page contents
Cannes

¡Nuestras 7 Favoritas!

La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes concluye este sábado con la gala de entrega de premios habiendo cumplido sus mejores expectativas. Ha sido un gran certamen, con películas más que apreciables en la Sección Oficial. Películas de interés social, thrillers, comedias, dramas históricos, relatos sobre el propio cine… y obras difíciles de etiquetar por la variedad de sus ingredientes. Esta es nuestra selección de favoritas de la gran cita europea del cine antes de que el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu dé a conocer el Palmarés.

– Parasite, de Bong Joon-Ho

Los miembros de la familia de Ki-taek están en el paro. Tal vez les falten formación y títulos, pero no habilidades. La escuela de la vida les ha enseñado a defenderse, y en cuanto ven una oportunidad de sacar la cabeza, ya no les parará nadie.

Así lo hacen cuando uno de los hermanos del clan consigue que le recomienden para dar clases particulares de inglés en la espectacular casa de los Park, en la parte alta de la ciudad.

Es el principio del ascenso de los Ki-taek, y también de una historia de picaresca que se complicará al extremo y de la que nadie saldrá indemne. Narrativa magistral, cine de altos vuelos. Intriga, humor y violencia con una fuerte carga de denuncia de las desigualdades en el país. Brillante. Aspira a los premios principales.

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar

La película más autobiográfica del realizador español más internacional ha merecido la ovación prácticamente unánime de espectadores y críticos. Lo mismo que las interpretaciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Asier Etxeandia.

El manchego es sin duda uno de los favoritos para los grandes galardones de Cannes. Y esta vez, que ha creado una película más que decente en su larga carrera, esperamos que se la lleve.

Y no sólo por la calidad de la obra que presenta al certamen; también porque es la sexta vez que opta a la Palma de Oro, la última de las grandes distinciones del cine que le faltan por recibir, y muchos consideran que ya le toca ganarla. 

Portrait De La Jeune Fille En Feu, De Céline Sciamma

PLa historia de una artista a la que encargan la misión de pintar el retrato matrimonial de una joven aristócrata en el siglo XVIII deriva en un intenso romance entre mujeres.

El depurado estilo visual, la importancia de la mirada, el despliegue de emociones y la profundidad en el tratamiento del arte son algunos de los elementos de la obra que la hacen apuntar a lo más alto en este festival.

Hidden Life, de Terrence Malick

Terrence Malick, ganador del gran premio de Cannes en el 2011 con El árbol de la vida, es una belleza de película en todos los aspectos. El uso prodigioso de la cámara; el gusto de la fotografía; la rápida sucesión de planos en contraste con la lentitud de la acción; la explotación de la luz en todas sus intensidades y temperaturas… Se trata de una monumental lección de cine. Malick sigue siendo uno de los mejores directores del mundo y constantemente creará amor y odio. Pero ojalá se lleve la sorpresa de ganar su segunda Palma.

El filme se basa en la historia y martirio del campesino austriaco Franz Jägerstätter , ejecutado en agosto de 1943 por negarse a participar del lado nazi en la Segunda Guerra Mundial previo juramento de fidelidad a Hitler. Sin duda, una de nuestras favoritas aunque parte de la crítica la haya cuestionado y para algunos resulte demasiado larga (casi tres horas).

Il Tradditore, de Marco Bellocchio

Es un excelente retrato del arrepentido de la mafia siciliana Tommaso Buscetta, cuyo testimonio condujo al encarcelamiento de 366 miembros de la Cosa Nostra en 1987.

La interpretación a cargo del actor Pierfrancesco Favino resulta memorable. Bellocchio recrea con fuste el drama humano de Buscetta, el vínculo especial que estableció con el juez Falcone, su temple durante el macrojuicio derivado de su extensa declaración, las relaciones a menudo difíciles que mantuvo con los suyos… Otra gran película.

Les Miserables, de Ladj Ly

Es una poderosa película de contenido netamente social. En parte thriller y en parte crónica, el filme transcurre en un conflictivo suburbio de París.

Narra con crudeza la historia de una venganza violenta a manos de un grupo de adolescentes, casi niños, que se han hartado del trato recibido de la policía y de las mafias al mando del vecindario. El final es de los que dejan huella.

It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

Es una deliciosa sucesión de historietas divertidas y chocantes, como de cuento. Narra el alucinante viaje que un cineasta palestino, precisamente él aunque con otro nombre (se llama ES) emprende a París y Nueva York.

Lo hace para buscar un hogar, un país de acogida, y de paso difundir sus películas. La cinta combina humor, fantasía y simbolismo para hacernos una crónica de la comedia humana través del alter ego del realizador. Es un filme con gran encanto que, gane o no algún premio, dejará un grato recuerdo en Cannes y en las salas donde vaya a proyectarse.

Once Upon A Time, de Quentin Tarantino

No figura entre las principales favoritas de la prensa europea con vistas a la Palma de Oro. Pero se trata de uno de los filmes más atrevidos del estadounidense y merece una breve reseña en la jornada final del certamen.

La acción se desarrolla en 1969. Leonardo DiCaprio encarna de manera más que eficaz a un actor, Rick Dalton, que ve con desesperación cómo pierde pie en la industria. El alcohol no le ayuda. Sí lo hace, en cambio, su doble para escenas de acción, fiel amigo y servidor en el día a día, Cliff Booth, interpretado por Brad Pitt.

Las historias conjuntas y separadas de estos dos personajes se van entremezclando con la de la famosa actriz Sharon Tate (Margot Robbie), vecina de Dalton en Beverly Hills. Casi todo ocurre en los meses y días previos al fatídico 9 de agosto en que la familia Manson asesina a Tate y cuatro amigos cuando ella está embarazada de ocho meses y medio y su marido, el director Roman Polanski, se encuentra rodando en Londres.

El final es sorprendente, vertiginoso y con esa mezcla de violencia y humor tan propia de Tarantino. Dará de que hablar.

No queremos olvidarnos del merecidísimo homenaje que recibió el actor Alain Delon que recibió una Palma honorífica.

Aquí mostramos el histórico momento del más guapo de todos los tiempos y también un breve tributo de cu cine con Luis Buñuel, Visconti y otros gigantes de nuestro cine…

En Vida Latina, creemos que las dos grandes favoritas son la española Dolor y Gloria y la coreana Parasite. Iñarritu nos lo dirá.

¡Suerte al cine y suerte a Cannes 2019!

Juan F. Castiñeira y EFE

To Top