Cultura

El Museo del Barrio en NYC anuncia la presentación de la Trienal “Estamos Bien 20/21”

El Museo del Barrio anuncia ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21, la primera encuesta nacional a gran escala del museo de arte contemporáneo latinox con más de 40 artistas de todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Comisariada por el curador jefe del Museo del Barrio Rodrigo Moura y la curadora Susanna V. Temkin, con la artista con sede en Nueva York, Elia Alba como curadora invitada, el espectáculo, originalmente planeado para el otoño de 2020, ha sido reconcebido y ampliado a la luz de la corriente momento.

Ahora una iniciativa de un año, la exposición debutará este verano con proyectos en línea de los artistas Lizania Cruz, Xime Izquierdo Ugaz, Collective Magpie, Michael Menchaca y Poncilí Creación. En la primavera de 2021, la exposición in situ se abrirá en Las Galerías (Galerías) en El Museo del Barrio. Programas públicos relacionados con curadores, artistas, académicos invitados y otros invitados se llevarán a cabo durante todo el año.

“Esta exposición es el resultado de una intensa investigación realizada a lo largo de un año por el equipo curatorial en todo el país. ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21 toma el pulso de la producción artística de artistas latinx en un momento en que un espectáculo como este es más relevante que nunca “, explica Moura.

ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21 está inspirado en las exposiciones históricamente aclamadas por The (S) Files, celebradas en El Museo entre 1999 y 2013, que proporcionaron una plataforma para artistas latinoamericanos y latinoamericanos emergentes de la región metropolitana de Nueva York. Reconocida como una Trienal, la exposición ha ampliado su alcance a escala nacional por primera vez, incluidos artistas de California, Texas, Florida, Chicago, Las Vegas, Filadelfia, así como del Área Tristate. Utilizando un enfoque interseccional para la identidad latina, el equipo curatorial ha seleccionado artistas que representan una diversidad de generaciones, géneros, etnias y razas. La lista completa de artistas participantes se lanzará en octubre de 2020.

Reflexionando sobre su papel como alumna de The (S) Files y su papel como curadora invitada, Alba afirma: “La exposición (The (S) Files) me dio un lugar de pertenencia y, al mismo tiempo, unificó un grupo de personas con mentalidad diferente pero diferentes, con una experiencia compartida en Nueva York. Trasladar la exposición de lo regional a lo nacional, expande las nociones de comunidad y lugar “.

Esta primera versión de La Trienal toma prestado su título, ESTAMOS BIEN, del trabajo de la artista participante Candida Alvarez, ex miembro del equipo curatorial de El Museo en la década de 1970 y el único artista en la muestra con una historia previa de exhibición con la institución. Su pintura Estoy Bien (2017) toma su título de la respuesta elástica y oblicuamente sarcástica a las secuelas del huracán María en Puerto Rico. Ahora pluralizada, la frase resuena con el momento actual, ya que los trabajos en la exposición abordan cuestiones de política racial y de identidad, gentrificación y desplazamiento, cambio climático, así como los efectos particulares de la pandemia global para Latinx y otras poblaciones BIPOC .

“Esta exposición histórica demuestra el compromiso de El Museo del Barrio de defender las voces, historias y experiencias vividas de artistas latinx en los Estados Unidos. Invitamos al público a desafiar las verdades establecidas, desempacar narraciones auténticas y verse reflejados en las obras de arte presentadas, “afirma Patrick Charpenel, Director Ejecutivo, El Museo del Barrio.

PROYECTOS DE ARTISTAS EN LÍNEA

Empleando un enfoque híbrido, ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21 se estrena este verano con una selección de proyectos de artistas en línea de artistas de exposiciones seleccionados: Lizania Cruz, Xime Izquierdo Ugaz, Collective Magpie, Michael Menchaca y Poncilí Creación. Lanzados entre julio y octubre, y totalmente accesibles al público, los proyectos digitales abarcan presentaciones en vivo; una plataforma social interactiva; un archivo fotográfico; una encuesta participativa; y video. La serie comienza el 23 de julio con Obituarios del sueño americano de Lizania Cruz, un proyecto participativo que considera cómo las raíces del ideal en el individualismo y el trabajo duro pertenecen a la sociedad estadounidense de hoy, especialmente en el contexto de una pandemia. El proyecto invita a los participantes, local y globalmente, no inmigrantes / inmigrantes y inmigrantes / inmigrantes, a compartir testimonios de cuándo y cómo murió el Sueño Americano por ellos.

“Nuestro momento actual nos ha hecho a todos cada vez más conscientes de la importancia del acceso y la comunicación en línea. Lanzados antes de la exhibición en el lugar, estos proyectos digitales reflejan la respuesta de los artistas a cuestiones urgentes: los efectos de la pandemia global, la raza, el censo de los EE. UU. , así como las próximas elecciones “, dice Temkin.

