GRAMMY

El Rap Fue La Estrella

La edición 61 de los Premios Grammy se celebró ayer domingo en Los Ángeles, donde se repartieron galardones en 84 categorías para la música estadounidense. La gala fue presentada por la cantante Alicia Keys, que hacía su gran trabajo en su debut. El espectáculo estuvo cargado de celebraciones y homenajes como la maravillosa Diana Ross, Dolly Parton y para la Motown, el legendario sello discográfico de Detroit, que cumplía 60 años.

Alicia Keys y “sus chicas” entre las que se encontraba Michelle Obama… ¡no te lo pierdas!

Todo ello presentado por una gran sorpresa de la Gala, ya que Alicia Keys nunca habia concudido una gala… y lo hizo de una forma tan simple como encantadora en esta época de escasez de presentadores -ya sabemos que los devaluados Oscar 2019 no contarán con uno este año-, la cantante manejó el show con sinceridad, una actitud inmejorable y amplias dosis de humildad y conocimiento de la materia. Toda ella irradia talento y músicalidad. Keys remató además con una exhibición de virtuosismo de la que hablaremos más tarde, porque queremos ir por orden mientras esperamos más material visual…

Entrevista a Kacey Musgraves

En cuanto al tema de la noche, aparte de la reivindicación de los raperos ausentes: las mujeres, de nuevo. Desde el principio quedó cristalino que el eje serían ellas. Su protagonismo está lejos de extinguirse, por mucho que el #MeToo lleve ya un cierto tiempo sacudiendo conciencias.  ¿Es necesario siempre en todas las galas? Para todo hay opiniones y gustos.

Gaga y su discurso

Estaba claro en que la noche iría de mujeres y reivindicaciones como en otras galas y así fue. Keys desplegó un reparto poderoso sobre el escenario: Lady Gaga, Jennifer López, Jada Pinkett-Smith y la ex Primera Dama, Michelle Obama. Se pueden imaginar quién se llevó una de las ovaciones de la noche. Obama encarna el espíritu de la esperanza como nadie en este país. 

Juntas recitaron un emotivo discurso de apertura, una sentida oda a la música. “Me dijeron que era rara, por mi aspecto, mis elecciones, mi sonido, que no funcionaría, pero mi música me dijo que no les escuchara. La música me llevó hasta todos vosotros”, dijo Gaga, en otra noche importante para su carrera. En total, ya son 9 Grammys en su bolso.

Monae y la reacción de Gaga como audiencia

Como cada año también presenciamos actuaciones sensacionales como el dueto entre Dua Lipa y St. Vincent, que cantaron One Kiss, el sencillo que la cantante británica hizo famoso junto a Calvin Harris.

Mus especial, como siempre, fue la actuación de la rapera Cardi B, que ya un verdadero fenómeno en el género: allí donde actúa no deja a nadie indiferente.

Hizo historia, ya que hablamos de la única rapera que ha logrado enchufar tres temas en la cima de la lista de Billboard.

Graciosa y groserita como siempre ¡pero cómo la queremos!

A dos manos, a dos pianos… ¡Es Alicia Keys!

Antes de debutar en la industria, la estrella del Bronx fue stripper en Nueva York. Su álbum debut, Invasion of Privacy fue premiado sido premiado en esta inmensa noche y aclamado por la crítica y el incondicional. Incluye sencillos con Migos, Chance the Rapper, SZA y los latinos Bad Bunny y J Balvin, quienes cantan I Like It.

Ari no estaba ni para recibir su premio ni para cantar. Fue otro de los conflictos de los Grammy 2019

Otro de los momentos más importantes de la noche fue cuando nominaron a Ariana Grande con el premio de Mejor Cantante Pop Del Año por Sweetener y no está para aceptarlo ¿Se lo pueden creer? Mira lo que escribió en su Twitter:

La invisible Ari

Angela Aguilar, Aida Cuevas y Natalia Lafourcade fueron algunos de los nombre latinos de la noche además de la presencia de Ricky Martin cantando nada menos que con Camila Cabello.

