page contents
Cultura

15 Conceptos Feminist@sss

Para quienes todavía no las conozcan o no estén del todo familiarizados con ellos, en Vida Latina proponemos un diccionario que puede resultar útil de cara a entender lo que está sucediendo en la sociedad con algunos términos de ciertos movimientos feministas. Algunos son modernos y otros son antiguos pero con el concepto rejuvenecido o totalmente cambiado. Es hora de ponerse al tanto…

15- Falocentrismo

Término acuñado por el filósofo Jacques Derrida, que trata de exponer que el problema de géneros se debe a una generalización del género masculino. El falocentrismo desde la perspectiva feminista es la idea (errónea) de que el falo es el centro de la sexualidad. Un ejemplo de falocentrismo es cualquier vídeo de porno mainstream, en el que cuando el hombre acaba, se da por acabado el polvo.

14 – Sororidad

Centrémonos en la Sororidad.

Significa solidaridad y apoyo entre mujeres para luchar contra la discriminación por cuestiones de género. Viene del latín ‘soror’ (hermana) y vendría a ser el equivalente de la palabra “fraternidad” para mujeres. No aparece recogida en la RAE y en la manifestación de este jueves abundaron las pancartas en las que exigían su incorporación cuanto antes.

Feminism: Belief in and desire for equality between the sexes. As Merriam-Webster noted last month: “the belief that men and women should have equal rights and opportunities.” It encompasses social, political and economic equality. Of course, a lot of people tweak the definition to make it their own. Feminist activist bell hooks calls it “a movement to end sexism, sexist exploitation, and oppression.


USA Today
Pequenas discrepancias sobre TODES y la Identidad de género.

13 – ‘Mansplaining’

Mansplaining explicado en inglés

Se trata de un neologismo que proviene del inglés y une dos palabras “hombre” y “explicar”. Concretamente, se refiere a la tendencia de muchos hombres a explicar cosas de forma paternalista y condescendiente en algunos casos, incluso aunque aborden temas que controlan menos que sus interlocutoras. Es un fenómeno asociado en gran medida al ámbito laboral y que, por ejemplo, el manifiesto de las mujeres periodistas incluyó entre sus reivindicaciones por apreciarlo en redacciones y medios de comunicación.

Patriarchy: A hierarchical-structured society in which men hold more power.

Sexism: The idea that women are inferior to men.

Misogyny: Hatred of women.

Misandry: Hatred of men.

USA Today

12 – ‘Manterruption’

Manterruption en Inglés.

Complementa la expresión anterior, es otro término inglés que conlleva la interrupción innecesaria de un hombre a una mujer cuando ella está hablando, para acaparar el espacio y el diálogo. Probablemente su mayor expresión es cuando lo hace en público con más gente delante.

11 – Patriarcado

Joan Planas y su punto de vista en tono de parodia

No es un término nuevo, pero conviene recordarlo para dar contexto. La RAE recoge una acepción que dice lo siguiente: “Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aún lejanos de un mismo linaje”.

TERF: The acronym for “trans exclusionary radical feminists,” referring to feminists who are transphobic.

SWERF: Stands for “sex worker exclusionary radical feminists,” referring to feminists who say prostitution oppresses women.

Gender fluidity: Not identifying with a single, fixed gender.

Non-binary: An umbrella term for people who don’t identify as female/male or woman/man.

Women of color: A political term to unite women from marginalized communities of color who have experienced oppression. It could include women of African, Asian, Latin or Native American descent.

USA Today

Debate sobre Patriarcado

En román paladino viene a significar la desigualdad del poder entre hombres y mujeres que, en realidad, supone la superioridad de ellos en todos los aspectos de la sociedad.

¿Existe o no existe?

También se utiliza el mismo término con el prefijo “hetero”. Es decir, heteropatriarcado, que según la Fundéu se puede definir como “sistema sociopolítico en el que el género masculino tiene supremacía sobre el resto”.

10 – Interseccionalismo

Uno de los conceptos con más enjundia de este 8 de marzo y que conviene tener muy presente a partir de ahora. En parte nace por el hecho de que las mujeres negras no se sentían suficientemente representadas por la lucha feminista, por encontrarla demasiado centrada en las mujeres de raza blanca. El movimiento venía a reconocer que las formas de opresión que experimentaban las mujeres blancas son distintas a las que experimentan las negras, pobres o discapacitadas. La jurista negra Kimberlé Crenshaw habló por primera vez en 1989 de “interseccionalidad”, reivindicando la unión de la discriminación por razones de sexo y raza (entre otras cosas) como parte de un todo.

