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El Universo Rosalía

ROSALIA RENIEGO 1000x600 2 - El Universo Rosalía

Si por algo se caracteriza El Mal Querer, el segundo álbum de estudio de Rosalía, es por ser un proyecto que trasciende de lo musical y tiene muy en cuenta lo visual. De hecho, la artista española ha conseguido hacer de este trabajo una obra conceptual que bebe del arte y la cultura española.

El fenómeno  Rosalía ha llegado a todas partes. Su fusión de «flamenco tra trap» es algo que puede o no entenderse, pero aquí en Vida Latina intentaremos meternos en su universo, descifrar ciertos simbolismos de la cantante española, aunque sea por un rato…

Si por algo se caracteriza El Mal Querer, el segundo álbum de estudio de Rosalía, es por ser un proyecto que trasciende de lo musical y tiene muy en cuenta lo visual. De hecho, la artista española ha conseguido hacer de este trabajo una obra conceptual que bebe del arte y la cultura española.

ROSALIA EN ROJO - El Universo Rosalía

Rosalía ha reinventado, de una forma u otra, la iconografía visual de lo que denominamos «lo español». Sin embargo, lejos de copiarlo o representarlo de forma calcada, la cantante ha conseguido ir más allá del tópico y dar origen a imágenes nuevas y llenas de significado.

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ROSALIA TU MIRA - El Universo Rosalía

Sin embargo, lo que más destaca de la producción de CANADA es la famosa referencia al ojo de Un perro andaluz, la surrealista película que Luis Buñuel dedicó a Federico García Lorca en 1929. Precisamente, hablando del poeta granadino, en el vídeo de Pienso en tu mirá también hay varias escenas en las que vemos a las bailarinas vestidas de negro rodeando a Rosalía, una referencia que podría asemejarse a las hijas y a la propia Bernarda Alba.

Fotograma de Un Perro Andaluz, de José Luis Buñuel:

PERRO 1024x683 - El Universo Rosalía

Otra clave artística fundamental son las referencias religiosas. En ocasiones vemos a Rosalía simulando la imagen de la Virgen del Rocío (anónimo, siglo XIII, Hermandad del Rocío) también aparece en Pienso en tu mirá. En este caso, la corona de la cantante está formada por las manos de sus bailarinas.

Una especie de simulación de talla de la Esperanza Macarena, de un artista anónimo sevillano, que la esculpió hacia 1670 (actualmente en la Hermandad de la Macarena), también aparece. De hecho, las «mariquillas de la Macarena» son perlas verdes y blancas, objetos que también se ven en el clip.

La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo (1660, Museo Nacional del Prado) también está presente en los colores del vestuario escogidos para el clip. Parece que así Rosalía consigue representar los tres estadios de la Virgen: madre, dolor y asunta al cielo, con los tres modelos iconográficos más visuales y potentes del imaginario colectivo, que son creaciones propias del arte español.

Di mi nombre, La Maja Vestida de Goya

Henry Scholfield, el director de New Rules de Dua Lipa, firma el videoclip de Di mi nombre. Él, con la productora Caviar, logra romper con la estética de los clips anteriores pero mantiene la esencia de «lo español».

Di Mi Nombre:

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Indudablemente, es La Maja Vestida de Francisco de Goya (1800/1808, Museo del Prado) el elemento artístico que más destaca en el clip: la pose y la cama son idénticas al principio y al final del vídeo. Incluso el vestido, blanco virginal,  que lleva está inspirado en este icono, sólo hace falta fijarse en el cinturón.

MAJA VESTIDA 1024x515 - El Universo Rosalía

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En el terreno religioso, se ve en la pared un retrato de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos en el Siglo XIII. El Santo dio gracias a Dios por haberle permitido guardar la castidad, hecho por el que se le representa con un ramo de azucenas en la mano (símbolo de la virginidad).

La pintura, el catolicismo y la virginidad son las claves del vídeo. El rosario está muy presente también, como símbolo religioso. Además, Rosalía parece que entra en un éxtasis durante la secuencia en la cama, es decir, que podríamos interpretar que la artista representa la primera relación sexual de una joven.

Incluso podríamos concretar que esta pérdida de la virginidad pertenece a la de una chica gitana, ya que los capítulos de El Mal querer están inspirados en el argumento de la novela de autor anónimo llamada Flamenca (curiosamente también del siglo XIII), una obra que trata la pérdida de la pureza en el matrimonio por una relación adúltera.

Una reinterpretación de «lo español»

La cantante ha conseguido reinterpretar muchas de las imágenes que siempre hemos asociamos, y aún lo hacemos, al arte español. No sólo eso: Rosalía dota de un nuevo significado a toda la simbología religiosa, cultural y artística española a través de una iconografía que bebe de esta simbología pero que la reinventa.

Aunque es de noche:

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Su estética reconstruye lo que comúnmente hemos pensado como «lo español», un conjunto de signos que entrevemos en sus videoclips pero que quedan reflejados de una forma mucho más actual y contemporánea. 

Para toda esta interpretación hemos contado con la colaboración de Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología, una interpretación que más o menos alejada de la intención de la artista, se asemeja a la perfección con todas las obras descritas y sus correspondientes símbolos audiovisuales.