Camia Cabello, Ricke Martin y J Balvin ¡Casi nada!

Como ya dijimos al principio, uno de los homenajes esperados sue para la para Motown, el famoso sello discográfico creado en Detroit por Berry Gordy. La discográfica cumplía 60 años en 2019 y es responsable de haber impulsado las carreras de Marvin Gaye, Smokey Robinson, los Jackson 5, Martha Reeves, Stevie Wonder y muchos más. 

Uno de los momentazos de la noche

Jennifer Lopez fue la encargada de poner voz a varios de sus éxitos anoche. Y la latina del Bronx lo hizo como sólo ella sabe y puede.

Jennifer y su maravilloso sombrero

Diana Ross, que cumple 75 años el próximo mes se convirtió en una de las presentaciones estrella. Estuvo grandiosa, con luz propia brilló y cantó.

La polémica de racismo sobre Jennifer ya estaba servida desde la mesa de estas chicas ¿era necesario? ¿Era justo? ¿Pararemos alguna vez?

Es de destacar también la fuerza de God’s plan, de Drake, ganador de la Mejor canción de rap fue la canción, más reproducida en los servicios de streaming en 2018. No olvidemos que en Spotify tuvo más de 1.200 millones de reproducciones… y esta noche no podía ser de otra manera…

Drake y algo de su discurso de aceptación

 El rapero se arrancó con un discurso a sus compañeros que de género musical diciendo que “Si hay gente yendo a sus conciertos no se desanimen nunca”.

Sí, también hubo Rock y al álbum del año fue para Greta Van Fleet… parece que fue ayer cuando el Rock&Roll reinaba ¿verdad?
Kacey fue el anti-rap. Celebremos que no fue todo lo mismo ya que la Musgraves se hizo con 4 gramófonos. Ella, Alicia Keys, Gaga, Dolly y Ross fueron las grandes mujeres de la noche junto con Michelle Obama

Espectacular fue el número musical de Alicia Keys, la anfitriona de la noche, tocando dos pianos (post arriba). Acompañada de un grupo canta éxitos de Coldplay, Nat King Cole, Drake, Roberta Flack, Lauryn Hill y Jay Z.

Alicia Keys fue la gran atracción en todos los sentidos: gran humildad y simpleza al presentar y una actuación alucinante ¡Menuda profesional!

Childish Gambino no acudió a la gala molesto por el tratamiento que la Academia da a los artistas de hip hop, una música que ya es el mainstream de la música de Estados Unidos y sin embargo es sistemáticamente ignorada en las categorías más importantes de los Grammy. Parece que hay que quejarse pues Gambino no podía tener más impacto. El que no llora no mama… y el rapero mamó y triunfo en ausencia y desafiando a la Academia… Le dieron el premio a la canción del año a This is America y se trata de la primera canción rap de la historia en recibir este premio.

Por su parte Miley Cyrus, Katy Perry, Maren Morris y Kacey Musgraves participaron en el homenaje a Dolly Parton, una de las grandes divas del country. Parton que ya acumula en 47 nominaciones al Grammy y ocho gramófonos ganados… ¡Casi nada!

Michelle Obama ha celebrado su aparición en los Grammy con una foto en Twitter al lado de otras mujeres cantantes y actrices que han subido al escenario con ella. La presentadora Alicia Keys la invitó a la gala.

“Una parte importante de la amistad es acompañar a tus chicas y por eso estuve muy emocionada de estar allí para la única Alicia Keys en los Grammy”, dice el mensaje en la red social

Gaga siempre impresionante cantando la premiada Shallow.

Lady Gaga se ha llevado a casa esta noche su noveno Grammy. Shallow, el tema de la película A Star is Born consiguió Mejor interpretación en dúo) y Canción para una película. Horas antes, la cantante se había llevado el Grammy por Joanne (mejor interpretación pop). ¡Gaga ha vuelto a ganar en esta ceremonia por primera vez desde 2014!

