Música

Fallece el legendario tecladista de jazz, Chick Corea

Chick Corea, el tecladista virtuoso que amplió el alcance del jazz durante una carrera que abarca más de cinco décadas, murió el martes de una forma rara de cáncer.

Una publicación en su página de Facebook confirmó la noticia. Corea tenía 79 años.

“A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar los juegos que hacen los artistas”, escribió su familia en un comunicado. «A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones».

«Chick Corea fue el mejor músico de improvisación con el que he tocado», escribió en Instagram John Mayer, que había aparecido con Corea en el escenario. “Nadie estaba más abierto, más afinado al momento, cambiando su enfoque con cada nueva propuesta de los músicos que lo rodeaban. Si tocas una nota equivocada, él la tomará inmediatamente y la tocará como un motivo para decir «todo esto tiene valor, lo veas o no». Qué pérdida inconmensurable en muchos sentidos «.

A principios de los sesenta, Corea se estableció como un pianista de primer nivel, trabajando con Stan Getz, Herbie Mann y otros. Más adelante en la década, se unió a la banda de Miles Davis y jugó un papel clave ayudando al trompetista a hacer la transición a un sonido más contemporáneo y conectado en álbumes como Bitches Brew. Después de su trabajo con Davis, formó su propia banda eléctrica innovadora, Return to Forever, que tocó algunas de las músicas más vibrantes y dinámicas de la era de la fusión. En las décadas siguientes, Corea se dedicó a innumerables proyectos, mostrando su gama ilimitada, desde un refinado dúo con el vibrafonista Gary Burton hasta su innovadora Elektric Band. Su álbum más reciente, el disco solista en vivo de 2020 Plays, mostró su enorme diversidad de habilidades y cuerpo de influencias, tocando piezas clásicas, bebop y más.

Subir