Antes de su popular nombre, las Catrinas eran conocidas como «garbanceras» y fue Diego Rivera quien les cambió el nombre…
¿De dónde surgieron las Catrinas? Conoce la historia, su origen y más sobre ellas.
Las Catrinas. Por muchos años estas calacas se han convertido en uno de los símbolos más representativos de la tradición del Día de Muertos. Con un aspecto femenino y elegante, las Catrinas han marcado varias generaciones. Pero ¿de dónde salieron?
La historia de las Catrinas es mucho más joven que la tradición del Día de Muertos, aproximadamente en 1910 salió su primera imagen.
El creador de las catrinas es el caricaturista José Guadalupe Posada. De hecho, su ilustración de la Catrina no solo es la más famosa sino también la que originó esta tradición.
Inicialmente eran conocidas como «garbanceras» y representaban una burla a los indígenas que vendían garbanza quienes, un tanto malinchistas, preferían seguir la cultura de los extranjeros (españoles o franceses), negaban sus raíces e imitaban su vestimenta y estilo de vida.
Fue así como Diego Rivera, al ver la famosa caricatura de Posada, decidió llamar «Catrina» a «La Calavera Garbancera», haciendo referencia a la versión femenina de un catrín, es decir, un hombre elegante y bien vestido de aquella época.
Años más tarde, Rivera hizo su propia versión de las catrinas en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» donde se plasmó en su versión infantil junto a Frida Khalo, Posada y una elegante Catrina.
Vida Latina