Cine-TV

El Boom De La Casa De Papel

La serie española ‘La Casa de Papel’ ya es la serie de Netflix de habla no anglófona de mayor difusión en el mundo y ya se ha decidido hacer la 3ra temporada.

1. Big Bang

El éxito de La Casa de Papel ha superado todas las expectativas. Y muchos no saben cómo explicarlo. En el Big Bang, desde la preproducción  hasta el nombre de la serie era distinto. En lugar de centrarse en el escenario del atraco, el título se focalizaba en sus protagonistas: era Los desahuciados, por que eran todos enfermos terminales y por el origen común de los ladrones reclutados por El Profesor.

Tráiler de la 1ra temporada:

2. Nombres

Incluso los nombres de los personajes, originalmente “desahuciados” también difirieron de su versión original. Al menos, varios. Porque si bien Tokio  fue Tokio desde el principio al igual que BerlínOslo iba a ser Valencia. Tras este cambio, España se quedó sin ciudades propias entre los apodos de los atracadores, quizás para evitar enojos en el país de La Casa de Papel. Sabemos que el tosco-sabio Moscú iba a ser Chernóbil y que la gitanona Nairobi, por su parte, usaría en un principio el nombre de una nación africana: Camerún. Y no dudamos de que le cayera muy bien…

Pincha en el Twitter de La Casa de Papel:

 

Tráiler de la 2da temporada:

3. Piloto

Aparte de los nombres, La Casa de Papel fue cambiando desde la primera escena hasta que se estrenó. El piloto, que derivó en el capítulo inicial de la serie, fue realizado nada menos que  52 veces hasta que la producción entendió que la trama ya estaba aceitada, al igual que el perfil de los personajes.

Pincha en el Instagram de La Casa de Papel:

Porque aquí, El Profesor no es el único metódico: se ha cuidado hasta el máximo detalle. La charla inicial que el cerebro del asalto tiene con Tokio en el auto no se caracteriza por su extensión, y sin embargo su rodaje demandó más de cinco horas.

 

4. Escenario

La fachada de la Casa Nacional de la Moneda y Timbre de Madrid es en realidad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y todas esas escenas en la calle fueron filmadas sábados y domingos, dado que eran los dos únicos días que se consiguió el permiso para hacerlo.

El interior de la Casa de la Moneda fue recreado por la producción en una gran puesta en escena. Por su parte, los  súper millones de euros fueron impresos en las rotativas del periódico ABC, y sobre el papel del mismo diario.

5. Tiroteos

 En La Casa de Papel no se desperdician balas: los tiroteos no abundan en la trama y es bastante bueno para el éxito de la serie ya que la competencia en este sentido es muy grande. Y sin embargo, el primer capítulo concluye con un enfrentamiento con la policía del que no participaron los actores, tampoco dobles de riesgo. Con el recurso de las máscaras de Dalí, lo ejecutaron especialistas en armas, empleando ametralladoras que disparaban aire en vez de municiones de salva.

¿Y los vidrios rotos del patrullero? Estaban hechos de terrones de azúcar. Porque a veces la ficción supera a la realidad.

6. El malo enigmático

El personaje de Berlín ha provocado un gran magnetismo: es el odioso más amado, aun cuando es capaz de todo. Llega a determinaciones bastante “odiosas” que aquí no te vamos a comentar por no hacer spoilers.

Pincha en el Instagram de Pedro Alonso:

Momentazos:

7. Un profe y unas gafas

El actor Álvaro Morte no necesita anteojos. ¡Y sin ellos, es casi irreconocible!

El problemita de usar gafas  le generaba muchas molestias al actuar: también había adquirido un tic que terminó resolviendo al ponerse los anteojos apenas un rato antes de que comenzaran las escenas.

Pincha en el Instagram de Álvaro Morte:

Y más momentazos…:

8. Tokio ¡Oh Tokio!

Llegó el momento de la encantadora y guerrera Tokio.Úrsula Corberó, la actriz que la personifica es sin lugar a dudas un gran descubrimiento…  pero ¿en quién se inspiró su personaje? Es claro clarísimo que  Tokio es Matilda, la chavala que interpretó Natalie Portam en The Profesional o Leon, como quieras….

Pincha en el Instagram de Úrsula Corberó:

Garantía de éxito:

Con varios años más, desde ya. Y dos décadas y media después del estreno del peliculón de Luc Besson. Pero su estilo y corte de pelo es un gratio homenaje a este maravilloso personaje. Y además, Tokio y Matilda son de armas tomar…

De todas maneras, Úrsula cuenta que también tuvo como referente al personaje de Juliette Lewis Natural Born Killers, la película que Oliver Stone estrenó en 1994 sobre una historia de Quentin Tarantino.

Remix de Bella Ciao. Guns For Hire:

9. ¡Dalí Rojo!

El rojo ha pasado a ser  un sello de la trama junto con las máscaras de Dalí, el símbolo que identifica a todos los personajes de la serie. Una estética que se ha convertido en un personaje más.

Pincha en IMBD:

10. Metraje

En España, cada episodio de una serie suele durar 70 minutos. Así lo requiere el público ibérico; y eso mismo sucedió con La Casa de Papel cuando la estrenó Antena 3. Pero la política de Netflix es distinta: los capítulos deben ser más cortos, mucho más cortos, de uno 40 minutos… ¿Habrá sido esta reedición la razón del bombazo?

Creemos que es un poco de todo: el proceso narrativo y la concepción rigurosa de los personajes, el humor negro, la coherencia y la ambición del propio guión, la estética y la puesta en escena… y unos actores que no lo hacen nada mal y que tienen carisma.

No solo te invitamos a sumergirte en el rojo-rojo de La Casa de Papel sino también a emborracharte con el atraco del sigol… Si no lo has hecho ¡ya tienes que dejarte enganchar!

¿Regresará Berlín o será el Chino Darín?:
23 Curiosidades:

Juan F. García

To Top