page contents
Cocina

10 Manjares Dominicanos

Si tenemos que hacer una pequeña lista de los mejores platos de la República Dominicana hay que comenzar por decir los mejores tal vez sean los más comunes o los más populares… ¿Cuales son los platos más importantes de  la cocina dominicana? Por lo tanto y con mucho apetito nos senteremos en nuestra mesa criolla y degustaremos 10 manjares que por ser comidas “diarias” no dejan de ser unas verdaderas delicias…

Hemos hincado el diente en los 10 más populares platos y comidas de la cocina dominicana como una introducción y tributo a la cultura culinaria tradicional de República Dominicana.

1. Sancocho

No nos cabe duda de que el Sancocho es el plato oficial dominicano. La palabra sancocho usada para referirse a un caldo rico en carnes, vegetales y víveres no solo es dominicana. Varios países de Latinoamérica tienen sus versiones del sancocho. El sancocho dominicano de lujo es el de siete carnes en el que 7 tipos de carnes de 4 animales se mezclan con auyama, raíces y verduras para crear un caldo rico como no has probado antes. La versión simplificada puede contener solo res, y si acaso el pollo.

2. Mangú

A diferencia de muchos de los platos en esta lista que tienen su “rival” o “versión” en otros países del Caribe español o el resto de Latinoamérica, el Mangú es único de la República Dominicana. Se servir acompañado con huevos fritos o revueltos, “salami” dominicano frito y Queso Frito (del que hablaremos), y juntos se les conoce como Los Tres Golpes. Se considera más un plato para el desayuno, pero ocasionalmente se le encuentra en la mesa de la cena.

3. Arroz Blanco

Es clarísimo que el arroz es la base de la dieta dominicana. Hay un gran número de platos basados en el arroz en nuestra cocina, es un complemento muy común e importante para todo tipo de platos… desde el desayuno hasta la cena. Esta es La Bandera Dominicana, que es como se llama de modo cariñoso al cariñoso al almuerzo tradicional dominicano, consistente en arroz blanco, habichuelas guisadas, pollo o res y ensalada.

4. Habichuelas Guisadas

Las habichuelas (o frijoles) son una fuente abundante de proteínas, lo que las hace un también un ingrediente muy popular en Latinomérica, y la República Dominicana no podría ser la excepción. Las Habichuelas Guisadas se sirven con el arroz y ambos se vuelven complementos de muchos platos… Cada hogar tiene su propia receta que siempre hay que respatar, con pequeños cambios en los ingredientes… ¿A que la de su abuelita es la mejor?

5. Queso Blanco Frito

Otro complemento muy dominicano que de la misma manera que los anteriores, va bien con todo. Es cierto que los dominicanos tienen algunas preferencias en el desayuno que por otros pueblos de Dios pudieran parecer un poco excéntricas o raras… pero sólo pruébelo y ya nos dirán. Fíjense en el vídeo… aunque también existen mucchos modos de hacer esta maravillosa receta…

6. Pollo Guisado

¿A quién amarga un gran pollo? ¡A nadie! No es de extrañar que sea tan popular en suelo dominicano. Si no has probado el delicioso Pollo Guisado, de carne blanda y rica salsa te estás perdiendo de algo. El pollo guisado es comúnmente servido con la flamante Bandera de la que hablamos… ¡Y con todos los hierros!

7. Tostones

Los tostones es otro de esos platos que se encuentran en otros países de Latinoamérica, particularmente en el Caribe español, donde es muy popular. Los tostones dominicanos se hacen a base de plátano verde,  y se sirven como acompañante. Otro complemento para todo y para diversas horas del día. ¡No dejes de probarlo!

8. Habichuelas Con Dulce

Es una importante tradición muy dominicana. Se prepara durante la cuaresma y se comparte con familiares, amigos y vecinos. Las Habichuelas con Dulce es uno de esos platos en que cada familia tiene su propia receta, al igual que muchos de los que ya mencionamos… En el vído te dejamos una de ellas… pero tú siempre decides… Algunos encuentran extraño comer un postre a base de habichuelas (frijoles), no te asustes, prueba y ya verás… los chinos también tienen sus variantes de postres de habichuelas… pero verás que son muy diferentes. Depende de cada paladar.

9. Bizcocho Dominicano

¡Y por fin llegamos al fabuloso Bizcocho, o Pastel Dominicano es una de nuestras recetas más populares. Este pastel es el centro de muchas celebraciones en Dominicana y también los Estados Unidos. Desde los cumpleaños hasta las bodas y todo tipo de fiestas. Es un pastel de altos vuelos ya que su gusto es delicado y su textura esponjosa, suave y que casi se derrite en la boca, más el tradicional relleno de piña te hará preguntar como es que sobreviviste sin probarlo. Hay muchas versiones… aquí te dejamos dos.

10. Morir Soñando (Milk and Orange Drink)

Y terminamos con un verdadero manjar que tiene un nombre que va con con el adjetivo… Vas a Morir Soñando, baby… Te podría parecer que la naranja no pega con leche ¡pero vaya que si pegan! Esta bebida sin alcohol con nombre poético además de ser original de la República Dominicana, es refrescante, vivaz y nutritiva… y dicen por ahí que llega a ser adictiva ¡de lo tanto que a uno le gusta!. El Morir Soñando normalmente se sirve como refrigerio pero puede ser tu compañer4o durante todo el día…

Y después de todos estos manjares y de que al final nos “morimos soñando” ahora resucitamos para seguir comiendo en la bendita República Dominicana ¿Te animas?

Vida Latina

To Top