DeViaje

Atacama: El Desierto Milagroso

d05c42ccd3bd7b9735af4d56982829ee - Atacama: El Desierto Milagroso

Este año podrá apreciarse el más espectacular florecimiento en el desierto de Atacama, en Chile.

Este año podrá apreciarse el más espectacular florecimiento en el desierto de Atacama, en Chile.

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=_dECTe4VcG8″]

Las intensas y sorpresivas precipitaciones registradas en las regiones del norte de Chile, durante los meses del invierno austral, dieron paso al deslumbrante desierto florido en Atacama, el más árido y soleado del mundo.

Este fenómeno ocurre con una distancia de cinco o siete años, pero se ha vuelto recurrente debido a la presencia del fenómeno climatológico de El Niño.

El milagro natural atrae a miles de turistas que buscan apreciar sus más de 200 especies florales y fauna endémica.

atacamaflowers@leugimfigueroa 12 1024x683 - Atacama: El Desierto Milagroso

Atacama Desert in Bloom, Desierto Florido

Este “milagro del desierto”, como lo llaman algunos lugareños, es aprovechado por los comerciantes para promover otras bondades y atributos del territorio, que cuenta con parques nacionales, mares cristalinos y áreas naturales protegidas.

atacama 1 - Atacama: El Desierto Milagroso

Algunos expertos apuntan que este 2017 podría apreciarse el más espectacular florecimiento de las últimas décadas, debido a la cantidad de agua caída en la zona norte.

El desierto de Atacama es considerado el mejor sitio del planeta para observar el firmamento y desarrollar la astronomía: su altura respecto al nivel del mar, la escasa nubosidad, la casi inexistente humedad del aire y la lejana contaminación lumínica y radioeléctrica hacen que la visibilidad de su cielo nocturno sea muy nítida.

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=KPtKod-T_Wk»]

Debido a esto, más de una docena de observatorios se ubica en este lugar: Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta; ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo, y La Silla, entre otros.

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=cuCV9qdjdwY»]

[fvplayer src=»https://www.youtube.com/watch?v=O3AtUuMl62k»]

El desierto de Atacama acoge a los deportistas del todoterreno del mundo. En este desierto, se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y además recibió el Rally Dakar Series desde el 2009 hasta el 2015.

JFG

Subir