Y uno de los ‘momentos Grammy’ de este año: va a actuar Post Malone con Red Hot Chilly Peppers y tambien los esperados BTS, que pusieron el tono

Dua resopla cuando anuncian su nombre

LISTA DE PRINCIPALES GANADORES

Mejor grabación del año
“SHALLOW”, de Lady Gaga y Bradley Cooper

Canción del año
“THIS IS AMERICA”, de Childish Gambino (Donald Glover)

Mejor álbum de comedia
“EQUANIMITY & THE BIRD REVELATION”, de Dave Chappelle.

Mejor álbum de teatro musical
“THE BAND’S VISIT”, de Etai Benson, Adam Kantor, Katrina Lenk y Ari’el Stachel.

Mejor disco de música alternativa
“COLORS”, de Beck.

Mejor composición instrumental
“BLUT UND BODEN” (“BLOOD AND SOIL”), de Terence Blanchard

Mejor arreglo instrumental o a cappella
“STARS AND STRIPES FOREVER”, de John Daversa.

Mejor arreglo, instrumentación y vocales
“SPIDERMAN THEME”, de Mark Kibble, Randy Waldman & Justin Wilson

Mejor diseño de empaque
​”MASSEDUCTION”, de Willo Perron.

Mejor diseño de empaque de una edición limitada
“SQUEEZE BOX: THE COMPLETE WORKS OF “WEIRD AL” YANKOVIC”, de Meghan Foley, Annie Stoll y Al Yankovic.

Mejores notas de álbum
​”VOICES OF MISSISSIPPI: ARTISTS AND MUSICIANS DOCUMENTED BY WILLIAM FERRIS”, de David Evans.

Mejor álbum histórico
“VOICES OF MISSISSIPPI: ARTISTS AND MUSICIANS DOCUMENTED BY WILLIAM FERRIS”, de William Ferris, April Ledbetter  y Steven Lance Ledbetter.

Mejor ingeniería de un disco no clásico
“COLORS”, de Beck.

Mejor remix de un álbum:
“WALKING AWAY (MURA MASA REMIX)”, de Alex Crossan, remixer (por tema de Haim).

Mejor álbum de audio inmerso
“EYE IN THE SKY – 35TH ANNIVERSARY EDITION”, de Alan Parsons.

Mejor álbum contemporáneo instrumental
“STEVE GADD BAND”, de Steve Gadd Band.

Mejor álbum de gospel
“NEVER ALONE”, de Tori Kelly.

Mejor performance de música cristiana
“YOU SAY”, de Lauren Daigle.

Mejor álbum de gospel
“HIDING PLACE”, de Tori Kelly.

Mejor álbum contemporáneo de música cristiana
“LOOK UP CHILD”, de Lauren Daigle.

Mejor álbum de música gospel de raíces 
“UNEXPECTED”, de Jason Crabb.

Mejor álbum de world music
“FREEDOM”, de Soweto Gospel Choir.

Mejor compilatorio para una banda sonora
“THE GREATEST SHOWMAN”, de Hugh Jackman y varios artistas.

Mejor banda sonora para medio audiovisual
“BLACK PANTHER”, de Ludwig Göransson.

Mejor composición para medio audiovisual
​”SHALLOW”, de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

Mejor álbum New Age
“OPIUM MOON”, de Opium Moon.

Mejor performance de American Roots
​”THE JOKE”, de Brandi Carlile.

Mejor canción de American Roots
​​”THE JOKE”, de Brandi Carlile.

