Cine

Oppenheimer triunfó en los Oscar y arrasó

Oscar

La exitosa película biográfica de Christopher Nolan, Oppenheimer, triunfó en los Oscar de este año y se llevó a casa siete premios, entre ellos mejor película, mejor actor y mejor director.

El drama, que cuenta la historia del “padre de la bomba atómica”, perdió la batalla de taquilla frente a Barbie durante el enfrentamiento de Barbenheimer del verano pasado, pero ahora ganó la guerra de premios con la comedia Mattel de Greta Gerwig ganando solo un Oscar a la mejor canción original.

Cillian Murphy fue nombrado mejor actor por su interpretación, superando a Paul Giamatti y Jeffrey Wright, y Robert Downey Jr fue nombrado mejor actor de reparto, frente a Robert De Niro y Ryan Gosling.

Murphy, que ganó su primer Oscar con su primera nominación, es también el primer ganador nacido en Irlanda en su categoría. «Estoy un poco abrumado», dijo antes de dedicar su premio «a los pacificadores de todo el mundo».

Downey Jr ganó su primer Oscar después de haber sido nominado dos veces antes por Chaplin y Tropic Thunder. «Me gustaría agradecer mi terrible infancia y a la Academia en ese orden», dijo antes de agregar: «Necesitaba este trabajo más que ella a mí».

Nolan obtuvo su primer Oscar al mejor director, después de haber sido nominado anteriormente por Dunkerque, superando a Martin Scorsese y Jonathan Glazer. Al hablar de cine en su discurso, dijo: “No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje desde aquí, pero saber que creen que soy una parte significativa de él significa mucho para mí”.

La película también ganó por edición, cinematografía y música.

Emma Stone dio la sorpresa, superando a la favorita Lily Gladstone para ser nombrada mejor actriz por su papel en la poco convencional comedia de época de Yorgos Lanthimos, Poor Things. Es el segundo Oscar a la mejor actriz del actor después de ganarlo anteriormente por La La Land. “No se trata de mí, se trata de un equipo que se unió para hacer algo más grande que la suma de sus partes”, dijo durante un emotivo discurso.

La película también obtuvo premios por diseño de producción, peluquería y maquillaje y diseño de vestuario.

El drama sobre el Holocausto en alemán y polaco de Jonathan Glazer, The Zone of Interest, fue nombrado mejor largometraje internacional, la primera película británica en ganar en esta categoría. La película también ganó por sonido.

El discurso del guionista y director abordó el conflicto entre Israel y Palestina, denunciando la “deshumanización” que se muestra tanto en su película como en la realidad. «En este momento estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes», dijo, «ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso en Gaza». .”

Da’Vine Joy Randolph ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en el drama ambientado en los años 70 The Holdovers después de ganar todos los premios precursores importantes en su camino hacia el escenario. “Durante mucho tiempo, siempre quise ser diferente y ahora me doy cuenta de que sólo necesito ser yo misma”, dijo Randolph entre lágrimas en su discurso. Es el primer año que dos mujeres de color ganan premios de actuación en la misma noche.

96ª Entrega de los Premios de la Academia – Entrega de los Oscar – Hollywood
Ryan Gosling junto con el guitarrista Slash interpreta «I’m Just Ken» de la película «Barbie» durante la entrega de los Oscar en la 96ª Entrega de los Premios de la Academia en Hollywood, Los Ángeles, California, EE.UU. 10 de marzo de 2024. REUTERS/Mike Blake
Oscar 2024: Ryan Gosling interpreta la exitosa canción I’m Just Ken de Barbie – con 65 Kens
Leer más
Barbie ganó solo un premio de sus ocho nominaciones, llevándose a casa el Oscar a la mejor canción original por What Was I Made For? de Billie Eilish. Eilish, que ganó con su hermano y colaborador Finneas, recibió una gran ovación esa misma noche después de interpretar la canción en el escenario. La pareja ganó anteriormente por No Time to Die.

Ryan Gosling también interpretó su canción nominada I’m Just Ken con un traje rosa con diamantes incrustados y rodeado de Kens bailando, incluidas estrellas de la película, así como un cameo de guitarra de Slash.

Justine Triet y su socio Arthur Harari también ganaron el premio al mejor guión original por el drama matrimonial Anatomy of a Fall. Triet es la primera francesa que gana en esta categoría. “Creo que me ayudará en mi crisis de la mediana edad”, bromeó en su discurso.

El mejor guión adaptado fue para Cord Jefferson por American Fiction, su primer guión en la pantalla grande. La comedia literaria es una adaptación de la novela Erasure de Percival Everett.

20 días en Mauripol, que narra la invasión rusa de Ucrania, ganó el premio al mejor largometraje documental, el primer Oscar del país.

Subir