Cultura

Mosaicos: La danza

BalletFolcloricoLaLlorona3 768x512 1 - Mosaicos: La danza

Por Martiza Felix y Daniel Robles Para Conecta Arizona.– “Yo debí llegar a este mundo bailando, pues no recuerdo haberme dedicado a nada más que a la danza. Tal vez hice otras cosas por casualidad… pero por amor, por pasión, solamente he hecho danza… y la danza me ha hecho a mí” — Josefina Lavalle, bailarina y coreógrafa mexicana.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 17 1024x683 - Mosaicos: La danza

Tengo el pecho bordado de historias, los cantos de mi abuelo y las lágrimas de mi madre. En la aguja ensarté la nostalgia de mi tierra con la lentejuela de una patria prestada, que ahora es tan mía como la que me vio nacer. La remendé con el canutillo de las esperanzas de asombrarme con un mundo nuevo y con las chaquiras que vibran con los nervios de dejar tanto de lo mío atrás.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 43 1024x683 - Mosaicos: La danza

En esa blusa donde los pájaros brillan con la luz propia mexicana, reconozco también mi identidad.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 26 1024x683 - Mosaicos: La danza


Luego, ¡ay!, ese rojo carmesí. ¡Qué chulada! Es como portar en el corazón justo donde va: en los labios. Es como dibujar la sangre de los antepasados para no olvidar que avanzamos en sus hombros.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 13 1024x683 - Mosaicos: La danza

Es el color del amor y la revolución, de los sueños y de las cruces que nos han llevado a cruzar fronteras… Es el color de mi pueblo. El rojo, señores, también es un acto de desafío y resistencia, de plantarle la cara al mundo y decirle: sí, de aquí también soy.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 31 1024x683 - Mosaicos: La danza


En los ojos llevo sombras. Mis ojeras albergan a mis fantasmas y las luchas silenciosas que sigo librando en un anonimato impuesto, pero mis párpados se saborean todo el color que merece la puerta de mi alma.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 10 1024x683 - Mosaicos: La danza


Estos ojitos color sol, coquetos y sinceros, se delinean con los contrastes de los estados de mi México: el verde de su bandera, el amarillo de sus atardeceres y el rosa de sus listones.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 25 1024x683 - Mosaicos: La danza

Porto con orgullo el arcoíris que recorren mis pestañas, del sur al norte y hasta cruzar el muro donde hoy están mis mezquites y mis buganvilias, donde la aridez del desierto se calma con el remanso de las olas que alguna vez envolvieron mi cuerpo.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 29 1024x683 - Mosaicos: La danza


Y mis pulseras. ¿Qué te cuento? Unas me las regaló mi tía al nacer y otras, mi padre que ya no está. Son de oro puro. Han crecido conmigo y, cuando nos apretamos, el fuego nos expande.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 35 1024x683 - Mosaicos: La danza

Son esclavas que se sacuden con mis pasos, que me guían con ese sonido metálico que de tantas caídas me ha salvado; son las que se estrellan en la mesa cuando estallo en furia y las que recorren mis brazos cuando encuentro en quién postrarlos.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 14 1024x683 - Mosaicos: La danza

Son esas que conocen mis secretos, incluso cuando me baño, porque son parte de una cultura que crece, se deforma, se moldea y nos recuerda que somos un círculo imperfecto que sostiene nuestras historias invisibles.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 7 1024x683 - Mosaicos: La danza


Los brazaletes se entrampan en mi melena enmarañada cuando intento estirar estos rizos necios que se enredan con el cepillo. Los amanso con goma y brochitos, con los listones de seda que se deslizan suavecito.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 19 1024x683 - Mosaicos: La danza

Con la frente limpia, en alto, surcada por la vida, las carcajadas y los sepelios, veo el rostro de mi madre y el ceño de mi padre; la coleta acicalada de mi hija, y los aretes de mamanina; siento el abrazo de mis tías en las trenzas en molote y ese brillo en polvo, como diamantina, que me recuerda el cerro, el río y las peregrinaciones de mi pueblo. Me reconozco en esa mirada pícara que heredé, quién sabe de quién.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 18 1024x683 - Mosaicos: La danza


En la cintura aprieto las faldas que me harán volar por instantes. Entre los corsés y las crinolinas, me ajusto la ropa que me hará sentir mucho más cerca del cielo. Esos colores que se alborotan cuando giran, me envuelven, me acarician, me abrazan y me atrapan.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 38 1024x683 - Mosaicos: La danza

Surcan el viento y los recuerdos, me atraviesan el alma. El faldeo me seduce y casi siempre me domina, como si con cada movimiento de brazos lograra que las telas mandaran mensajes al universo.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 37 1024x683 - Mosaicos: La danza

¿Y cómo no dejarse llevar por la pasión? Entre esas faldas está el gozo, la fecundación, la vida y el tesoro.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 23 1024x683 - Mosaicos: La danza


Y en los pies me calzo el arte. Qué sería de la danza sin un buen taconazo. Amarro los cordones con premura y fuerza, los entrelazo y lo vuelvo a hacer. Las botas me horman después de tantos bailables y la piel, como las pulseras, ha sucumbido al calor de los trancazos.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 3 1024x683 - Mosaicos: La danza

El cuero se ha estirado y tiene arrugas, como mi rostro. El tacón está un poco desgastado y la hebilla ha perdido el brillo de la novedad. Pero así me gustan más. Traigo en los pies un camino recorrido que no puedo explicar con palabras, pero sí con coreografías desde Veracruz hasta Guadalajara.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 24 1024x683 - Mosaicos: La danza

