Música

Luto en la música por la muerte de DMX

DMX, el prolífico rapero y actor que saltó a la fama a fines de la década de 1990 y 2000, murió casi una semana después de sufrir un ataque cardíaco, dijo su familia en un comunicado el viernes. Tenía 50 años.

El rapero, cuyo nombre real es Earl Simmons, fue hospitalizado en White Plains, Nueva York, después de sufrir el ataque cardíaco el 2 de abril. Pasó aproximadamente una semana con soporte vital y enfrentaba lo que su familia llamó “problemas de salud graves”.

“Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él”, dijo su familia. “La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil”.

Conocido por sus éxitos electrizantes, rimas agresivas y voz gruñona, DMX definió la era del hip-hop de la década de 2000, convirtiéndose en el primer artista en debutar un álbum en el No. 1 cinco veces seguidas en las listas de Billboard. También se convirtió en un rostro bienvenido en la pantalla, convirtiéndose en actor con papeles en el clásico de culto “Belly” en 1998, “Romeo Must Die” en 2000 y “Exit Wounds” en 2001.

Compañeros músicos y celebridades respondieron a la noticia de la hospitalización de DMX con muestras públicas de apoyo y condolencias a su familia, incluidos Missy Elliot, Ja Rule, Rick Ross, Sisqo, LL Cool J y Chance The Rapper. Y sus fanáticos esperaban levantarlo fuera del hospital donde fue ingresado. Decenas de personas asistieron a una vigilia de oración, interpretando los grandes éxitos del rapero, cantando su nombre y compartiendo su amor por su trabajo.

El rapero nació el 18 de diciembre de 1970 en Mount Vernon, Nueva York, y finalmente se mudó a la ciudad de Yonkers. A menudo hablaba de crecer en un hogar abusivo y recurrir a la música como una salida. En su autobiografía de 2003, escribió sobre las luchas de su familia, calificando su infancia de “dura”. Dijo que fue atropellado por un automóvil a una edad temprana y abusado por su familia, lo que lo llevó a comportarse mal en casa y en la escuela.

Después de ganarse la reputación de ser “loco”, DMX aprendió por sí mismo cómo hacer beatbox y creó un nuevo nombre e identidad para sí mismo mientras luchaba contra la adicción. Pero antes de poder actuar como DJ, necesitaba un nombre. La ayuda llegó en forma de una de las mejores máquinas de audio de batería en ese momento.

“DMX era el nombre de una de las mejores cajas de ritmos tempranas que muchos de los niños usaban y como sentí que era bueno con los ritmos, lo tomé. Era fuerte, poderoso”, escribió. “Me gustaron las tres letras y pensé que sería genial hacerlas representar diferentes cosas. Así que cuando volví a Children’s Village después de mi visita a casa, ya no era Earl Simmons o incluso Crazy Earl. Era DMX. DMX The Beat Box Enforcer “.

La música de X era a menudo un reflejo honesto de sus luchas personales, conteniendo temas de religión, violencia y redención. En 1998, lanzó su álbum debut, “It’s Dark and Hell Is Hot”, que debutó en el número uno en las listas de música. A menudo se le atribuye haber revitalizado la escena del rap de Nueva York y, a lo largo de su carrera, lanzó un total de siete álbumes y fue nominado a tres premios Grammy.

En una entrevista de 2019, habló sobre su amor por actuar en el escenario frente a sus fanáticos. “Actuar frente a la gente está más allá de lo alto. Está más allá de lo alto que cualquier medicamento podría duplicar”, le dijo a GQ en ese momento. “Solo estar en el escenario, punto, y saber que hay tanto amor ahí fuera”.

Subir