Cine

The Irishman Al Desnudo

Al término de la magna The Irishman a uno le asalta la sensación de haber visto no solo un excepcional relato sobre la mafia en Estados Unidos, sino el compendio, totalizador e íntimo al mismo tiempo, abigarrado pero a la vez admirablemente armónico, de cuantos extraordinarios relatos sobre la mafia en Estados Unidos podrían ser contados. Más aún: se percibe que Scorsese, además de comprimir en esta obra lo mejor de su oficio como cineasta, lo más característico de su voz como creador y lo más reconocible de sus preocupaciones como ser humano, ha ampliado su radio de acción hasta invadir los territorios estilísticos de otros directores que, como él, convirtieron hace décadas el gansterismo en escenario, no solo físico sino en gran medida conceptual, de sus mayores logros. 


The Irishman contains Mean Streets, Goodfellas and, of course, Casino (1995), but it also embraces and metabolizes in its copious, meager and multi-temporal narrative of the Leone’s of Once Upon a Time in America and Coppola’s 2 Godfather’s.

JFG

Y es que estamos ante algo, lejos de ese ‘parque temático para scorsesianos’ que muchos esperaban encontrarse, cuyo resultado último trasciende la revisitación crepuscular de sus más celebrados atributos por parte del italoamericano (esa adrenalina en la mirada, ese fraseado repiqueteante, esa desmesura tonal, ese rock & roll… cómo no, ‘ese’ montaje). Por formularlo a las bravas: sí, durante parte de su metraje The Irishman contiene Mean Streets (1973), Goodfellas (1990) y, por supuesto, Casino (1995), pero también abraza y metaboliza en su copioso, meándrico y multitemporal devenir narrativo no poco del Leone de Once Upon a Time in America (1984) y del Coppola de los Padrinos. 

De ahí que la casi unánime consideración de summa y cúspide creativa que está obteniendo tan monumental largo, además de incluir tanto al Scorsese más conocido (el de sus incursiones criminales, nacidas minúsculas y crecidas hasta lo elefantiásico) como al menos popular –véase su reciente, concisa y substancial Silencio (2016)–, englobe también a cierto Scorsese que nunca fue, o nunca pudo ser quizá por no contar (aún) con las circunstancias vitales precisas (difícil no evocar al último Ford) o la base literaria ideal para quedar plasmado con la adecuada cohesión.

It’s a colossal fresco that documents how organized crime permeated the essence of a country, a precision mechanism that shreds history with capital letters until it becomes humanity’s hash

JFG

Es un colosal fresco que documenta cómo el crimen organizado impregnó la esencia misma de un país, mecanismo de precisión que desmenuza la Historia con mayúsculas hasta convertirla en picadillo de humanidad, doliente crónica de una redención imposible, The Irishman, no obstante, es una reflexión con forma de matrioska sobre la memoria, la culpa y el arrepentimiento a lo largo de toda una vida; un magistral ejercicio fílmico sobre eso tan arduo de capturar como es el discurrir del tiempo.

CRÉDITOS

Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston
Título en V.O: The Irishman
País: Estados Unidos Año: 2019 Fecha de estreno: 15-11-2019 Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Steven Zaillian Fotografía: Rodrigo Prieto Música:Seann Sara Sella
Sinopsis: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. ‘El irlandés’ la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.

Juan F. García

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