GRAMMY

México se impone ante el reggaetón en los Latin Grammy 2020

dgfdg - México se impone ante el reggaetón en los Latin Grammy 2020

Natalia Lafourcade con «Un canto por México, Vol. 1» se llevó la categoría reina de la noche y dos premios más; Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández y Molotov fueron reconocidos en la premiación.

«Un canto por México, Vol. 1» de Natalia Lafourcade recibió hoy el título de Álbum del Año en los Latin Grammy, que celebraron su 21 edición con una gran fiesta desde distintas partes del mundo. 

Competían en la categoría estrella Bad Bunny, por «YHLQMDLG»; Camilo, por «Por primera vez»; Kany García ,por «Mesa para dos»; J Balvin, por «Colores»; J Balvin y Bad Bunny, por «Oasis»; Jesse & Joy, por «Aire (Versión día)»; Ricky Martin, por «Pausa»; Fito Páez, por «La conquista del espacio» y Carlos Vives, por «Cumbiana». 

Bajo el lema «la música nos humaniza», los Latin Grammy celebraron con una gala retransmitida desde distintos países para festejar el éxito mundial de los ritmos latinos en un año especialmente duro por la pandemia del coronavirus

El power mexicano, no sólo se vio con Lafourcade, ya que Los Tigres del Norte, vencieron  en la categoría a Mejor álbum norteño, Alejandro Fernández con su  “Hecho en México” presumió ser el Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi y hasta la banda Molotov estuvo dentro de los ganadores con “¿Dónde Jugarán Lxs Niñxs?” al llevarse la terna de Mejor Álbum de Rock. 

El Potrillo y los Jefes de Jefes realizaron, cada uno por su lado, una presentación músical durante el vieja que hizo por el mundo los Grammys, en donde tocaron México con el hijo de Vicente Fernández y Calibre 50, quienes desde Guadalajara regalaron canciones como «¡AYAYAY!» y «Más no puedo».

Mientras que los felinos derramaron calidad interpretativa en el evento con «Tres veces mojado» que se desprende el disco «Ídolos del pueblo».

Pero no sólo la nacida en la Ciudad de México logró alzar tres gramófonos dorados ( Álbum del año, Canción alternativa y Regional mexicana» sino que hubo otros dos artistas que consiguieron el mismo números de galardones.

La española Rosalía se impuso en la pregala virtual con Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Urbana y Mejor Video musical versión corta con «TKN».

Mientras que el llamado rey del vallenato, Carlos Vives se embolsó el Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical, Mejor Canción Tropical y Mejor Video Musical Versión Larga.

Abajo de ellos con dos trofeos estuvieron Residente con Mejor Canción de Rap/Hip Hop gracias a “Antes Que El Mundo Se Acabe” y Canción del Año por «René».

«Yo creo que el arte no se hizo para hacer historia o establecer récords, estas no son las olimpiadas, los números, los seguidores en Instagram los views en YouTube no definen el arte tampoco, el arte para mí está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, para hacernos sentir libres y digamos lo que sentimos sin miedo aunque nos cueste la vida. Nosotros como artists debemos sentirnos incómodos para obligarnos diariamente a innovar y ser creativos.

«Esta noche veo mucho talento también veo en ocasiones mucha gente con miedo de que no los metan en ningún playlist, no sonar en la radio, no vender, y en el arte no se puede tener miedo, esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante y un artista. Nosotros somos artistas y nuestra prioridad es hacer arte, esta canción la hice sin miedo a ser vulnerable entre ustedes», aseguró.

El otro artista en obtener dos Latin Grammy en la noche fue el argentino Fito Páez quien con la “La Conquista Del Espacio” se embolsó el Mejor Álbum Rock y con “La Canción De Las Bestias”  fue catalagoda como la más importante del año en el género pop/rock.

Tras las protestas por la falta de artistas urbanos en los Latin Grammy, Karol G y J Balvin se reconciliaron con los premios, sin embargo el colombiano, quien presumió antes del evento su reconociemto de haber roto un récord Guinness al estar nominado 13 veces, sólo pudo alzar el trofeo de Mejor Álbum de Música Urbana por «Colores».

Y una de las presentaciones más esperadas de la noche fue precisamente la de Balvin quien se presentó con un número que combinaba su canción «Rojo» con imágenes de todos los acontecimientos que han marcado el año: la pandemia del coronavirus, las protestas raciales desastres naturales.
 
«Mi corazón se rompe y rezo por el mundo», dijo antes de arrancarse a cantar. 

Una de las artistas que participaron más activamente en esas protestas fue su compatriota Karol G, pues la colombiana protagonizó una sonada ausencia en la edición pasada, tras ganar el premio al artista revelación de 2018. 

 Karol G pidió entonces que la academia se abriera al género que hace vibrar al mundo entero y fuera «más inclusiva» en los próximos años. 

Y así fue que esta noche la cantante llevo su éxito «Tusa» al escenario de la celebración más importante de la música latina con una actuación en la que rodeada de columnas jónicas y estatuas clásicas recreó el videoclip de una de las canciones más populares del año, aunque sin su compañera de fórmula, la estadounidense Nicki Minaj

De hecho, Yalitza Aparicio fue quien la presentó como una de las artistas más relevantes del momento debido a que estuvo nominada en cuatro categorías, entre ellas dos premios estrella: Mejor canción y grabación del año, pero en esta ocasión no hubo suerte para ella.

El homenaje a las leyendas Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra fue realizado por Natalia Jiménez quien interpretó «Hey!» de su compatriota y padre de Enrique, mientras que Juanes, luciendo un traje negro con blanco, se encargó de la canción del brasileño con «El gato que está triste y azul». Tras su participación subieron al escenario Prince Royce y Leslie Grace para rendirle tributo al rey de la bachata con «Quisiera ser un pez».

Subir