Cultura

¡Feliz Día De Los Muertos!

catrina

La ‘Catrina’ simboliza la muerte en México. Y en el tradicional Día de Muertos, muchos se disfrazan como ella para recordar que al final, sólo quedarán nuestros huesos.

El Día de Muertos, que se celebró este domingo, es una conmemoración ancestral de la familia hispana que representantes mexicanos en Estados Unidos promueven entre las nuevas generaciones con el fin de preservar esta tradición de recordar a los difuntos.

“La celebración del Día de los Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas que tenemos los mexicanos”, manifestó a Efe Sergio Juárez, cónsul de comunicación social del consulado general de México en Los Ángeles, California.

El día de los difuntos es una reunión familiar que se celebra en los cementerios iberoamericanos el 1 de noviembre para recordar los niños fallecidos y al día siguiente para los adultos.

En Estados Unidos la población latina constituye más del 16 por ciento de la totalidad de residentes en todo el territorio, por ello es importante “conectarlos con las tradiciones de sus países de origen”, enfatizó el cónsul.

“Las culturas prehispánicas rendían culto a la muerte, llevaban a cabo también sus ofrendas y todo esto fue pasando de generación en generación a través de la historia, a través de los siglos”, relató.

 

“La vida es una de las cosas más puras que tenemos y es también a través de la muerte el celebrar que estamos vivos”, expresó de Gortari acerca del significado de celebrar el día de los difuntos.

La académica describió que la fiesta espiritual es para “recordar nuestros antepasados o los que ya no están, nuestros amigos, que nos han dejado”.

“Porque una persona nunca muere mientras la sigamos recordando”, declamó.

Al pie del altar puesto en la UNAM está plasmado con pétalos de flores de muerto (Cempazuchitl) el logotipo del rostro de un puma, mascota de la casa de estudios. La obra está dedicada al prócer de México José María Morelos.

Ricardo Herrera, director de “Mi casa es Puebla”, dijo a Efe que la celebración del día de los difuntos “es algo parecido a un día de campo en el que también participan los muertos”.

Promover la celebración en Estados Unidos “es importante para mostrar que las sociedades sean más nobles, para que las sociedades sean más amigables”, señaló.

Educar sobre la celebración del día de los difuntos ante etnias diversas es para “mostrar que en México el día de muertos es un tema de convivencia”, indicó el líder comunitario.

Herrera describió que las familias acostumbran llevar a los campo santos tamales, guisos en salsa de mole, frutas, café y el tradicional pan de muertos. Los alimentos también son compartidos con personas que visitan tumbas vecinas.

“En América Latina también se convive mucho con la gente, incluso con los fieles difuntos”, contó el líder poblano.

“Los mexicanos y los latinos nos gusta tanto convivir y somos tan fiesteros que hasta hoy en día celebramos con nuestros muertitos”, explicó.

Herrera subrayó la diferencia entre el día de muertos y la celebración estadounidense del día de las brujas o “Halloween”.

“Halloween es un día de susto, sin embargo el día de los difuntos es un día de respeto en que bajan las ánimas de nuestros seres queridos para estar con nosotros”, explicó.

“Es necesario que nuestros muchachos sepan que nuestros difuntos también tienen su día para celebrar”, concluyó.

(EFE y Vida Latina)

To Top