Cine

Roma: Gigante Intimidad

ROMA INTIMA - Roma: Gigante Intimidad

Roma es una película envolvente sin ser impositiva, intensa sin ser sentimental, y hasta cuando se arriesga a arremolinarse en arenas movedizas, consigue que algo parecido a la nobleza y la dignidad se cuele en sus imágenes.

Roma es una película envolvente sin ser impositiva, intensa sin ser sentimental, y hasta cuando se arriesga a arremolinarse en arenas movedizas, consigue que algo parecido a la nobleza y la dignidad se cuele en sus imágenes.

Sinopsis: Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

Tráiler oficial de Roma:

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=sKVYRtE-kXI&t=2s»]

La criada se levanta de la cama. Está amaneciendo. Va a la cocina a prepararse el desayuno. Enciende el gas con una cerilla que ha prendido en la pared, grabada con decenas de marcas de otras cerillas. Mira por la ventana. Prepara la cafetera, comprueba la temperatura del agua, se moja el escote. Después de colocar la cafetera en el fuego, se acaricia el vientre. Llora en silencio, mientras muele el café e intenta cerrar la puerta de la cocina con el pie.

cuaron foto roma 1024x576 - Roma: Gigante Intimidad

Alfonso Cuarón dirigiendo a Yalitza Aparicio.

En apenas cuatro minutos de Umberto D. (1952), Vittorio De Sica resumía la belleza de lo humano en pleno movimiento, la circulación de los gestos de lo real en conexión con el tiempo psicológico y emocional de un personaje que, siendo completamente accesorio a la trama principal, encarnaba la épica de lo cotidiano.

2do tráiler oficial:

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=6BS27ngZtxg»]

La intimidad, a lo grande. Si hay algo llamativo en Roma es la creación de un espacio íntimo, cómplice, entre el espectador y la vida que se despliega en la pantalla.

roma foto 1024x640 - Roma: Gigante Intimidad

Es, en comparación con Children of Men o Gravity (acaso lo peor del mexicano), una película pequeña, aunque sus estrategias formales –la duración de los planos, un bellísimo blanco y negro, el uso de una riquísima profundidad de campo en los planos generales, en especial en la felliniana visita a un barrio de los suburbios con demostración de artes marciales incluida– no escatiman medios para que, sin darnos cuenta, hayamos puesto un pie en todos los lugares que Cleo, calladamente, habita.

Te recomendamos con fuerza esta grandiosa intimidad.

Vida Latina

Subir