Noticias

Periodistas denuncian censura en Puerto Rico en cobertura COVID-19 e invitan a foro

https://www.youtube.com/watch?v=_moVMFcZHzw

Nos gustaría compartir una alerta de protesta y preocupación emitida por Fundamedios, en relación con las restricciones contra la libertad de expresión en Puerto Rico tras la demanda presentada por los periodistas puertorriqueños Sandra Rodríguez Cotto y Rafelli González. Ambos periodistas están desafiando la constitucionalidad de un par de leyes que buscan penalizar, con hasta 6 meses de cárcel, a aquellos que revelan “noticias falsas” o “decisiones tomadas por el gobierno durante un estado de emergencia” que pueden causar confusión al público.

Los demandantes sostienen los estatutos, argumentando que no logran definir con precisión “qué discurso puede constituir un delito” y, como resultado, brindan un amplio margen de discreción al gobierno para decidir a quién castigar, dando a las autoridades la oportunidad de intimidar, silenciar y enjuiciar a los periodistas que investigar la gestión del gobierno de la pandemia COVID-19.
 
Con esta regulación, el Gobierno de Puerto Rico viola claramente la Primera Enmienda de la Constitución y las normas internacionales de Libertad de Expresión.

Rodríguez Cotto y González son reporteros de investigación puertorriqueños con una larga y distinguida trayectoria periodística, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en la Corte Federal.

Esta alerta es parte del trabajo de vigilancia realizado por Fundamedios en el contexto de nuestro compromiso de defender los derechos de libertad de prensa y acceso a la información para periodistas desde 2007 en América Latina.

Como parte de nuestro monitoreo en los Estados Unidos, estamos desarrollando un estudio para analizar los principales desafíos que enfrentan los periodistas hispanos en el ejercicio de sus derechos. Estamos interesados ​​en descubrir, entre otras cosas, si los periodistas hispanos en los EE. UU. Tienen el mismo acceso a las fuentes de información que sus pares no hispanos, y si enfrentan discriminación en las oportunidades laborales, como promociones o salarios. Nos gustaría escuchar su experiencia, y lo invitamos a completar una breve encuesta sobre este tema:

 
Finalmente, también queremos compartir el enlace a un foro digital reciente realizado recientemente, con nuestros colegas Maritza Félix de Conecta Arizona (AZ), Diego Barahona de La Noticia (NC), Gustavo Martínez Contreras de Asbury Park Press (NJ) y Hugo Balta NAHJ. Discutieron los principales desafíos que enfrentan los periodistas latinos que trabajan en los Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, con Frank LaRue y Dagmar Thiel como moderadores.

Nuestra próxima discusión virtual será el jueves 4 de junio a las 7:30 pm hora del este y cuando abordaremos la situación de la libertad de expresión en Puerto Rico. Enviaremos más detalles pronto. Aquí está el enlace a la discusión con los colegas Maritza Félix de Conecta Arizona (AZ), Diego Barahona de La Noticia (NC), Gustavo Martínez Contreras de Asbury Park Press (NJ) y Hugo Balta NAHJ. Juntos, estos 4 periodistas abordaron a Frank LaRue y Dagmar Thiel, los principales desafíos que enfrentan los periodistas latinos que trabajan en los Estados Unidos en los días de COVID-19.

Nuestra próxima discusión será el jueves 4 de junio a las 7:30 pm ET y abordaremos el problema de Puerto Rico.

To Top