Estrenos

Joker… ¿No Tan Buena?

‘Joker’ ha ganado el León de Oro en el Festival de Venecia. Y no, no es algo anecdótico y sin importancia. Una película de superhéroes, distinta, pero de superhéroes, ha ganado el festival más antiguo del mundo. Su victoria supone una pequeña conquista del cine de entretenimiento multisala en territorio ¿vetado? de la cinefilia, y de la crítica.

View this post on Instagram

comparisons to #HeathLedger and more, this is what critics are saying about #JoaquinPhoenix’s #JokerMovie.

A post shared by Rotten Tomatoes (@rottentomatoes) on

Aún es pronto para decir si en un par de décadas ‘Joker’ será carne de filmoteca, pero tenemos que tomarnos su victoria como una conquista de lo popular y no como una derrota de la vertiente más cinéfila, esa que opina que los festivales están para descubrir (y premiar) propuestas más singulares y radicales.

¿Se imaginan que Avengers: End Game  hubiese ganado la Palma de Oro en Cannes? Hubiésemos escrito diferente de ella, incluso la hubiésemos visto de otra manera. Como ganadora de tan codiciado galardón, ‘Joker’ se ha convertido en pasto y debate de la crítica más que ninguna otra película de alcance masivo reciente. De comentarios sobre lo entretenida que es, la excepcional actuación de Phoenix o el respeto al personaje del cómic, se tiene que pasar a analizar sus influencias del cine de Scorsese, su “escaso” riesgo narrativo o poner su propuesta formal a debate. Es decir, un premio puede pasar de “la mejor película de superhéroes’ a “es demasiado convencional para”.

A todo lo que hemos dicho hay que sumarle el miedo de algunos medios sobre su oda al villano y la violencia. Pero Rotten Tomatoes, el conocido portal que recopila información y valoraciones de la crítica mundial para puntuar una película, ha visto cómo se ponía en duda el repentino aumento de valoraciones negativas a la película de Todd Phillips.

Entre el pasado martes y el miércoles, una docena de críticas negativas aparecieron en las, por entonces, 77 valoraciones. La puntuación llegó a un poco ilusionante 77%. Repito, era de esperar que, tras ganar en Venecia, las críticas hacia la película empiecen a ser más exigentes y, por tanto, menos entusiastas. Sin embargo, los usuarios empezaron a teorizar sobre el evidentemente poco científico método valorativo de la plataforma, encontrado comparaciones que parecían apuntar a una conspiración a favor de Marvel.

Lo cierto es que la plataforma tiene que redondear, hacia un lado u otro, cuando la valoración original del crítico no es clara. Sus contradicciones son habituales y no deben hacer más que recordarnos el carácter meramente orientativo de la plataforma.

Actualmente la película de Todd Phillips sigue descendiendo con un 75% de puntuación entre 93 valoraciones. Pero ya saben, la única opinión crítica no la dan los colores ni los tomates, solo el lector del texto. Aquí tienen lo que dijo nuestro crítico Manu Yañez sobre la película desde Venecia. Eso sí, la mejor la harás tú mismo cuando la veas a partir del próximo 4 de octubre.

Vida Latina

To Top