Noticias

Cineasta, Thierry Frémaux, critica desde Venecia a Jair Bolsonaro

Venecia. El director del festival cine de Cannes, el francés Thierry Frémaux, lanzó desde Venecia un mensaje de solidaridad a la cinemateca de Brasil y cuestionó la política actual del gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

“Quiero expresar mi apoyo a la cinemateca brasileña, amenazada por el actual gobierno”, dijo durante una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de los siete mayores festivales de cine de Europa.

La “Cinemateca Brasileira” está agonizando y se ha convertido en el emblema de la falta de política cultural del gobierno de Bolsonaro.

La institución, con 70 años de historia, que cuenta con más de 250.000 filmes sobre la historia de Brasil, está sumida en una grave crisis financiera.

– El festival de las mascarillas –

Como todos los años, las grandes casas de moda compiten por vestir a las estrellas que desfilan por la alfombra roja. Pero este año el objeto más deseado y necesario han sido las mascarillas contra el coronavirus, ya sean quirúrgicas o de diseño.

Mientras la diva australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado, se limita a usar una azul y blanco quirúrgica, la célebre actriz británica Tilda Thierry Frémaux, ganadora del León de Oro a la carrera y protagonista del corto de Pedro Almodóvar “La voz humana”, lució en la ceremonia de apertura una ultramoderna dorada, con forma de mariposa, que recordaba a las tradicionales que se fabrican en Venecia para el carnaval.

El nuevo accesorio se ha convertido para algunos en un complemento del traje que suele tener el mismo color y material. Algunas mascarillas tienen diseños sencillos o vanguardistas. Para los fotógrafos, en cambio, es obligatorio que el tapabocas sea negro.

La modelo española de origen argentino Georgina Rodríguez, compañera sentimental del futbolista Cristiano Ronaldo, acaparó los titulares de prensa al aterrizar en Venecia con un impecable completo blanco, del que había olvidado arrancar la etiqueta con el precio.

Las cámaras de los fotógrafos inmortalizaron la etiqueta en el interior de la chaqueta.

Rodríguez, de 26 años, anunció su participación en la 77ª edición de la Mostra en Instagram, donde cuenta con más de 20 millones de seguidores. Comentó la foto que publicó subiendo al jet privado con la siguiente frase: “Allá voy Venecia”.

Italia prosigue hoy en los planos estelares en la cuarta jornada de la 77 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia con el debut de “Miss Marx”, filme dirigido por Susanna Nichiarelli.

La película perteneciente a la sección Venecia 77, reservada para las 18 de la selección oficial ubicadas en el nivel más alto de concurso, arriba a las salas del festival tras la presentación la víspera de “Padrenostro”, del realizador italiano Claudio Noce.

“La Scoperta dell’alba” (2013) y Nico, 1988 (2017), período de maduración de una carrera como directora iniciada a partir del 2000 con cuatro cortos, un mediometraje y dos documentales.

“Miss Marx” es un drama histórico-biográfico inspirado en la vida de Eleanor, hija menor de Carlos Marx, interpretada por la actriz británica Romola Garai, secundada en el rol protagónico por Patrick Kennedy, en el papel del político Edward Aveling, con quien la señorita Marx tuvo un apasionado romance de trágico final.

Los confinamientos por el coronavirus han impedido la presencia de la mayoría de los cineastas y actores hollywoodenses en el Festival de Venecia, pero Gia Coppola y Maya Hawke llevaron algo del Estados Unidos de hoy al Lido con “Mainstream”, una mirada penetrante a la cultura de YouTube y los “influencers”.

Las dos miembros de la realeza de Hollywood (Coppola es nieta de Francis Ford y Hawke la hija mayor de Uma Thurman y Ethan Hawke) dijeron que les hicieron varias pruebas del virus desde su arribo, como requieren las normas de la Mostra para los que llegan de fuera de Europa.

“Parece un momento en que decimos, ‘está bien, podemos seguir las reglas y seguir celebrando el arte y el cine y protegernos mutuamente’”, dijo Hawke, y añadió que le gusta sobre todo que los asistentes al festival adhieran a las precauciones antivirus de Italia, como el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social.

To Top