Música

Lola Indigo, Denise Rosenthal y Danna Paola acaban de lanzar “Santería”

Lola Indigo, Denise Rosenthal y Danna Paola acaban de lanzar “Santería“, la canción que podría erigirse como el último hit de este anómalo verano. La crisis sanitaria produjo un importante parón en la industria musical, pero no ha sido impedimento para que las tres artistas se reúnan y den vida a una canción que, en menos de 10 horas, ha conseguido obtener medio millón de visualizaciones en YouTube.

Fuego, agua y aire. Esos son los tres elementos de la naturaleza con los que Lola Indigo, Danna Paola y Denise Rosenthal demuestran lo imparables que pueden llegar a ser tras una mala experiencia sentimental. Con una estética de fantasía y repleto de coreografías, el videoclip promete convertirse en uno de los proyectos audiovisuales más atrayentes del momento. Y más si tenemos en cuenta que, solo contando Instagram, entre la española, la mexicana y la chilena suman más de 30 millones de seguidores.

“Santería es una invitación a que todas las mujeres se sientan reinas en sus espacios y encuentren valor para no pasar por experiencias dañinas. Es una manera de visibilizar el trabajo de compañeras y de generar espacios para que existan referentes femeninos y podamos crear una industria equitativa y más sana”, explicaba a EFE Denise Rosenthal. Toda una declaración de intenciones que se materializa en un proyecto donde han tenido que grabar sus escenas por separado, pero donde cada una de ellas ha aportado su visión sobre su propia cultura. 

“Se acabó tu dinastía”

Hace unos días, las tres artistas dejaban el hype por los aires al publicar un pequeño adelanto de lo que se convertiría días después en “Santería”. Cada una lanzó un enigmático mensaje que no dejó a nadie indiferente, pero que ya sentó un precedente ante todo lo que estaba por venir: la canción trataría tres puntos de vista con una personalidad bien marcada. 

  • Denise Rosenthal – Aire: “Eso que todo lo mueve, que convierte partículas insignificantes en una montaña. Que llega y arrasa con todo, como una fuerza imparable”.
  • Lola Indigo – Agua: “El espejo de la luna. La magia de las fuentes de mi Alhambra… Madre, vida, vientre y mar, la creación del mundo”.
  • Danna Paola – Fuego: “De la pasión, de los recuerdos de mi infancia, de lo sagrado. Fuego que quema pero a la vez da calor”.

Con estos mensajes cargados de simbología  pudimos hacernos una primera construcción sobre el destino que tendría su colaboración. Pero ahora que ya conocemos su letra, es importante recalcar que fragmentos como “Se acabó tu dinastía. No soy emperadora, pero la corona es mía”, “Yo ganando y tú te lo perdías” o “Cuando tú venías yo ya estaba llegando” colocan a Lola Indigo, Denise Rosenthal y Danna Paola como tres artistas feministas, revolucionarias y, sobre todo, empoderadas.

Letra completa de “Santería”

Se acabó tu dinastía

No soy emperadora, pero la corona es mía

Tengo el mando y tú no lo sabías

Yo ganando y tú te lo perdias

Ahora viene rogando

Tengo bendiciones, por eso le estoy rezando

El perdón que tú estás esperando

La cura ni santo, woh

Cuando tú venías yo ya estaba llegando

Cuando la besabas, me estaba imaginando

No fue culpa mía, solo estaba jugando

Te hice santería y tú me sigues pensando

Ojalá y ojalá y ojalá y

Que no vuelva y te pierda por ahí

Yo sé lo que tiene, pero ya no me entretiene

Y es mejor que sepas

La rompecorazones

Aquí caíste, ahora no llores

Siempre te lo avisaba

Que tengo mala fama

Eres mi muñeco y te haré vudú

Hoy ardo en fuego por tu actitud

Tu mala hierba no es tabú

Será siempre un déjà vu

Cuando tú venías yo ya estaba llegando

Cuando la besabas, me estaba imaginando

No fue culpa mía, solo estaba jugando

Te hice santería y tú me sigues pensando

Ojalá y ojalá y ojalá y

Que no vuelva y te pierda por ahí

Yo sé lo que tiene, pero ya no me entretiene

Eso ya no lo vuelvo a probar

Ojalá y ojalá y ojalá y

Que no vuelva y te pierda por ahí

Ya no soy la presa y es que todo se regresa

Yo que tú me ponía a rezar

To Top