Espectáculos

“Pulgarcito”, de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

pulgarcito sale carcel violacion 1 - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

El actor Cesáreo Quezadas era una promesa actoral en los años 60, sin embargo el escándalo lo alcanzó cuando asaltó una zapatería; sus últimos 20 años estuvo en prisión acusado de violación.

dia del nino pulgarcito - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

El risueño rostro de “Pulgarcito” encantó al público en los años 60, su picardía e inocencia  convirtieron a Cesáreo Quezadas en uno de los actores infantiles preferidos de la época; en ese momento, nadie imaginaría que años después protagonizara un asalto y después fuera encarcelado acusado de violación. 

Cuando el director René Cardona se decidió a filmar la versión mexicana del cuento de “Pulgarcito” se dio a la tarea de encontrar a un niño mexicano que reuniera las cualidades suficientes para encarnar a tan gracioso personaje.

Necesitaba ser un niño que reuniera presencia física, estatura adecuada y edad, además de la muy difícil cualidad de “madera de actor”.

Probó con varios niños que le llevaban al estudio y prácticamente no había encontrado al indicado, hasta que un día una señora le llevó al pequeño Cesáreo Quezadas Cubillas.

“Pulgarcito” quería ser como Pedro Infante

En entrevista con EL UNIVERSAL, en marzo de 1958, el niño “Pulgarcito” confesó que quería convertirse en un actor como Pedro Infante, mostró su talento al imitar a “Clavillazo” y a “Capulina”, además de saber recitar muy bien.

En aquella charla, Cesáreo se mostró ilusionado y expresó su deseo de convertirse en un gran actor, querido por el público, cosa que ocurrió a partir de su primera participación en cine en “Pulgarcito”, cinta en la que actúa con María Elena Marqués y José Elías Moreno.

pulgarcito 1958  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

La historia cuenta las aventuras de los hijos de una familia de campesinos que viven en la cabaña de un bosque, a pesar de que “Pulgarcito” es el hijo más pequeño, demuestra ser el más valiente al enfrentar a un ogro que desea comérselo a él y a sus hermanitos. 

pulgarcito actor  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

El filme fue exitoso, estuvo más de 10 semanas en los cines de la Ciudad de México, en los carteles de la época se invitaba a los niños a conocer a “Pulgarcito, la revelación del cine mexicano”. En Venecia, la película ganó un galardón especial como mejor cinta infantil.

La carrera actoral de Quezadas inició con mucha fuerza, actuó en más de 15 producciones, tales como “Mi niño, mi caballo y yo”, “El sordo”, “Santa Claus”, “Aventuras de Joselito en América”,  “Angelitos del trapecio” y “El dolor de pagar la renta”, estas dos últimas al lado de “Viruta” y “Capulina”. 

pulgarcito cartel  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

“Pulgarcito”, un ratero

A pesar de que el inicio de su camino actoral parecía prometedor, Cesáreo Quezadas fue perdiendo gracia y encanto entre el público a medida que iba creciendo, poco a poco se fue alejando del ambiente artístico, y la sorpresa entre sus seguidore llegó en diciembre de 1971, cuando el recordado “Pulgarcito” asaltó una zapatería de la zona centro del entonces Distrito Federal. 

Quezadas llegó al establecimiento llamado El Taconazo, ubicado entonces en la Avenida Circunvalación, estaba armado con una pistola y usaba un pasamontañas para que nadie lo reconociera; amenazó a una cajera para que diera el dinero y llevaba en una mano una bolsa de plástico donde pensaba echar el motín. 

pulgarcito asaltante  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

Sin embargo, las cosas no terminaron como él lo hubiera deseado, pues la cajera se desmayó de la impresión del momento, hecho que confundió al actor, pues según declaró, al ver a la mujer inconsciente pensó que había muerto, lo que ocasionó que saliera corriendo del lugar. 

Para la mala suerte de “Pulgarcito”, policías transitaban cerca del lugar, lo que hizo imposible su intento de escapar; fue detenido y llevado a la Procuraduría, donde admitió lo sucedido, no sin antes tratar de justificarse.

pulgarcito asalto  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

Alegó que días previos había sufrido un asalto cerca de la Prepa 7, donde un grupo de estudiantes le quitó 6 mil pesos que acababa de cobrar en donde trabajaba, por lo que pensó en “recuperarlos” aunque fuera a la mala, pero no contaba con el desmayo de la cajera que lo frustró todo. 

“Todo iba bien, tal como lo había planeado cuidadosamente, de pronto la vieja se desmayó y la verdad yo creía que se había muerto, me espanté y salí corriendo, ¡ni modo!”.

Vivió 19 años en la cárcel

En 2002, Cesáreo Quezadas fue sentenciado a 20 años de prisión tras ser acusado de abuso sexual, en contra de varios de sus hijos, fruto de su matrimonio con Beatriz Rojas. 

Quezadas fue condenado por un juez de Mérida el 30 de abril de 2002 a pasar 20 años en prisión. Después su defensa apeló y le aumentaron la pena a 23 años, pero con un amparo logró la reducción de la sentencia.

31 oct 2002 pulgarcito - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

Fue por medio de un video que la esposa del popular actor de la década de los 60 descubrió que su hija fue víctima de violación por parte de su padre, por lo que comenzó un largo proceso legal en su contra que finalmente fue de 20 años de cárcel, de los que cumplió casi 19 y salió en libertad el pasado mes de mayo. 

pulgarcito carcel  - "Pulgarcito", de niño estrella a delincuente que vivió en la cárcel

De acuerdo con las autoridades, el que fuera un pícaro y tierno actor infantil, quedó libre debido a su avanzada edad, 70 años, por lo que el Centro Penitenciario decidió ponerlo en libertad para procurar su salud.

Cesáreo Quezadas siempre se dijo inocente, y sostuvo que esta acusación en su contra fue fabricada para afectar su imagen, una medida “extrema” de su expareja. 

Subir