Noticias

Listos los cuatro ganadores de los Premios Esperanza de CPLC a lo mejor de la educación

Fueron dados a conocer a los maestros ganadores de los Premios Esperanza 2021 los cuales son entregados por la organización Chicanos Por La Causa CPLC.

Los cuatro maestros fueron seleccionados por un panel elector por parte de CPLC tomándose en cuenta el impacto en sus estudiantes, el impacto en su comunidad y el cómo han mejorado la educación y condiciones en sus escuelas, entre otros factores.

En un lapso de dos semanas los maestros fueron informados de que fueron los ganadores del Premio Esperanza en ceremonias sorpresa en las escuelas en las cuales trabajan, las cuales han reabierto sus instalaciones luego de permanecer cerradas por la pandemia de Covid-19.

La ceremonia de entrega se volverá a realizar de manera virtual el próximo 28 de abril.

Estos fueron los ganadores:

Vasthy LaMadrid

La primera fue la maestra Vasthy Lamadrid quien está en su tercer año de enseñanza de artes del idioma inglés y estudiantes que aprenden inglés (ELL) en la escuela primaria Sheely Farms.

En este corto período de tiempo como maestra, ya ha tenido un gran impacto en su escuela. Muchos maestros veteranos han aprendido mucho de lo que uno consideraría un maestro novato.

Ella ha brindado desarrollo profesional para maestros de todo el distrito para compartir su experiencia en prácticas de instrucción. Ella ha construido relaciones cercanas con sus estudiantes y brinda instrucción de alta calidad todos los días donde los estudiantes están completamente comprometidos e inspirados para aprender y crecer. Se enfrentó a la planificación para el cierre de Covid-19 y el aprendizaje a distancia y pudo sobresalir en lo virtual al igual que lo hace en el entorno en persona.

La profesora Lamadrid tuvo que superar las dificultades de venir a un país diferente y obtener su educación. Ella es una receptora de DACA y sabe todo sobre la perseverancia y el trabajo duro. Es la cofundadora de Estudiantes indocumentados por la equidad en la educación (USEE) en la Universidad Estatal de Arizona, que sirve para movilizar a los estudiantes para protestar y proteger a DACA.

Ella es capaz de comunicarse con los padres en español y comparte su historia personal para relacionarse con familias y estudiantes por igual. Este año, también desarrolló y completó un Anuncio de Servicio Público (PSA) sobre la votación a través de las redes sociales para fomentar la votación. También se desempeñó como Gerente de Campaña del Comité de Campaña Legislativa Demócrata de Arizona y fue fundamental en la transición y ejecución de una campaña a todo virtual debido a Covid-19 mientras enseñaba a tiempo completo en Sheely Farms.

Rodrigo Palacios

Rodrigo Palacios se mudó de la Ciudad de México a Tucson en 1986, donde tuvo que aprender inglés. Antes de llegar a Tempe High School en 2010, estaba enseñando en El Dorado High School en Nevada. Ha tenido un impacto tan grande en sus estudiantes que incluso después de la secundaria se mantienen en contacto con él para seguir aprovechando sus consejos durante sus años universitarios.

El profesor Palacios es bilingüe y está profundamente conectado y comprometido con la enseñanza de su conocimiento de la historia y la cultura latina. Como inmigrante de México, se conecta con sus estudiantes y puede servir como maestro, mentor y modelo a seguir para los estudiantes latinos. Fue líder del Movimiento Red for Ed, y también es miembro de Omega Delta Phi, una fraternidad multicultural con énfasis en el servicio comunitario en comunidades desatendidas.

En diciembre de 2019, el profesor Palacios sufrió una lesión en la espalda y asistió a fisioterapia varias veces a la semana, pero continuó presente y positivo para sus estudiantes. En abril, en medio de la pandemia, su salud se deterioró e inmediatamente necesitó una cirugía a corazón abierto.

Después de la cirugía, continuó comprometido con sus compañeros educadores y estudiantes. Fue una parte fundamental de la discusión en curso sobre seguridad, equidad y logística para el personal y los estudiantes durante la pandemia.

