Cocina

BBC: 10 Platillos Mexicanos

La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo. La variedad de recetas, los ingredientes con los que se prepara, sus alucinantes rarezas y la dedicación con la que se hace cada platillo han convertido nuestra cocina en una de las más importantes y solicitadas del planeta, y aunque muchos extranjeros vienen a conocer la historia y la cultura que hay aquí, otros tantos llegan solo para probar los maravillosos platillos mexicanos…

Un ejemplo claro de esto se puede apreciar en una coqueta guía que hizo la prestigiada televisora BBC en la que la que la periodista Katja Gaskell le propone a los ingleses, de una manera muy elocuente, 10 alimentos imperdibles si planean visitar México.

Para su deleite y antojo, aquí les dejamos este singular recorrido británico por lo mejor de nuestra comida.

Un ejemplo claro de esto se puede apreciar en una coqueta guía que hizo la prestigiada televisora BBC en la que la que la periodista Katja Gaskell le propone a los ingleses, de una manera muy elocuente, 10 alimentos imperdibles si planean visitar México.

Para su deleite y antojo, aquí les dejamos este singular recorrido británico por lo mejor de nuestra comida.

 Pozole  

pozole

Un guiso que nos heredaron los aztecas…

De acuerdo a los a antropólogos esta sopa ancestral era usada en los rituales de sacrificio que hacían los aztecas. En la actualidad este platillo, hecho de hierbas, maíz y cerdo (aunque también hay de pollo o vegetariano) es uno de los hallazgos más deliciosos para los extranjeros que nos visitan.

Chilaquiles

BBC

Una opción emblemática para empezar el día…

Según lo describe la inglesa a sus lectores europeos: este platillo consiste en trozos de tortillas ligeramente fritas bañadas en una ligera salsa verde o en una poderosa salsa roja. Los chilaquiles se hacen acompañar de huevo o pollo, crema y queso y son el mejor desayuno posible que se puede hacer. Coincidimos en todo, excepto en que la salsa roja pica.

Tacos al pastor

BBC

La herencia libanesa…

De acuerdo al escrito de la periodista británica el origen de este plato se remonta a los años 20, cuando llegaron a nuestro país los primeros migrantes libaneses y sirios y nos heredaron algunas de sus tradiciones. Por si se lo preguntaban, los tacos al pastor están hechos con tiras de cerdo, tortilla de maíz, piña y cilantro y cebolla opcional.

Tostadas

BBC

Tan simples como deliciosas…

Para la periodista fue muy impresionante que en México hasta las “tortillas duras” sepan bien. De acuerdo a su texto, las tostadas son simples pero deliciosas, ese es su secreto, y se pueden comer con una gran variedad de ingredientes entre los que se cuentan:  frijoles, queso, comida del mar y carme con salsa.

Chiles en nogada

BBC

Un clásico de la comida exquisita…

Adornado con los colores de la bandera, este platillo es uno de los más patrióticos y exquisitos de la gastronomía mexicana. El primer mexicano en probarlos fue el autodenominado primer emperador de México, Iturbide. El artículo de la BBC asegura que la magia del chile en nogada está en el picadillo. Carne cortada mezclada con frutas y espacias ¿Será?

Elote

BBC

Los venden en las esquinas y todos saben a gloria…

En su nota, Katja Gaskell asegura que además de mucha belleza en México hay elotes. Le sorprendió gratamente encontrar mazorcas de maíz en cada esquina de las ciudades que visitó, y que encima las personas las comieran como si fuera un helado, con chile, limón mayonesa y queso.

Enchiladas

BBC

Un gran legado de los mayas…

El origen de este plato típico de México se remonta a la época precolombina. Hay quienes sostienen que las enchiladas se hicieron conocidas cuando los héroes de la independenciaviajaban por el país y en alguna población las probaron. De acuerdo al texto de la BBC las enchiladas son de origen maya, aunque de eso no hay pruebas contundentes.

Mole

BBC

Una comida que conquista a todos los extranjeros…

Además de su sabor, su consistencia y su minuciosa (casi artística) preparación, una de las cosas que hay que destacar que de este plato es que tres estados diferentes se han proclamado los como sus creadores originales. La prueba de esto es que actualmente se conocen más de 20 tipos de mole, sin embargo, para la inglesa el más memorable es el poblano.

Guacamole

BBC

Sí, el mejor aguacate del mundo está en México…

Pocos saben que el origen de este eterno acompañante de los platos principales es mexica. Cabe destacar que el por algún motivo tan misterioso como mágico, el guacamole sabe mejor en México que en todos los lugares del mundo, quizá esto se debe que aquí crecen los aguacates más grandes y apetecibles del mundo.

Tamales

BBC

Comida para guerreros ancestrales…

Este original envuelto es uno de las mejores herencias que dejaron en el país los aztecas y los mayas. Según algunos expertos en historia, los tamales eran usado por las distintas tribus para que los guerreros tuvieran comida durante las batallas. Actualmente, este platillo, que vive cobijado entre las hojas de plátano, se usa para pagar deudas de rosca en en el Día de la Calendaría.   

Vida Latina y BBC

To Top