Salud

Lo que las marcas de tus calcetines en tus piernas te quieren decir

Las marcas de los calcetines son un signo de hinchazón en la parte inferior de la pierna que podría deberse a la presión arterial alta. Pero la inflamación en rodillas, tobillos y pies también puede estar causada por problemas circulatorios y linfáticos, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales o hepáticas y obesidad. ¿El signo más claro? Las marcas que dejan los calcetines

28a300c0 1481 11eb afd7 0aabdfc96a91 - Lo que las marcas de tus calcetines en tus piernas te quieren decir
Si los síntomas son leves y no ocurren con frecuencia no supone un problema, pero si la inflamación es recurrente o empeora y va a más, sobre todo en la parte inferior de la pierna, podría ser un signo de un problema de salud crónico. (Foto: Getty)

Seguro que os ha pasado más de una vez. Te levantas por la mañana, escoges tus calcetines favoritos, te los pones y parece que todo encaja, te quedan perfectos y no podrías estar más cómodo. Pero según van pasando las horas, empiezas a sentirte incómodo y a notar una extraña sensación en los tobillos y las piernas

Aguantas el tirón como puedes y al final de día compruebas que tus sospechas son ciertas, tienes hinchazón o edema en los tobillos se te ha quedado la marca de los calcetines. Puede parecer una tontería o deberse a una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas. Pero si las marcas de los calcetines son habituales y ocurre durante todo el año, hay que analizar los posibles motivos.

e952ff10 1511 11eb bfd1 a26990db0739 - Lo que las marcas de tus calcetines en tus piernas te quieren decir
Estar de pie o sentado demasiado tiempo puede causar hinchazón o edema en la parte inferior de la pierna, con síntomas como zapatos apretados y marcas de calcetines. (Foto: Getty)

Que los tobillos se hinchen no es normal

Si de manera constante encuentras que los elásticos de los calcetines te dejan marca en los tobillos, es posible que estés reteniendo líquidos, lo que se conoce como edema periféricoLa piel se ve brillante y tirante debido a la hinchazón que produce la acumulación de líquidos. Muchas veces es leve y la hinchazón se va por sí sola.

Sin embargo, los cardiólogos consideran que debe evaluarse si se convierte en un problema común. Incluso si ocurre de manera ocasional, no estaría de más consultarlo con tu médico de cabecera. Y es que las marcas de los calcetines pueden indicar presión arterial alta. Esta sería una de las causas por las que se te queda la marca del elástico los calcetines.

Además, la presión arterial alta puede ir acompañada de disfunción diastólica, un tipo de insuficiencia cardíaca que dificulta que el corazón bombee sangre por todo el cuerpo. El cuerpo responde a un flujo sanguíneo insuficiente reteniendo el líquido que se deposita en las partes más bajas del cuerpo, generalmente las piernas y los pies.

La hinchazón aparece, por tanto, cuando se acumula un exceso de líquido en la parte inferior de las piernas. El edema generalmente no es doloroso por sí solo, pero usar zapatos y calcetines puede resultar incómodo si sus piernas y pies están hinchados.

“La retención de sodio causa presión arterial alta y retención de líquidos, que es la razón más común por las que se hincha la parte inferior de las piernas”, explican desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

a7e8eee0 1511 11eb a77b 6222f49caac3 - Lo que las marcas de tus calcetines en tus piernas te quieren decir
To Top