Cine-TV

El Joker Es Imprescindible

Si hay algo claro es que DC, en el mundo del cine, ha tenido más reveses que nadie en los últimos años cuando fueron ellos los que sentaron las bases para el cine de superhéroes en primera instancia, con películas como el ‘Superman’ de Richard Donner, y los ‘Batman’ de Burton y Nolan.hasta que llega la pervertida risa del Joker…

Y es ahí donde encontramos el gran fallo, ese clavo ardiendo al que se sigue agarrando DC. Ha tenido que llegar ‘Aquaman’ para lanzar un jarro de agua sobre los estudios y plantear que otro tipo de películas de superhéroes, mucho más cercanas a Marvel, es posible.

Pese a que parece que ya empiezan a abrir la mano, desde DC quieren seguir apostado por este cine más oscuro y siniestro, eso sí, dándole una nueva vuelta de tuerca. Y ahí es donde nos encontramos al nuevo ‘Joker’, que iniciará un nuevo tipo de películas dentro del estudio: más pequeñas, con menos presupuesto, más independientes, más serias. Y la apuesta ha salido a la perfección ya que la película de ‘Jóker’ se ha alzado con el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, colándose en todas las quinielas de cara a los Oscar del 2020.

‘Joker’ Sinopsis

Lo curioso de la historia del ‘Joker’ es que nunca ha tenido una identidad oficial a lo largo de la historia de ‘Batman’. Sí, Jack Nicholson era Jack Napier, pero nunca fue canon dentro de DC Comics. Entonces, ¿quién es el Jóker? Realmente, en la película de ‘The Dar Knight‘, nunca llegamos a saber el nombre del principal y más conocido villano de Batman. Así, lo interesante es que, en la sinopsis de ‘Joker’, ya podemos ver que va a ser una historia de orígenes:

“‘Joker’ se centra en el icónico archienemigo de Batman y es una historia original, independiente, que no se ha visto antes en la pantalla grande. Conoceremos a Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, y su historia no solo será un estudio descarnado del personaje, sino también una historia con moraleja”.

Así, sabemos que vamos a conocer a una identidad nunca antes vista del llamado ‘Payaso del Crimen’, y su título oficial será ‘Joker’ (‘The Joker’ en inglés). Será entonces una suerte de precuela, ya que tendrá lugar en 1981 y, hasta donde sabemos, se mantendrá al margen del Universo Expandido de DC. No sabemos aún si aparecerá o no Batman, pero es verdad que pudimos ver una imagen filtrada del Batmóvil en el set de rodaje (su versión de 1966).

‘Joker’ Reparto

Una de las primeras noticias que salió acerca de la película fue el fichaje de su estrella. Joaquin Phoenix interpretará a Arthur Fleck antes de convertirse en el Joker. Pero no estará solo ya que otro de los personajes será interpretado por Robert De Niro, en su primera incursión en una película de ‘superhéroes’. Este personaje, como hemos podido ver en el tráiler, estará inspirado directamente en Robert Pupkin, personaje que interpretó en la película ‘El rey de la comedia’ de Martin Scorsese. El propio De Niro ha confirmado la conexión-homenaje.

También estará Frances Conroy,ganadora del Globo de Oro por la serie ‘6 Feet Under’Zazie Beetz, a la que hemos conocido en ‘Deadpool 2’ como Domino; o Shea Whigham, eterno secundario al que hemos visto recientemente en‘Homecoming’; además de Brett Cullen, que interpretará a un joven Bruce Wayne

‘Joker’ Director

Otro de los puntos a tener en cuenta es su director: Todd Phillips, responsable de la trilogía de ‘The Hangover‘, que también se ha encargado del guión junto con Scott Silver, autor del libreto de ‘The Fighter’ u ‘8 millas’. Y cuenta con la producción del mismísimo Martin Scorsese, que este año estrenará ‘The Irishman’.

El guión es áspero y crudo según los propios protagonistas. De hecho, muchas de sus escenas eran reescritas durante el propio rodaje, según afirma una de las protagonistas, Zazie Beetz:

“El guión es áspero y oscuro. Es genial. Lo reescribimos todo mientras lo estábamos rodando. Literalmente Todd escribía la escena por la noche y luego la hacíamos… El guionista también estuvo ayudando y mientras nos maquillaban y peinaban memorizábamos las líneas, las rodábamos y tres semanas después las volvíamos a filmar”.

‘Joker’ Tráiler 

Ya tenemos el primer tráiler de ‘Joker’.

Además, también hemos podido ver un pequeño teaser en el que podemos ver a Joaquin Phoenix caracterizado como el Jóker, con una extraña y siniestra sonrisa, mientras sujeta un cuchillo.

‘Jóker’ Crítica

Este es un extracto de nuestra crítica de ‘Jóker’:

Filmada siguiendo el vocabulario estilístico del Nuevo Hollywood –un realismo crudo y a la vez estilizado que solo peca de un exceso de épica cuando se deja atolondrar por la banda sonora de Hildur Guðnadóttir–, ‘Joker’ conquista un cierto estatuto político gracias al retrato del contexto social por el que se mueve el martirizado Arthur: un mundo marcado por la abismal brecha entre ricos y pobres (¡pura lucha de clases!), una realidad corrompida por la banalidad de la industria del entretenimiento, y una sociedad arruinada por una “cultura de la felicidad” cimentada en el repartimiento masivo de psicofármacos. 

Por todo esto y mucho más esta película es tóxicamente imprescindible.

Vida Latina

To Top