lo que determina nuestra reacción ante lo que se esta viviendo, en este tiempo mas que nunca es para ti y para mi lo mejor enfocarnos en lo positivo y eso hacerlo grande, agradecer, reforzarlo y seguir avanzando. tal vez las cosas no han salido como esperabas pero aquí sigues, estas bien y tienes todo para festejar, resérvate un poco este año para que el siguiente puedas disfrutarlo aun mas.

Comparte amor
nuestra ultima recomendación es que aun que no puedas ver a todos tus amigos y familia y no puedas reunirte con todos ellos, te pongas creativo y busques la forma de compartirles algo del amor que tienes, tal vez puedes organizar con tu familia (con la que vives) una tarde de hacer tarjetas, o pueden hacer galletas y hacen bolsitas para regalar, tal vez plantitas y les pones una nota de tu puño y letra, opciones hay muchísimas lo necesario es que tu quieras hacerlo. hay mas placer en dar que recibir, en este tiempo de Covid en que mas personas están sufriendo se vuelve aun mas relevante, comparte amor.

Espero que puedas aplicar estas recomendaciones en tu vida y sean una excelente experiencia navideña, diferente pero, ¿quién dijo que eso era malo? busca el potencial en todo, ¡felices fiestas !

Lic. Lucia Lorenia Márquez Tellechea
psicoloa clinica

Subir