Ningún hombre:

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Unas imágenes llenas de significado espiritual y referencias al pop

El Mal Querer sigue regalándonos videoclips de infarto. Rosalía ha apostado por Bagdad como cuarto single, un tema que llega acompañado de un videoclip dirigido por el creativo parisino Helmi y que de nuevo ha dejado a todo el público con la boca abierta…

Si para Malamente o Pienso en tu mirá confió en la producción de CANADA y para Di mi nombre en Henry Scholfield, en este caso la catalana confía en la productora Division Paris para así escenificar la historia que cuenta la letra de la propia canción. ¿Qué siete claves nos ayudan a comprender el videoclip?

Bagdad, título del tema y lugar de la escena

Bagdad es el título de la canción, un título inspirado en la Sala de Fiestas Bagdad, también conocida como Sala Bagdad o El Bagdad de Barcelona. Se trata de un local de espectáculos eróticos de la ciudad condal, un lugar que está considerado uno de los más importantes de Europa en su género.

Bagdad:

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Rosalía ha querido ponerse en la piel de una prostituta que baila en esta sala para el videoclip. Aprovechando el contenido de la propia canción, la cantante ha recreado la mítica sala y ha situado la historia en la misma trama del tema.

Cry me a river, guiño a Justin Timberlake

La canción de Rosalía contiene un sample acreditado de Cry me a river,el mítico tema con el que Justin Timberlake arrasó en el año 2002. En lugar de alejarse de esta referencia, la artista se decide por lo contrario y se acerca al máximo en el videoclip: no para de llorar.

Cry me a River:

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Las imágenes transcurren, en su gran mayoría, en un mismo escenario: el baño de la sala, un lavabo que se va inundando poco a poco con las lágrimas de la cantante hasta acabar ahogándola. Desde el principio hasta el final vemos a Rosalía llorando, derramando unas lágrimas que son protagonistas en todo momento del clip.

Peluca rubia y rojo pasión, ¿Britney Spears?

Es un tanto extraño que, si en la letra de la canción Rosalía canta «pelo negro, ojos oscuros», haya escogido para este clip una peluca rubia. Sin embargo, si profundizamos en la historia, esta imagen es un guiño directo a la cultura pop del 2000.

BRITNEY - El Universo Rosalía

Del infierno al cielo, religión y espiritualidad

Siguiendo con la propia letra de la canción, el clip de Bagdad acaba con lo que religiosamente podríamos denominar «la ascensión al cielo». Rosalía acaba ahogada en sus propias lágrimas de dolor, unas lágrimas que la llevan al paraíso.

La protagonista vive en un infierno y, finalmente, se libera en un final celestial y totalmente espiritual. Tanto es así que en la última parte del clip las imágenes se asemejan a la Inmaculada Concepción, «La Colosal», una pintura de Bartolomé Esteban Murillo creada en torno a 1650.

INMACULADA Y ROSALIA - El Universo Rosalía

De nuevo, Rosalía confía en el arte religioso como referencia para su videoclip. Además, siguiendo en esta línea, la historia también podría contar la trama de la propia María Magdalena, una mujer sufridora que nunca paró de llorar.

Además, hay un momento en el que leemos «Thomas was here». Continuando con la religión, podemos interpretar que esto es una clara alusión a Tomas el Apóstol. «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré.» Estas son las palabras de incredulidad más conocidas de este personaje bíblico, unas palabras que llevan a que Tomás toque con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado ocho días después de su muerte.

Que no salga la noche:

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El propio Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer, un pensamiento que también se relaciona directamente con la letra de la canción y el sentimiento de la protagonista del clip: «tiene una marca en el alma, pero ella no se la vio. Senta’ta, al cielo quie’ rezarle prenda’ita de sus males que Dios tendrá que cobrarle».

Liturgia, un «servicio público»

No es raro pensar que Rosalía haya escogido para Bagdad el séptimo capítulo de El Mal Querer. Este episodio es la «Liturgia», es decir, ese concepto que significa “servicio público”. ¿Es la prostitución un “servicio público?

También hace referencia al orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión (junta las palmas y las separa: reza) o al ritual de las ceremonias o actos solemnes no religiosos (suicidarse en un cuarto de baño). Todo de forma metafórica, claro.

EFE entrevista a Rosalía:

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Rosalía consiguió otra obra de arte con el videoclip de Bagdad

Tal vez todas estas claves conceptuales ayuden a comprender mejor el videoclip de Bagdad, unas imágenes cargadas de simbolismo y significado en las que no hay absolutamente nada al azar. De nuevo, y con la ayuda de Helmi, Rosalía convirtió un clip en una verdadera obra de arte. 

El estilo de Rosalía: “Electrónica flamenca trá trap”

Cuando Rosalía no era la artista que hoy conocemos, ni tampoco era que la que hizo el cameo underground con C. Tangana en ‘Antes de morirme’. ¿O sí lo era?
Tangana con Rosalía. Antes de Morirme:
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Precisamente lo bonito de Rosalía es que ha tocado (y toca) muchos palos diferentes en cada proyecto que emprende. Ella siempre ha querido ser cantaora de flamenco y se ha preparado bien para ello y combina ese “querer” con la música urbana, el reggaetón, R&B, la electrónica y ahora también el baile. ¡Y bendita mezcla!

Si no aún no has entrado en el universo de Rosalía tal vez va siendo hora de que lo hagas.

Vida Latina

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