Cine-TV

La Serie Más Polémica

serie handmeids 1 - La Serie Más Polémica

Ya no es noticia que la ganadora Emmy dramático ‘The Handmaid’s Tale’, es la adaptación de la novela de Margaret Atwood cuyo retrato de una sociedad distópica ha cobrado relevancia en la era de Donald Trump. Posiblemente está siendo la serie más comentada y vista este año.

Ya no es noticia que la ganadora Emmy dramático The Handmaid’s Tale, es la adaptación de la novela de Margaret Atwood cuyo retrato de una sociedad distópica ha cobrado relevancia en la era de Donald Trump. Posiblemente está siendo la serie más comentada y vista este año.

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=-0ngFkB1w9w»]

Este reconocimiento también supone un premio a la producción de Hulu, por la que también ha ganado su protagonista, Elisabeth Moss, ya que por primera vez el premio gordo de la televisión estadounidense se lo lleva un servicio de ‘streaming’. Lo que quizá nadie había podido anticipar es que no fuera Netflix o Amazon.

Tráiler:

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=rIOn_Z7ps3s»]

Para los que aún no se hayan sumergido en este extraño drama les contamos que la historia se desenvuelve en un futuro distópico la contaminación nos ha convertido en una sociedad infértil.  La necesidad de continuar con nuestra especie ha hecho que las ideas se radicalicen y que los conservadores lleguen al poder, haciendo de Estados Unidos una dictadura teocrática.

Tráiler:

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=1g2dxaHqjbU»]

Ni la novela ni por supuesto la serie de Hulu son fáciles de leer/visionar, sobre todo si eres una persona con dos dedos de frente. A las mujeres en concreto os enfrenta a un terror atávico: el de sabernos las principales víctimas del extremismo religioso por el mero hecho de ser posibles portadoras de vida y es que el control de la natalidad es el control del mundo.

La mujer: objeto reproductor

Y el debate que abre The Handmaid’s Tale no puede estar más candente: el hecho de que las mujeres del mundo sean vistas como meros objetos reproductores (dice Artwood en el prólogo revisado de su libro que somos lo primero que hay que controlar en caso de crisis o enfrentamiento por ese mero hecho), la agria polémica en torno a la gestación subrogada, los mal llamados «niños robados» (las personas no se pueden robar, no son objetos, si acaso serán niños raptados o arrebatados del entorno de sus progenitores), la falta de solidaridad entre las propias mujeres a las que le somete también como guardianas de la moralidad o la persecución de las conductas consideradas contra natura por su falta de propósito reproductor como la homosexualidad (qué os voy a contar en plena semana del Orgullo).

Biblia

La inspiración es bíblica: “La fertilidad es un don de Dios. Os dejó intactas con un propósito bíblico. Igual que Bilhah sirvió a Raquel. Vosotras serviréis a los Líderes de los Fieles y a sus esposas estériles”, instruye una de las guardianas a las criadas para su futura vida en esas terroríficas «cárceles reproductivas». Y la doble moral, como en la propia sociedad, también hace acto de presencia al igual que en cualquier sociedad de libertades restringidas hay un férreo control de las comunicaciones y una maniquea manipulación de la información.

Aterradora

The Handmaid’s Tale es una aterradora serie de la que todo el mundo habla. ¿Una sociedad en la que la mujer queda relegada a un segundo plano, siendo exclusivamente objeto de valor por sus ovarios? Desgraciadamente, nos suena… Quizás por eso esta serie nos resulta tan desconcertante como realista…. ¡Y muy a propósito de los tiempos que vivimos!

Vida Latina

 

 

 

Subir