Música

Muere el icónico guitarrista Eddie Van Halen

Eddie Van Halen, el icónico guitarrista y uno de los homónimos de la banda de hard rock Van Halen, ha muerto, informa TMZ y confirmaron su hijo Wolf Van Halen. En 2019, se informó que Van Halen estaba siendo tratado por cáncer de garganta. Eddie Van Halen tenía 65 años.

Van Halen 2 1024x686 - Muere el icónico guitarrista Eddie Van Halen

Eddie Van Halen y su hermano Alex Van Halen nacieron en Amsterdam. Hijos del músico clásico Jan van Halen, los Van Halen se mudaron a Pasadena, California en la década de 1960. Eddie tomó el piano a una edad temprana, aunque nunca pudo leer partituras. Cuando cogió la guitarra, empezó a practicar de forma obsesiva. Citó a Cream, y específicamente a Eric Clapton, como una influencia formativa.

Eddie Van Halen 1 1024x512 - Muere el icónico guitarrista Eddie Van Halen

Los hermanos formaron su primera banda alrededor de 1964, que cambió de nombre (incluidos Genesis y Mammoth, ambos tomados por otras bandas) y alineaciones varias veces. En 1972, se decidieron por el nombre de la banda Van Halen y para 1974, su formación se había solidificado con Eddie en la guitarra, Alex en la batería, David Lee Roth como líder y Michael Anthony en el bajo y coros.

En 1976, después de establecerse en la escena de clubes de Los Ángeles, Van Halen hizo una demostración con Gene Simmons de Kiss como productor. En 1977, fueron contratados por Warner Bros. Records, y ese mismo año, grabaron su álbum debut homónimo. Lanzado en 1978, temas de Van Halen como “Eruption” fueron un escaparate de la técnica dinámica de tocar la guitarra de Eddie. El álbum incluyó varias de sus canciones más importantes, incluida “Runnin’ With the Devil “, su versión de” You Really Got Me “de The Kinks,” Ain’t Talkin ’‘ Bout Love “y” Jamie’s Crying “.

Fuera de la música que hizo con Van Halen, Eddie estuvo detrás del icónico solo de guitarra en el monstruoso éxito de Michael Jackson de 1982, “Beat It”. En una entrevista de 2012 sobre la canción, Eddie afirmó que no solo tocó el solo, sino que también trabajó con el productor Quincy Jones para cambiar toda la sección central de la canción. Eddie dijo que conoció a Jackson poco después de terminar de grabar y le advirtió que acababa de reelaborar una gran parte de la canción. “Lo escuchó, se volvió hacia mí y me dijo: ‘Wow, muchas gracias por tener la pasión no solo de entrar y hacer un solo, sino de preocuparse por la canción y mejorarla’. —Dijo Eddie.

David Lee Roth permaneció con Van Halen durante el lanzamiento de varios álbumes, incluido su álbum de 1984, que vendió diamantes. El LP incluía “Jump”, el primer y único sencillo número uno de la banda, así como “Panama” y “Hot for Teacher”. Dave dejó la banda más tarde ese año en medio de tensiones dentro del grupo. Van Halen continuó como banda, contratando a Sammy Hagar para reemplazarlo durante el resto de la década de 1980 y la mayor parte de la de 1990. Gary Cherone de la banda Extreme encabezó a Van Halen en un álbum: Van Halen III de 1998.

Van Halen nunca se separó por completo, aunque los problemas de salud de Eddie Van Halen ocasionalmente forzaron a la banda a una pausa. En 1999, se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera, y en 2000, le extirparon parte de la lengua como tratamiento para el cáncer de lengua. Fue declarado libre de cáncer en 2002. Años después, en 2009, requirió cirugía en su mano izquierda.

Después de reunirse para una gira con Sammy Hagar a principios de la década, Van Halen le dio la bienvenida a David Lee Roth nuevamente a la banda en 2007. Fue una reunión algo inesperada, ya que los intentos y rumores anteriores de una reunión de Van Halen con David Lee Roth y fracasaron. debido a las tensiones entre Eddie y Dave. Una reunión de alto perfil en el escenario y una pelea casi inmediata en los VMA de 1996, por ejemplo, hicieron que pareciera que una reunión con la cantante nunca sucedería. “Siempre nos hemos odiado, hasta la última llamada telefónica”, dijo David Lee Roth sobre su relación con Eddie y Alex Van Halen en 2019.

David Lee Roth encabezó la banda para una gira por los Estados Unidos en 2007 junto a Eddie, Alex y el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen (quien reemplazó a Michael Anthony en el bajo). La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007, aunque Eddie Van Halen y los otros miembros activos de Van Halen se saltaron la ceremonia. Sammy Hagar y Michael Anthony asistieron en nombre de la banda. En 2012, la banda lanzó A Different Kind of Truth, su primer álbum con David Lee Roth en casi tres décadas. La última gira de Van Halen, con David Lee Roth al frente de la banda, fue en 2015.

To Top