Cine-TV

La Verdad De Chernobyl

La miniserie ‘Chernobyl’ de HBO está logrando impresionante récords de crítica, incluyendo superar a ‘Breaking Bad’ en IMDB como la mejor serie de la historia. Pero si algo ha conseguido la producción es que el debate sobre el accidente nuclear más grave de los últimos años se vuelva a abrir.

Los debates sobre si se tomaron las medidas adecuadas o si la URSS intentó ocultar lo ocurrido surgen a medida que avanzan los capítulos de la serie, pero aún queda una duda sobrevolando el aire (radioactivo): ¿cuánta gente murió en el accidente? 

The public’s response to Chernobyl has been overwhelmingly positive. The series has a 96 percent approval rating on Rotten TomatoesThe critical consensus on the site says, “Chernobyl rivets with a creeping dread that never dissipates, dramatizing a national tragedy with sterling craft and an intelligent dissection of institutional rot.”

INTERESTING ENGINEERING

Debido a las múltiples consecuencias del conflicto y los intereses detrás de cada dato, no es una cifra fácil de obtener. Sin embargo, El Confidencial ha elaborado un informe con datos de OWD para intentar esclarecerlo.

La primera cifra oficial que dieron las autoridades ucranianas fue irrisoria: tan solo dos muertos, los empleados de la central nuclear que murieron por la explosión del reactor. Poco más tarde, la cifra aumentó con otros 29 trabajadores, lo que sumaría un total de 31 fallecidos por el accidente.

In his review in The Washington Post, Hank Stuever described the series as an “effective, no-nonsense and highly researched dramatization …” and said that it is “committed to a disciplined, truthful and scientific account.”

IE

Pero, evidentemente, no era un recuento suficiente, así que el número fue aumentando a través del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR): primero a 49 víctimas y más tarde hasta las 54.

Estos fueron los números que llegaron a admitir por parte de los gobiernos oficiales, aunque siguieron sumándose a lo largo de los años con diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud. Durante los años 2000, las víctimas de la radiación habían alcanzado las 9.335 muertes.

A medida que ha pasado el tiempo, se ha descubierto que la radiación ha provocado diferentes tipos de cáncer, lo que ha provocado que suban las cifras de forma exponencial. Según la Agencia Internacional para la Energía Atómica, entre 30.000 y 60.000 personas afectadas han terminado muriendo o lo harán dentro de poco.

In her article in The Atlantic Sophie Gilbert says of the series, “Whether you apply its message to climate change, the ‘alternative facts’ administration of the current moment, or anti-vaccine screeds on Facebook, Mazin’s moral stands: The truth will eventually come out.”

IE

Desde luego, ninguna cifra es demasiado concreta, pero teniendo en cuenta que no solo hay víctimas mortales, puede decirse que ha sido uno de los accidentes más traumáticos de toda la historia.

Vida Latina

To Top