Featured

Comic-Con abrirá museo en San Diego en 2021

Comic-Con International reveló sus planes para el museo el jueves después de una espera de tres años con la intención de celebrar una pieza de la cultura pop al Parque Balboa durante todo el año.


San Diego Comic-Con dijo que abrirá su museo en el verano de 2021 y que tendrá dos galerías de arte, un teatro, exhibiciones rotativas, asientos al aire libre, una tienda de regalos con mercancía exclusiva, un café y un amplio centro educativo. Será el primer museo que se abra en el parque en casi 20 años.

Es mucho lo que está en juego para el museo, ya que los organizadores y los líderes de la comunidad apuestan a que puede revitalizar una parte poco utilizada del Parque Balboa y ser un faro para el turismo de la ciudad una vez que la pandemia haya terminado.


“Queremos hacer nuestra parte para contribuir a San Diego como una ciudad próspera”, dijo Melissa Peterman, directora de desarrollo del museo. “También queremos crear algo que sea sostenible”.


Comic-Con dijo que hizo el anuncio esta semana porque está a mitad de camino de su meta de recaudación de fondos de 34 millones de dólares. Los aproximadamente 17 millones de dólares recaudados hasta ahora han venido de fanáticos que dieron desde 10 dólares hasta grandes contribuciones y patrocinios de AT&T, DC, U.S. Bank, Cox Communications y otros.


Los funcionarios de la ciudad de San Diego le dieron a Comic-Con el edificio de 68 mil pies cuadrados del antiguo San Diego Hall of Champions en marzo de 2017. El museo de temática deportiva había estado en el parque desde 1961. El contrato de arrendamiento fue firmado por John Rogers, el presidente de la convención durante mucho tiempo, que murió en noviembre de 2018.


Un aspecto único del museo será una cafetería (con bebidas alcohólicas) y una programación para adultos por la noche, cuando la mayoría de los museos del parque están cerrados. El horario del museo aún no está decidido. El bar del restaurante Panamá 66 en el parque permanece abierto hasta las 10 p.m. algunas noches, lo que puede indicar hasta qué hora podría funcionar el café de Comic-Con.


Miro Copic, profesor de marketing de San Diego State University, dijo que Comic-Con es un atractivo único y que su museo debería atraer a muchos locales y visitantes de fuera de la ciudad. Su éxito dependerá de lo bien que se mantenga al día con las tendencias de la cultura pop, como la propia convención.


“Comic-Con es un organismo vivo y que respira. Realmente se transforma y cambia”, dijo.


En los más de 50 años de historia de la convención, ha pasado de ser un grupo relativamente pequeño de aficionados a los cómics y a la ciencia-ficción que se reunían en pequeños lugares, a ser un fenómeno internacional que atrae a los más grandes nombres de Hollywood. Si bien el producto principal —los cómics— puede haber disminuido en importancia, ha elevado el perfil de sus personajes.


El martes, cuando gran parte del parque estaba cerrado y las multitudes eran escasas, la familia Laskis de Scottsdale, Arizona, miró con curiosidad el edificio que albergará el Museo del Cómic.


Adam y Emma Laskis dijeron que visitan San Diego todos los años y que regresaban de una visita al Museo del Aire y el Espacio de San Diego con sus hijos, de 3 y 1 años, cuando se detuvieron a mirar el cartel de Comic-Con. Dijeron que estaban emocionados de visitar el Museo del Cómic-Con cuando se abra y que su hijo de 3 años es fan del Capitán América, estrella de muchas películas de Marvel.


“Queremos exponer a nuestros hijos a todo lo que podamos”, dijo Adam Laskis.


Comic-Con, una organización sin fines de lucro que también dirige la WonderCon de Anaheim, no ha publicado información sobre cómo será el museo. En octubre de 2019, el director ejecutivo del museo, Adam Smith, se fue después de dos años de trabajo. La organización caracterizó la partida de Smith como el final de una “fase uno” de la planificación del museo y ahora entraría en una “fase dos”.


Desde entonces, la junta directiva de Comic-Con se ha encargado de llevar a cabo el museo. Una de las personas a cargo ha sido Peterman, que dirige el desarrollo del museo. Ha estado en la organización de Comic-Con por 2 años y medio después de una carrera trabajando con los esfuerzos de vivienda de los desamparados en la Comisión de Vivienda de San Diego. Tiene títulos de San Diego State University y de la University of North Carolina en Chapel Hill.


Peterman dijo que el museo no estará terminado cuando abra el próximo verano, pero que seguirá trabajando y completándose en fases hasta el 2024. Una de las cosas que se harán en el 2021 será su centro de educación en el segundo piso, con clases que Comic-Con dice que se centrarán en la creatividad. Dice que el espacio podrá ser usado para clubes de novela gráfica, excursiones y campamentos de verano.


Dijo que la idea es usar la cultura pop como un dispositivo de aprendizaje, desde aumentar la alfabetización hasta hacer que los niños se interesen por las carreras en las industrias creativas. Otro factor es devolver a la comunidad y tener algo que valga la pena para el parque.


“No damos por sentado que estamos en el Parque Balboa y estamos rodeados de instituciones increíbles”, dijo Peterman. “Queremos poner de nuestra parte para elevar el Parque Balboa”.

To Top