HORARIO – Fechas próximas

Obituario del sueño americano | Lizania Cruz | Lanzado – 23 de julio

Somxs Poder Seremos | Poncilí Creación | Actuación en vivo – agosto

¿Quién diseña tu raza? El | Colección Urraca | Lanzado – Septiembre

Retratos | Xime Izquierdo Ugaz | Lanzado – Septiembre

El muro | Michael Menchaca | El | Lanzado en octubre

BOI DE CURADORES

OS

Elia Alba es una artista multidisciplinaria que trabaja en escultura, fotografía y video. Ha expuesto en El Museo del Barrio, Nueva York; Museo Stedelijk, Amsterdam; Museo de Arte Smithsonian, Washington D.C .; Pérez Art Museum Miami; Museo Nacional de Arte, Reina Sofía, Madrid; y la 10a Bienal de La Habana. Alba ha recibido el programa Studio-Artist in Harlem Artist-in Residence; la beca de la Fundación Joan Mitchell y, más recientemente, el premio Anonymous Was A Woman. Una autora publicada, su libro reciente, Elia Alba, The Supper Club (Hirmer, junio de 2019), aclamada por la crítica por The New York Times y producida por la Fundación Shelley y Donald Rubin, reunió a artistas, académicos e intérpretes de culturas de la diáspora para examinar raza y cultura en los Estados Unidos a través de la fotografía, la comida y el diálogo.

Rodrigo Moura es un curador, escritor y editor que trabaja en arte contemporáneo y moderno y actualmente se desempeña como curador jefe en El Museo del Barrio, Nueva York. Como curador adjunto de arte brasileño en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand entre 2016 y 2019, fue curador y co-curador de exposiciones como Djanira: Picturing Brazil (2019), Melvin Edwards: Lynch Fragments (2018), Who’s miedo de Teresinha Soares? (2017) y Portinari Popular (2016). Antes de esto, fue Director Artístico del Instituto Inhotim (Minas Gerais, Brasil) entre 2014 y 2015, donde también trabajó como curador entre 2004 y 2013. Independientemente, ha curado exposiciones aclamadas por la crítica como Time Kills: Moving Image de la Colección Julia Stoscheck (Sesc Paulista, 2019), Visiones de la tierra / El Mundo Planeado: Colección Luis Paulo Montenegro (Sala de Arte Santander, Madrid, 2018), Mauro Restiffe: Álbum (Pinacoteca de São Paulo, 2017), DOBLES, DOBROS, PLIEGUES, PARES, TWINS, MITADES (The Warehouse, Dallas, 2017), artevida (varios lugares, Rio de Janeiro, 2014) y LINES (Hauser & Wirth Zurich, 2014), entre otros.

Susanna Temkin es curadora en El Museo del Barrio, donde recientemente organizó la exposición del cincuentenario del museo, Cultura y gente: El Museo del Barrio, 1969-2019, a partir de objetos de la Colección Permanente. Antes de esto, se desempeñó como curadora asistente en Americas Society en Nueva York, así como especialista en investigación y archivo en Cecilia de Torres, Ltd., donde colaboró ​​en la coautoría del catálogo digital razonado del artista Joaquín Torres-García . Temkin obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, donde su investigación se concentró en el arte moderno en las Américas, con un enfoque en Cuba. Ha publicado ensayos y reseñas en Rutgers Art Review, Burlington Magazine y Hemispheres, y es autora de la cronología de Concrete Cuba: Cuba Geometric Abstraction de la década de 1950, producida por David Zwirner Books.

ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21 es posible gracias a la Fundación Jacques y Natasha Gelman. El apoyo de liderazgo es provisto por el Fondo Rockefeller Brothers. La Fundación Lily Auchincloss, Tony Bechara y los miembros del Consejo La Trienal proporcionan fondos generosos.

SOBRE EL MUSEO DEL BARRIO

El Museo del Barrio, fundado por una coalición de padres, educadores, artistas y activistas puertorriqueños, es la principal institución cultural latinoamericana y latinoamericana del país. El museo da la bienvenida a visitantes de todos los orígenes para descubrir el paisaje artístico de estas comunidades a través de su extensa colección permanente, variadas exposiciones y publicaciones, programas públicos bilingües, actividades educativas, festivales y eventos especiales.

El museo está cerrado temporalmente debido a COVID-19. Para conectarse con El Museo del Barrio a través de las redes sociales, síganos en Facebook, Instagram y Twitter. Para obtener más información, visite www.elmuseo.org.

To Top