Mejor bluegrass album 
THE TRAVELIN’ MCCOURYS, de The Travelin’ McCourys

Mejor álbum tradicional de blues
“THE BLUES IS ALIVE AND WELL”, de Buddy Guy

Mejor álbum de blues contemporáneo
“PLEASE DON’T BE DEAD”, de Fantastic Negrito

Mejor álbum folk
“ALL ASHORE”, de los Punch Brothers

Mejor álbum para niños
“ALL THE SOUNDS”, de Lucy Kalantari & The Jazz Cats

Mejor álbum Spoken Word
“FAITH – A JOURNEY FOR ALL”, de Jimmy Carter

Mejor álbum latin pop
“SINCERA”, de Claudia Brant

Mejor álbum latin rock
“AZTLÁN”, de Zoé

Mejor álbum regional de música mexicana
“¡MÉXICO POR SIEMPRE!”, de Luis Miguel

Mejor álbum tropical latino
“ANNIVERSARY”, de Spanish Harlem Orchestra

Mejor álbum regional roots
“NO ‘ANE’I”, de Kalani Pe’a

Mejor video musical
“THIS IS AMERICA”, de Childish Gambino

Mejor película musical
“QUINCY”, por Alan Hicks y Rashida Jones

Mejor performance contry solo
“BUTTERFLIES”, de Kacey Musgraves

Mejor performance country duo
“TEQUILA”, por Dan + Shay

Mejor canción country
“SPACE COWBOY”, por Luke Laird, Shane McAnally y Kacey Musgraves

Mejor performance pop solo
“JOANNE (WHERE DO YOU THINK YOU’RE GOIN’?)”, de Lady Gaga

Mejor álbum vocal pop tradicional
“MY WAY”, de Willie Nelson

Mejor Engineered Album – clásico
“SHOSTAKOVICH: SYMPHONIES NOS. 4 & 11”, por Shawn Murphy y Nick Squire

Mejor productor del año – clásico
​Blanton Alspaugh

Mejor performance de orquesta
“​SHOSTAKOVICH: SYMPHONIES NOS. 4 & 11”, por Andris Nelsons

Mejor grabación de ópera
“BATES: THE (R)EVOLUTION OF STEVE JOBS”

Mejor performance coral
“​MCLOSKEY: ZEALOT CANTICLES”

Mejor música de cámara – small ensemble
“ANDERSON, LAURIE: LANDFALL”, por Laurie Anderson & Kronos Quartet

Mejor interpretación clásica en solitario
“KERNIS: VIOLIN CONCERTO”, por James Ehnes; Ludovic Morlot, conductor (Seattle Symphony)

Mejor álbum solo vocal clásico
“​SONGS OF ORPHEUS – MONTEVERDI, CACCINI, D’INDIA & LANDI”, por Karim Sulayman; Jeannette Sorrell

Mejor compendio clásico
“FUCHS: PIANO CONCERTO ‘SPIRITUALIST’; POEMS OF LIFE”, por JoAnn Falletta y Tim Handley

Mejor compendio de composición clásica
“KERNIS: VIOLIN CONCERTO”, por Aaron Jay Kernis, composer (James Ehnes, Ludovic Morlot & Seattle Symphony)

Mejor grabación dance
“ELECTRICITY”, por Silk City y Dua Lipa

Mejor álbum dance/electronic
“WOMAN WORLDWIDE”, por Justice

Mejor álbum reggae
“44/876”, por Sting & Shaggy

Mejor solo de jazz improvisado
​”DON’T FENCE ME IN”, por John Daversa

Mejor álbum instrumental de jazz
“EMANON”, por The Wayne Shorter Quartet

Mejor álbum jazz de large ensemble
“​AMERICAN DREAMERS”, por John Daversa Big Band Featuring DACA Artists

Mejor álbum de latin jazz
“BACK TO THE SUNSET”, por Dafnis Prieto Big Band

Mejor performance R&B
“​BEST PART”, por H.E.R. Feat. Daniel Caesar

Mejor performance tradicional R&B
“BET AIN’T WORTH THE HAND” por Leon Bridges y “HOW DEEP IS YOUR LOVE” por PJ Morton Featuring Yebba

Mejor canción R&B
“BOO’D UP”, por Larrance Dopson, Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane

Mejor performance rock
“WHEN BAD DOES GOOD”, por Chris Cornell

Mejor performance metal
“ELECTRIC MESSIAH”, por High On Fire

Mejor canción rock
“MASSEDUCTION”, por Jack Antonoff & Annie Clark

Mejor performance rap
“KING’S DEAD”, por Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake

Mejor performance Rap/Sung
​”This is America”, de Childish Gambino

Mejor productor del año, no clásico
Pharrel Williams

MEJOR POP ÁLBUM

“Sweetener” , de Ariana Grande 

Juan García Castiñeira

To Top