Noticias

México: 16 mueren en un hospital por inundación

México IMSS

Las lluvias torrenciales en el centro de México inundaron repentinamente un hospital la madrugada del martes, matando a 16 pacientes, posiblemente debido a la pérdida de equipos de oxígeno cuando se cortó la luz, dijo el Instituto Nacional del Seguro Social.

Un video publicado en las redes sociales de la agencia dijo que otros 40 pacientes sobrevivieron cuando las aguas subieron rápidamente en el centro de Tula, a unas 60 millas (100 kilómetros) al norte de la Ciudad de México, e inundaron el hospital público alrededor de las 6 a.m.

Pacientes y personal médico en Hospitan en México se vieron sorprendidos

Inundación - México: 16 mueren en un hospital por inundación
El hospital del Seguro Social en Tula, Hidalgo, México. Foto: AP

El video grabado dentro del hospital mostró agua hasta las rodillas mientras el personal trataba frenéticamente de mover a los pacientes.

Más tarde el martes, el personal de emergencia evacuó el hospital y cargó a los pacientes en ambulancias para llevarlos a otros centros de salud en esa región del centro de México.

La directora del IMSS, Zoé Robledo, dijo que las aguas cortaron la electricidad en el área y los generadores del hospital, que era uno de los más equipados en México.

Dijo que el hospital había estado atendiendo a 56 pacientes, aproximadamente la mitad de ellos padecían COVID-19.

Equipos de rescate de bomberos y soldados condujeron botes por las calles de Tula rescatando a personas de casas inundadas, en lo que fue un día negro para México.

El mercado central de la ciudad se inundó por completo. En un lugar junto al río, un revoltijo de semirremolques, autobuses, camiones cisterna y automóviles se apiñaban unos contra otros semisumergidos en ángulos extraños en el agua torrencial.

Los residentes llevaron cajas y bolsas de pertenencias recuperadas a terrenos más altos.

El alcalde de Tula, Hidalgo, México Manuel Hernández Badillo, dijo en conferencia de prensa: “Hoy lo importante es salvar vidas”.

Subir