Seriófilos

José María Yazpik ya había tenido contacto con el mundo del narco

Mucho antes de que participara como parte del elenco de la serie «Narcos: México» el actor José María Yazpik ya tenía una conexión con el narco mexicano.

«Sabía bastante del mundo del narcotráfico porque viví muchos años en Tijuana (Baja California) entonces. Me tocaron varios roces muy cercanos con ciertos miembros de la familia Arellano, incluso iba a la escuela con un par de narcojuniors entonces he estado ligado, afortunadamente indirectamente, con el mundo del narcotráfico», dice a El Universal.


«En Tijuana en los 80 era una sociedad muy cerrada y los narcotraficantes eran parte de esa sociedad», recuerda.

En la ficción protagonizada por Diego Luna (quien da vida a Félix Gallardo) el actor interpreta al narcotraficante Armando Carrillo Fuentes (conocido como «El señor de los cielos»).

La segunda temporada llegará al canal de paga A&E este 15 de febrero a las 22:00 horas.

«A partir de la serie el trabajo de mesa que hacemos simplemente abrió mis horizontes en cuanto a lo que sucedía en Colombia y en México con otros personajes importantes dentro de ese mundo», comenta Yazpik.


Para el mexicano en los años en que vivió en Tijuana era normal ir a fiestas y convivir con Ramón Arellano Félix (fundador del Cartel de Tijuana). Además recuerda que llegó a ir en la escuela con narcojuniors.

«No es que estuvieran hablando de drogas o se portaran violentos, eran compañeros nada más», comparte.

«Toda esa gente o la gran mayoría están muertos o están en la cárcel. Uno de mis amigos con el que iba en la escuela acaba de salir de la cárcel hace poco y no es que me llevara con ellos pero eran parte del grupo, gente con los que vivías en la misma colonia, ibas al mismo club, la misma escuela, los veías en las tardeadas».

La segunda temporada de «Narcos: México» se ubica en los años 80 luego del asesinato del agente del DEA «Kiki» Camarena.

Subir