Types Of Feminism

Intersectional feminism: 

If feminism is advocating for women’s rights and equality between the sexes, intersectional feminism is the understanding of how women’s overlapping identities — including race, class, ethnicity, religion, sexual orientation and disability status — impact the way they experience oppression and discrimination.

Transfeminism: 

Defined as “a movement by and for trans women who view their liberation to be intrinsically linked to the liberation of all women and beyond.” It’s a form of feminism that includes all self-identified women, regardless of assigned sex, and challenges cisgender privilege. A central tenet is that individuals have the right to define who they are.

Women of color feminism: 

A form of feminism that seeks to clarify and combat the unique struggles women of color face. It’s a feminism that struggles against intersecting forms of oppression.

Womanism: 

A social and ecological change perspective that emerged out of Africana women’s culture and women of color around the world.

Empowerment feminism: 

Beyoncé’s Formation comes on at the club, and you and your friends hit the dance floor hard. Empowerment feminism puts the emphasis on “feeling,” though some feminists would argue feeling amazing is not a great gauge of how society is actually supporting your self-expression and flourishing. Sheryl Sandberg’s perpetually controversial Lean In, which focuses on how women can make changes to achieve greater success in the workplace, is another example of empowerment feminism.

USA Today

9 – Heteronormatividad

Relativamente ligado al patriarcado, es el sistema que aparta cualquier forma de relación fuera de los ideales heterosexuales y que, de hecho, normaliza solo los comportamientos típicos de la de la heterosexualidad.

8 – Machirulo

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, acuñó el término el pasado año en el Congreso, cuando definió así a un dirigente del PP. La palabra comenzó a extenderse por las redes sociales y la Fundéu publicó una nota en su página web para aclarar el significado: “Acrónimo a partir de macho y chulo”. Durante la manifestación de este ocho de marzo se escucharon varios cánticos al respecto: “Estamos hasta el culo de tanto machirulo” fue una de ellas.

7 – ‘Victim blaming’

Otra expresión inglesa cuya traducción no deja demasiadas dudas. Culpabilizar a la víctima o cuestionarla, por ejemplo, en el caso de una agresión sexual. Un ejemplo muy conocido es la violación múltiple de San Fermín en Pamplona a una joven por parte de ‘La Manada’. El hecho de que en el juicio saliera a colación si la víctima pudo en algún momento manifestar su voluntad de estar con alguno de ellos, o si coqueteó o cuánto había bebido es un claro ejemplo de por qué este término se ha convertido en una de las grandes banderas del feminismo. El cántico que mejor se adapta: “No es no y lo demás es violación”.

6 – Androcentrismo

La RAE lo define con exactitud. “Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino”. Por indagar un poco más, se trata de una concepción de la realidad en la que todo se constituye bajo una mirada masculina y se generaliza de esa manera, independientemente de si se trata de hombres, mujeres o ambos.

5 – Micromachismos

Son las distintas formas de violencia de género o discriminación que aparecen encubiertas. Pueden ser gestos, estrategias, expresiones o actos que, disimuladamente, se producen. Tiene un amplio componente cultural y, en muchos casos, están solapados en la educación.

4 – Hembrismo

No es un término nuevo en absoluto, pero mucha gente sigue sin conocerlo a pesar de la polémica que siempre lo ha rodeado. Se utiliza en estudios psicológicos y sociológicos para definir conductas y patrones extremos que podrían conllevar la discriminación sexual hacia los hombres. En algunos estudios académicos aparece como sinónimo de machismo pero aplicado a las mujeres con respecto a los hombres.

3 – Empoderamiento

En términos generales supone hacer fuerte o poderoso a un grupo social desfavorecido. Por eso se habla cada vez más del “empoderamiento de las mujeres” (con ese matiz), que tiene su origen en la palabra inglesa ’empowerment’ y que supone la mayor confianza y protagonismo de las mujeres en los cambios y el impulso de iniciativas que acaben con la desigualdad.

2 – Aliado

Es el término más utilizado para definir la posición de los hombres feministas, entendiendo que se trata de una lucha de las mujeres y que ellos, en un segundo plano, pueden prestar su apoyo.

1 – Feminismo

Aunque en último lugar, es el término más importante de este diccionario. Por si todavía queda algún despistado que a estas alturas no haya entendido el histórico movimiento: el feminismo es la lucha de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es decir, quien quiera igualdad, quiere feminismo.

El debate está que arde en todo el mundo. Si tienes preguntas llama a 1800-FEMINAZIS o 1-800-MACHISTAS o 1-800-NOCONTESTA y serás atendido con gran entusiasmo y ancanto… lo que no quiere decir que seamos micronada… por las dudas…

Vida Latina

To Top