Salud

Destacan a nivel nacional labor de CPLC para que población hispana se vacune contra Covid-19

Vacunación - Destacan a nivel nacional labor de CPLC para que población hispana se vacune contra Covid-19

El estado de Arizona cuenta con un 30 por ciento de su población de origen hispano o latino, por así decirlo, y no está claro aún cuánta de esa población solamente habla español, o bien entiende muy poco inglés.

Chicanos Por La Causa (CPLC) se ha dado a la tarea de la promoción de las vacunas contra Covid-19 en el estado en la población de habla hispana en Arizona coadyuvando en los esfuerzos realizados por el gobierno del estado para alcanzar a esta población, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Recientemente en el prestigiado podcast de la cadena ABC, ABC News FiveThirtyEight’s la periodista Anna Rothschild entrevistó a Max González, Vice presidente ejecutivo del área de estrategias de CPLC, sobre los esfuerzos de la organización sin fines de lucro al respecto.

El podcast apunta en cómo diferentes organizaciones ayudan a alcanzar a poblaciones vulnerables a través de la nación para que puedan tener la vacuna del Covid-19.

Si desean escucharlo este es el enlace:

https://fivethirtyeight.com/features/how-to-get-vaccines-to-people-who-arent-going-out-of-their-way-to-get-them/

Y continuación esta es la transcripción en español de la entrevista:

Anna Rothschild: Max González es vicepresidente ejecutivo de estrategia de Chicanos Por La Causa, una organización sin fines de lucro que aboga por la comunidad latina en todo el suroeste. Hablé con González sobre el lanzamiento de la vacuna para los latinos en Arizona, que constituyen el 30 por ciento de la población de ese estado. Sin embargo, cuando se lanzó por primera vez el sitio web de vacunas del estado, no estaba traducido al español.

Anna Rothschild: ¿Qué le pasó por la cabeza cuando notó que el sitio solo estaba en inglés?

Max Gonzales: ¿Cómo pudiste olvidar eso? Estamos en Arizona, por el amor de Dios, somos un estado fronterizo. Y dentro de la comunidad latina, es claramente un problema número uno.

Anna Rothschild: Arizona lanzó una versión en español de su portal de vacunas a mediados de febrero. Pero el hecho de que la información esté disponible no significa que se esté accediendo a ella.

Max Gonzales: La brecha digital es real. Es muy real, particularmente en las zonas rurales de Arizona. Sin embargo, la única área donde los latinos tienden a sobreindexar es a través de los teléfonos móviles. Los latinos también son muy activos en las redes sociales, lo sabemos, también sobreindexan allí.

Anna Rothschild: Chicanos Por La Causa trabajó para hacer correr la voz sobre la vacuna a través de las redes sociales. También apuntaron a las estaciones de televisión españolas para llegar a las personas mayores sin acceso a Internet.

Max Gonzales: Bueno, quiero decir, si domina el español y vive en los Estados Unidos, su capacidad para comunicarse es muy limitada y los medios españoles lo saben. Entonces, toman esa información de lo que es importante para esta comunidad y lo que es importante en la comunidad inglesa que debe compartirse con la comunidad de habla hispana. Así que creo que por eso juegan ese papel de constructor de puentes, por así decirlo, de los problemas que están sucediendo y de los que deben estar al tanto. Y de nuevo, si domina el español, lo reconoce y, por lo tanto, se agradece.

Anna Rothschild: Chicanos Por La Causa tiene el desafío de trabajar con comunidades tanto en áreas urbanas como rurales. En Phoenix, se centraron en un código postal de habla hispana donde había problemas de transporte importantes.

Max Gonzales: Enviamos taxis a su casa, los taxis los llevaron al sitio de vacunación, que no estaban en ese código postal, fíjate. Y están empezando a vacunar a algunos,

Anna Rothschild: También tuvieron que llegar a los trabajadores migrantes en áreas extremadamente rurales.

Max Gonzales: Entonces, los trabajadores migrantes son los que van de un cultivo a otro, a menudo se mueven mucho. Es una población muy difícil de tratar. Pero también estamos tratando con una población muy española.

Anna Rothschild: Gonzales me dijo que ha habido algunas dudas sobre las vacunas entre este grupo. Así que se asociaron con el programa Head Start que brinda educación a niños migrantes en prekínder, así como servicios para sus padres.

Max Gonzales: Entonces, nuestros servicios de Head Start en realidad armaron algunos videos sobre cualquier tipo de mitos: COVID Mythbusters. Y comenzamos a hacer esto y se lo enviamos a los padres, juntamos volantes, todo lo que pudimos para llegar a nuestros padres y tratar de hacerles entender que algunas de estas cosas simplemente no son ciertas. Le conviene ir a vacunarse.

Anna Rothschild: ¿Cuánta confianza ve en la medicina en general?

Max Gonzales: En realidad bastante alto. La relación con un médico, con un médico, en realidad es bastante alta, particularmente con los que dominan el español. A lo que dice un médico a menudo se le presta mucha atención porque son las autoridades, saben de lo que están hablando. Entonces, cuando se trata de cuestiones de medicina, los médicos pueden tener mucha credibilidad con la comunidad latina.

Anna Rothschild: Además de los problemas de acceso y las dudas sobre las vacunas, Chicanos Por La Causa tiene el desafío de vacunar a los miembros indocumentados de la comunidad latina.

Max Gonzales: Todo lo que hace el gobierno es recibido con un poco de escepticismo por parte de la comunidad indocumentada, particularmente después de la última administración, donde el trato a la comunidad indocumentada no fue necesariamente uno que fuera con los brazos abiertos. Y por eso están muy, muy cansados. Ahí es donde entran entidades como Chicanos Por La Causa, ahí es donde entran los medios españoles. Somos los que podemos ayudar a salvar esa credibilidad. Otras entidades más allá de nosotros han sido iglesias. Han estado trabajando con sus comunidades y les han dicho que este es un lugar seguro para ir. Si no lo hace, no llegará a la comunidad indocumentada.

Subir