Luego, levanto la mirada y las veo a ellas, las que, al igual que yo, se han pasado horas emperifollando. Las reconozco, son las hermanas que me dio la vida y el baile, al otro lado de la frontera, muy lejos de lo que alguna vez fue nuestra casa.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 34 1024x683 - Mosaicos: La danza

Siento un orgullo que me hincha el pecho, ese que yo tengo bordado, pero que ellas muestran con sus olanes y sus barbas; luego veo a los más pequeños, a los que descubren la magia de México por herencia y tradición, a los que la han adoptado como si fuera su patria, a los que junto conmigo se les acelera el corazón.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 33 1024x683 - Mosaicos: La danza

Y se me hace un nudo en la garganta y siento unas ligeras ganas de llorar. ¿Cómo es que puede existir algo tan bello? ¿Cómo es que se puede vibrar tan alto?

Mosaicos BalletFolklorico 081125 5 1024x683 - Mosaicos: La danza


Así es un ensayo del Ballet Folklórico La Llorona, así es como se vive México, así es como se despierta el amor por la patria, así es como se zapatea con orgullo, así es como en realidad se ve la belleza hispana.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 39 1024x683 - Mosaicos: La danza

Las letras de este mosaico son de Maritza L. Félix y las fotografías de Daniel Robles.

Puedes ver el detrás de cámara y las entrevistas aquí.

Agradecimiento especial al Ballet Folklórico la Llorona por abrirnos las puertas a uno de sus ensayos y darnos un espectáculo digno de un orgullo hispano.

Ballet Folklórico La Llorona es un grupo vibrante de jóvenes y adultos dedicados a honrar y compartir la cultura mexicana e hispana. Su misión es llevar alegría al público mientras crean un sentido de pertenencia y unidad entre los propios bailarines. Cada presentación les permite convertirse en narradores de historias, expresando emociones y tradiciones culturales a través del movimiento. Para muchos de los jóvenes, la danza no es solo una forma de arte, sino también una manera de conectarse más profundamente con su herencia y entre ellos mismos.

Mosaicos BalletFolklorico 081125 44 1024x683 - Mosaicos: La danza

Puedes seguir el trabajo del Ballet Folklórico La Llorona en sus redes sociales @balletfolkloricolallorona de Instagram o Facebook, o a través de su correo electrónico: balletlallorona@gmail.com.

BalletFolcloricoLaLlorona3 1024x683 - Mosaicos: La danza

Margarita Duran, Yvette Penagos y Beatriz Yáñez, cofundadoras del Ballet Folklórico La Llorona.

Sobre Mosaicos:

Mosaicos 1200x900 - Mosaicos: La danza

Somos un cachito de vida. Suspiros. Reflejos. Momentos. 

Somos historia y presente.

Instantes.

Somos flashazos.

Somos irónicamente etéreos y eternos. 

Somos la belleza y el orgullo; los contrastes.

Somos la taraceada de raíces y esperanzas. 

Somos así, entre todos, con las luces y sombras, la obra completa.

Hoy somos los mosaicos de la belleza latina y transfronteriza… hispana por herencia y migrante por definición.

En Conecta Arizona creemos que cada imagen y cada palabra que compartimos nace desde la raíz de saber quiénes somos y lo mucho que nos sostiene la profundidad de las tierras en las que nacimos y las que adoptamos. Por eso hoy estamos muy orgullosos de presentar “Mosaicos”, un acercamiento a la belleza migrante, latina y transfronteriza que enmarca el desafiante desierto de Sonora. 

“Mosaicos” es un recorrido por nuestra identidad migrante, un homenaje a nuestros rostros y nuestros colores, a los sabores y dolores, a los olores y a los recuerdos que nos hacen vibrar y los atraviesan en este paso por la frontera. Y lo vivimos con todos los sentidos.

Este es un proyecto que retrata la unión de fragmentos de vida, cultura y memoria, ensamblados con respeto, empatía y dignidad para mostrar que en nuestra diversidad está nuestra fuerza. Estas fotografías, acompañadas por textos, prosas, poemas y voces de periodistas, escritores, artistas y miembros de la comunidad, construyen un puente entre generaciones y geografías, entre pasado y presente, entre lo que somos y lo que éramos soñando ser.

Lee más del contenido de la Hispanidad aquí.

“Mosaicos” es una serie de ensayos fotográficos liderado por nuestro director de arte, Daniel Robles, y las letras bajo la pluma y mirada de una servidora. Con la colaboración del reconocido fotógrafo mexicano Betto Robles y los escritos de diferentes autores de Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela. Nos acercamos juntos a la intimidad del ballet, el maquillaje, la tinta, la comida, la música, la identidad y los muchos desiertos que cruzamos entrelíneas. 

Lo lanzamos justo hoy, el día que comienzan las Fiestas Patrias mexicanas y el Mes de la Hispanidad porque queremos celebrar también que en tiempos de resistencia, florecemos a través del arte.

“Mosaicos” es un llamado a visibilizar lo invisible y a abrazar con toda la fuerza que nos da la historia y la cultura el mosaico humano que somos. 

Prepárate para dejarte atravesar, para emocionarte y para mirar más allá de la frontera. Porque en cada imagen hay una historia nuestra, contada desde adentro, con la verdad y el corazón que solo nosotros podemos hacer latir hasta desbordarse en ojos llenos de agua y pechos a puntos de explotar de alegría.

Subir