Cine

M. Night Shyamalan, productor de la serie ‘Servant’, nos cuenta sus secretos

gettyimages 1178881517 2000 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

El también director del programa, cuya segunda temporada se estrena este 15 de enero por Apple TV, nos habla de la trama y de cómo hace para reinventarse una y otra vez.

descarga 2021 01 16T145814.953 1200x801 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

El cineasta indio-estadounidense M. Night Shyamalan está de nuevo en tendencia ya que este 15 de enero se estrena por Apple TV la temporada 2 de la serie que produce: ‘Servant’.

Platicamos con el creador de éxitos como El sexto sentidoSplit Glass, quien nos dio algunos detalles de la serie de una pareja, Dorothy y Sean Turner, quienes pierden a Jericho, su bebé, de una forma inesperada.

Dorothy está tan mal que recurre a un muñeco de terapia para ayudarse a superar el duelo. Ella lo vive tan real que incluso contrata a una niñera para que “cuide” a Jericho. Pero las cosas se complican cuando el muñeco deja de serlo y se convierte en un bebé de verdad.

descarga 2021 01 16T145750.263 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

Al final de la temporada uno, Jericho desaparece y el que se hace presente en su cuna es de nueva cuenta el muñeco ¿Qué pasó con el bebé de verdad?, ¿dónde está?, ¿de quién es hijo? Algunas de estas interrogantes quedarán resueltas en la temporada 2, de la que nos platicó M. Night Shyamalan.

¿Qué has aprendido con la serie?

Ha sido fascinante ver el trabajo de los directores que elegí porque he visto alguna de sus películas o algún corto o por su particular punto de vista. En esta temporada resulta que siete de los 10 episodios fueron dirigidos por mujeres; la única no inmigrante de todo el crew es mi hija, que nació en los Estados Unidos, todos los demás nacimos en otro lado.

Fue interesante porque no los elegí por ser inmigrantes o mujeres, sino porque me gustó su forma de contar las historias. Aprendí a no perder mi voz, a traer mis cosas.

descarga 2021 01 16T145728.209 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

Les repito una y otra vez: “Sólo tú pudiste haber hecho el episodio así, no me copies y no te sientas a salvo”. Les insisto en eso y que cada artista navega así. Trato de llegar a una gran audiencia sin perderme como artista o persona. Hacer arte y al mismo tiempo tratar de llegar a mucha gente puede ser una trampa y ver cómo estos artistas lidian con eso ha sido un gran aprendizaje.

Algunos son más físicos u oscuros, incluso he aprendido de mi hija que durante mucho tiempo estuvo en diseño de producción y es artista, pintora, ha diseñado ropa, así que pasa más tiempo en esas cosas.

descarga 2021 01 16T145542.588 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

¿Qué prefieres hacer cine o series?

Soy muy diferentes. No habría hecho ‘ Servant ‘ si fueran episodios de una hora. Creo que es mucho material para el nivel que yo buscaba. No puedo hacer la mitad de una película y seguir haciendo eso semana tras semana.

Pero capítulos de media hora sí, son algo que un director puede venir a hacer de una forma poderosa. Disfruto mucho ser parte de este tipo de storytelling tan preciso. Entre más corto, mejor. Ahora pienso más en contar historias en secuencias gracias al show.

¿Cuál ha sido el episodio más creepy de rodar?

El episodio donde descubrimos qué pasó con el bebé. Es un momento tan dramático y dirigirlo fue muy dramático y hermoso. Ver a alguien negar lo que pasó es el horror visto de otra manera. Incluso estar en el set mientras se rodaba. Se sentía todo tan callado, todos estaban pensando qué pasaría si les sucediera lo impensable.

¿Por qué te sigue gustando este género después de tantos años?

Ha sido divertido poder expandir lo que la gente se refiere como género. Cuando dices este género, ¿qué quieres decir con eso?, ¿la combinación de drama y lo sobrenatural? O ¿es un thriller supernatural? Es como yo lo veo en automático: una fusión de dramas. Y hace como seis años se sumó el humor, entonces es aún más difícil de definir.

descarga 2021 01 16T145509.257 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

¿Es cierto que desde el principio ya tenías pensando en cómo iba a ser el final de ‘Servant’?

Creo que los últimos episodios se parecen mucho a como los pensé al principio. El camino para llegar a ellos ha cambiado dramáticamente desde que empezamos con la serie. Cuando te comprometes con una serie como espectador quieres creer que la gente que está contando la historia sabe hacia dónde va. Espero que podamos contar la serie como se debe.

¿Qué tan importante es para ti seguir reinventándote después de tanto tiempo?

Cuando la película ‘Split’ se convirtió en el número uno en todos los países, esa fue la tercera década de mi carrera en la que una de mis películas se convertía en la número uno. Si alguna de mis películas lo llegara a hacer de nuevo, sería en mi cuarta década como director, y nadie ha logrado eso. La única forma de llegar a cuatro generaciones diferentes es arriesgar y reinventarte.

descarga 2021 01 16T145423.289 - M. Night Shyamalan, productor de la serie 'Servant', nos cuenta sus secretos

Haz una película sin permiso de nadie, en la que no haya famosos, en la que todos sean nuevos. El chiste es que siempre vuelvas a ser un estudiante, una y otra vez. Eso significa que algunas veces voy a fallar, pero también significa que constantemente estoy creciendo y cambiando. Como artista no debes querer sentirte cómodo. Poder contar historias que conecten con la gente es difícil décadas después.

 Servant me ha permitido reinventarme continuamente y de verme a mí mismo como un estudiante 

Subir