Durante ese tiempo, el señor Palacios no solo estaba enseñando a sus estudiantes, sino que también estaba apoyando el aprendizaje virtual de sus tres hijos de cinco, siete y ocho años.

Juanita Martínez Inzunza

La profesora Juanita Martinez-Inzunza creció en el barrio de San Pedro Hayden, AZ, una pequeña comunidad minera rica en tradiciones y cultura hispana. Obtuvo una Maestría en Educación. Durante 29 años ha estado enseñando en la escuela del Distrito Escolar Unificado Hayden-Winkelman y actualmente es maestra de Primera / Segunda Clase Combinada en la Escuela Leonor Hambly K-8 en Winkelman, Arizona.

El año pasado, la escuela K8 perdió a una maestra maravillosa, la Señora Kimberly Byrd, quien falleció a causa de COVID durante la escuela de verano de 2020. Las profesoras Martinez-Inzunza, Byrd y Skillings enseñaron las reuniones escolares de verano siguiendo todas las pautas de seguridad de los CDC compartiendo un salón de clases y usando sus propios materiales con sus estudiantes que participan desde casa.

Las tres contrajeron COVID y la maestra Byrd perdió la vida a causa de este virus. El distrito escolar y la comunidad quedaron devastados. La Señora Martínez-Inzunza y otros miembros del personal abogaron por considerar la seguridad de los estudiantes y el personal desde el principio durante la pandemia, dando valientemente entrevistas de varios medios de prensa locales a CNN y otros medios de comunicación.

La profesora Martínez-Inzunza tiene una vida de servicio educando a los estudiantes e inculcando en ellos la esperanza y la creencia de que sin importar los obstáculos que enfrenten en la vida con trabajo duro, perseverancia, fe y familia, todos los estudiantes tienen el potencial de hacer realidad sus sueños.

Como sobreviviente de cáncer, la profesora Martínez-Inzunza ha pasado por muchas pruebas y tribulaciones en su vida. Ella siempre mantuvo su gran fe en la suya y una actitud positiva que cada día era una bendición. Ha estado involucrada en varias actividades escolares que llegan a la comunidad, como eventos de recaudación de fondos, colectas de alimentos, fiestas, colectas de ropa, desfiles, torneos de golf benéficos, servicios de tutoría y muchos más.

Luis Sainz

A la edad de tres años, cruzó la frontera con sus padres y su hermano mayor a San Diego, California desde San Ignacio, Sonora México. Sus padres enfatizaron la importancia de la educación para él y sus hermanos.

Con padres que nunca aprendieron inglés y un padre que no se graduó de la escuela secundaria, tuvo que completar la tarea con poco o ningún apoyo en casa. Se mudó de California a South Tucson, Arizona cuando estaba en la escuela secundaria.

Vivir en el lado sur de Tucson tiene muchas barreras y obstáculos, pero nunca perdió el enfoque de lo que quería. Se graduó Magna Cum Laude en 2006 con su BA en Educación Primaria. Sainz se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de la universidad.

En octubre de 2018, el profesor Luis Sainz se graduó de la Universidad del Gran Cañón con su maestría en administración educativa con un GPA de 4.0. Esa misma determinación y enfoque que tenía para ir a la escuela es lo que lo impulsa a ser el maestro que es hoy. Siendo él mismo un aprendiz de inglés y sin todas las herramientas en casa para tener éxito en la escuela, se asegura de que sus estudiantes tengan lo que necesitan para tener éxito.

Cuando llega el momento de las pruebas estatales, siempre se ofrece como voluntario para animar a los niños a hacer lo mejor que puedan. Ha hecho desafíos como besar a un cerdo, dejar que otro maestro le ponga lápiz labial con los ojos vendados, ser un hipopótamo para un hipopótamo humano hambriento y competir en carreras de relevos.

El año pasado, de cara al mundo del aprendizaje virtual, desarrolló capacitaciones sobre el uso de la plataforma en línea del distrito. Además, aunque enseñó su propia clase virtualmente, siempre estuvo disponible para todo el personal del distrito. Durante el verano de 2020, trabajó febrilmente con el equipo de desarrollo profesional del distrito para identificar las necesidades del personal para continuar enseñando a los estudiantes de manera efectiva en línea.

Subir